Despidos a petroleros neuquinos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

depidos-petroleros-neuquinosEl achique constante de la actividad petrolera lleva a que varias empresas de servicios se desprendan de personal permanentemente. En las últimas dos semanas, los afectados fueron los obreros de Halliburton y Schlumberger, dos multinacionales que operan en pozos convencionales. Liquidaron los sueldos de diciembre con rebajas que superan el 30%, con el argumento que también les corresponde el nuevo convenio, que originalmente solo afectaría a los no convencionales de Vaca Muerta.

La respuesta no se hizo esperar y. ante la borrada del sindicato, los trabajadores se autoconvocaron y decidieron parar hasta que se reliquiden los haberes. Las empresas respondieron con despidos. El burócrata Guillermo Pereyra atacó a los obreros por “inorgánicos” y “manejados por la izquierda” y dio la orden a sus delegados adictos que dejen a los obreros sin defensa gremial. El conflicto desbordó a la conducción y continuó el paro, llevando a que Pereyra se manifestara más molesto con los operarios, que con los empresarios que aplicaron los descuentos y las cesantías.

La empresa reliquidó los haberes pero mantuvo los despidos. La comisión directiva de Aten Capital llevó la solidaridad a los trabajadores de Halliburton y se puso al servicio del reclamo. El gobierno y el sindicato anunciaron una supuesta reincorporación sin notificación a los obreros y simularon una marcha atrás en los despidos, que nunca existió. En asamblea los obreros resolvieron ingresar a trabajar y continuar con el reclamo por la reincorporación frente a la casa de gobierno junto a organizaciones que los apoyan, entre las que nos encontramos nosotros y los demas partidos del FIT.

Mientras esto ocurría, los camioneros bloqueaban la refinería de YPF en Plaza Huincul exigiendo una solución a los casi 150 choferes que se desempeñaban en las empresas Texey y Umber, empresas de servicios petroleros que entraron en crisis por la caída de la producción. Hay que apoyar estas luchas para que se ganen.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email