Audiencia trucha para Edenor y Edesur: Otro tarifazo en puerta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este viernes se realizará una nueva audiencia pública para la “revisión tarifaria integral de distribución de la electricidad”. Escribe José Castillo

Este viernes se realizará una nueva audiencia pública para la “revisión tarifaria integral de distribución de la electricidad”. Traducido: autorizar un aumento en la tarifa de entre el 56% al 73% en 2017.

Edenor y Edesur ya realizaron un tarifazo a principios de año, con aumentos que fueron del 400% al 600%. Pero esto no es lo peor. En la audiencia se presentará un esquema de aumentos semestrales ligados no sólo al incremento de la inflación, sino también a eventuales movimientos del tipo de cambio. En concreto, se vuelve a las tarifas dolarizadas que hubo hasta 2002.

Este no será el único aumento que repercutirá en la factura eléctrica que llegue al usuario. Faltarán determinar los incrementos por “distribución” y “generación”, por lo que el golpe sobre el bolsillo del trabajador será mayor aún.

Edenor y Edesur vienen embolsando millonadas en concepto de subsidios, que ahora pretenden trasladar directamente al usuario. Mientras tanto, brindaron servicios horribles, con cortes masivos todos los años. Argumentaban que “tenían pérdidas” y por eso no podían cumplir los planes de inversión. ¡Mentira! Simplemente utilizaban lo que cobraban para otros negocios de los grupos económicos a los que pertenecían.

Edenor es propiedad de Marcelo Midlin, quien acaba de comprar la filial local de Petrobrás por casi 900 millones de dólares. En el caso de Edesur, los negocios se desviaron al grupo Sadesa, donde figura como propietario el “socio” del presidente Macri, Nicolás Caputo, junto a la transnacional italiana Enel.

Nos encontramos frente a otro tarifazo en puerta. Iremos a denunciarlo a la audiencia del viernes que, como la anterior del gas, será una nueva “truchada”. Ninguna de las voces que denunciarán el robo será tenida en cuenta; sólo se cumplirá el trámite formal de convocarla. Sabemos que el camino pasa por seguir movilizándonos contra los tarifazos, reclamando a la vez el cese de las concesiones, en este caso a Edenor y Edesur, procediendo a reestatizar el servicio y ponerlo a funcionar bajo control y gestión de trabajadores

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email