EL SOCIALISTA N° 338

Tapa de la edición N°338 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°338 de nuestro periódico El Socialistabajar-pdf.jpg

Con Macri todo aumenta: Enfrentemos el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

EditorialEl gobierno de Macri viene por más ajuste. La nafta aumenta cada tres meses. En febrero sube más la luz y en abril el gas. ¡Quiere aumentar los peajes a más del 100%! Estas subas impactarán en la canasta familiar, encareciendo los alimentos y otros bienes de consumo básico.

Macri también intentará avanzar contra los convenios laborales para precarizar aún más el empleo y aumentar las ganancias empresariales, tomando como bandera el infame acuerdo impuesto en Vaca Muerta de la mano de la burocracia sindical petrolera de Guillermo Pereyra. En febrero intentará reproducir acuerdos similares en gráficos (donde ya los trabajadores salen a enfrentar el ajuste en la imprenta del grupo Clarín), la Uocra, carne, Smata, marítimos o Sanidad.

Leer más...

Frente al ajuste del gobierno: La alternativa es la izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cancha 1-1Escribe Guillermo Sánchez Porta

El gobierno de Macri demostró en su primer año de gobierno que su modelo está al servicio de los banqueros, multinacionales, mineras, sojeras, la oligarquía y las privatizadas. Sólo trajo más miseria a los sectores populares, baja salarial, despidos, inflación, pobreza. ¿Cuál es la solución a estos problemas?

Leer más...

No a la baja de la edad de imputabilidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

No-a-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidadEscribe Clara Demonthy

El asesinato de Brian Aguinaco el pasado diciembre ha servido al gobierno del PRO-Cambiemos para reinstalar el debate sobre la baja de punibilidad a 14 años. Se reflota así el proyecto del entonces oficialista FPV que obtuvo media sanción en senadores y perdió estado parlamentario en el 2009. Scioli, Carrió y Massa se han sumado al coro de apoyo.

Leer más...

Convenio de Vaca Muerta: Flexibilización y entrega

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Macri-Pereyra-Petroleros

Macri anuncia el convenio de Vaca muerta como una “revolución del trabajo”, mientras lanza una feroz ofensiva contra los derechos de los trabajadores. El nuevo convenio firmado busca liquidar conquistas laborales de los petroleros. Y se intentará extender a otros gremios, pactando con la burocracia de la CGT. Pero mientras se maximizan las ganancias de las transnacionales y se recortan los ingresos de los trabajadores, siguen los despidos y las suspensiones, inclusive en las mismas empresas petroleras de Neuquén. El acuerdo también significa una total entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales extranjeras. Los trabajadores no tenemos nada para festejar.

Escribe  Mariano Barba

Leer más...

Un modelo de saqueo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

un-modelo-de-saqueo

Escribe: Simón Abreu

Macri pone al descubierto una vez más el contenido de su política servil a los intereses de las transnacionales, imponiendo condiciones de rapiña para el saqueo de Vaca Muerta, con un altísimo costo para los trabajadores y el pueblo argentino. El gobierno considera el acuerdo con la burocracia sindical petrolera “histórico” y un modelo a aplicar “en todos los sectores de la Argentina” (10/1, Clarín). Además de imponer condiciones que agravan la explotación de los trabajadores, Macri suspendió la aplicación de las retenciones a las exportaciones de petróleo y sus derivados. Favoreciendo a empresas como Pan American Energy y Shell, e imitando algunos aspectos de las aberrantes condiciones ya otorgadas a Chevron en 2013. Estas empresas adicionalmente gozarán durante el año de un precio subsidiado del gas a boca de pozo de US$ 7,50 por millón de BTU, uno de los más caros del mundo.

Leer más...

Al servicio de las patronales: Quieren cambiar la ley de ART

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Quieren-cambiar-la-ley-de-ART

El Senado dio media sanción al proyecto de ley que rige a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Los cambios promovidos por el gobierno de Macri y aprobados por senadores kirchneristas, están en sintonía con el reclamo de las cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina y las aseguradoras nucleadas en la UART: terminar con los juicios y bajar el costo laboral. La ley favorece particularmente a las ART, que son 21 empresas que tienen cautivo a diez millones de trabajadores y de ellas 16 tienen el 97% y 4 concentran el 60%.

Leer más...

Despidos a petroleros neuquinos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

depidos-petroleros-neuquinosEl achique constante de la actividad petrolera lleva a que varias empresas de servicios se desprendan de personal permanentemente. En las últimas dos semanas, los afectados fueron los obreros de Halliburton y Schlumberger, dos multinacionales que operan en pozos convencionales. Liquidaron los sueldos de diciembre con rebajas que superan el 30%, con el argumento que también les corresponde el nuevo convenio, que originalmente solo afectaría a los no convencionales de Vaca Muerta.

Leer más...

No al vaciamiento de AGR - Clarín

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

CLARIN-PORTONEl lunes 16 por la mañana, cuando los trabajadores llegaron a la planta Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del grupo Clarín en el barrio de Pompeya, se encontraron con la novedad de que había despidos masivos y un vaciamiento de la planta. Según la patronal “registra cuatro años de pérdidas crecientes y una caída del 70% de su producción” (Clarín,17/1).

Leer más...

Ministerio de Educación: Ni despidos ni recortes en educación

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

not 868925 10 211707 m-1-vale-esta-fotoEscribe Jorge Adaro - Secretario general de Ademys

El regalito de navidad del Ministro Bullrich fue despedir a 2600 capacitadores y 400 empleados del Ministerio de Educación de la Nación. Como parte de su política de ajuste y de avanzar en la privatización del sistema educativo, Bullrich decidió dar por finalizado el programa Nuestra Escuela despidiendo a 2600 capacitadores que hacía años estaban contratados por el ministerio, dejando a decenas de miles de docentes que estaban cursando ese programa sin capacitación. Por otra parte, también despidió a 400 empleados directos del ministerio.

Leer más...

Villa Gobernador Galvez: Se ganó Centro de Jubilados

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se-gano-centro-de-jubiladosEl pasado 28 de Diciembre se realizaron las elecciones para Comisión Directiva del Centro de Jubilados de Villa Gobernador Gálvez. Enfrentando las maniobras de Cambiemos que -con la connivencia del gobierno del Partido Socialista- buscaban realizar una elección fraudulenta con sólo 140 empadronados, la organización de los jubilados logró imponer una elección transparente, sumando más de 600 jubilados a la votación.

Leer más...

La lucha contra el ajuste en el Conicet

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

a8e58d68a5deaf40ad0f6a706700dce1-conicet-borradorEscribe Mercedes • Becaria Conicet y activista en JCP

A pesar de las promesas de campaña, el ajuste del gobierno de Macri terminó llegando al área de ciencia y tecnología. En primera instancia sufrimos el recorte de los ingresos a carrera de investigador del Conicet, donde se pretendía dejar a más de 500 investigadores jóvenes sin trabajo. La movilización del día 19/12 al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y la subsiguiente toma ante la negativa de las autoridades de dar respuesta a estos reclamos, desembocaron en un conflicto masivo y el gobierno tuvo que retroceder día a día en sus planes de despedir a estos investigadores. A lo largo de esa semana, el conflicto fue encabezado por la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Leer más...

Represores al servicio de Benetton atacan a los mapuches

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ch-GrupoBenetton-mapaEscribe Simón Abreu

Los días 10 y 11 de enero la polícía de Chubut y la gendarmería llevaron a cabo ataques contra la comunidad mapuche Lof Cushamen en Resistencia, dejando un saldo de nueve personas heridas, tres de ellas de gravedad y diez detenciones. La violencia desmedida de las autoridades estuvo al servicio de la empresa transnacional Benetton, cuyos directivos están obsesionados con la expulsión de los indígenas de sus tierras ancestrales. El gobernador peronista de Chubut, Mario Das Neves socio político de Sergio Massa, justificó los ataques alegando que los mapuches son “violentos” que “no respetan la ley”, mientras que su ministro de gobierno Pablo Durán fue más lejos y se refirió a la comunidad como “terroristas” (Clarín, 12/1). Los voceros de Benetton también respaldaron públicamente la agresión a los mapuches, declarando que “no hay forma de frenarlos” (El País, 12/1).

Leer más...

Triunfo en Río Negro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

15895265 646465782201508 2912520823499534123 nEl latifundista inglés Joe Lewis, propietario del Hard Rock Café y de grandes extensiones de la Patagonia argentina, es otros de los grandes capitalistas a quienes los mapuches vienen enfrentando. El 13 de enero una corte de apelaciones aceptó el amparo presentado por más de cinco mil vecinos de El Bolsón para suspender el loteo de 850 hectáreas que pretendía realizar Lewis para desarrollos inmobiliarios.

Leer más...

Frenamos la nueva ley de bosques de Schiaretti

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

doña-jovita-en-córdoba-marchaEscribe Ezequiel Peressini - Diputado provincia Córdoba IS-FIT

Schiaretti, en la última sesión legislativa, intentó profundizar la entrega y el saqueo del bosque nativo modificando la actual ley. Lo hace al servicio de la ganancia empresarial agroganadera, minera e inmobiliaria. El proyecto busca reducir las zonas rojas de muy alto valor de conservación y convertirlas en amarillas, de mediano valor y habilitadas para su transformación. La Federación Agraria exige reducir la zona roja a tan solo 500.000 hectáreas, un 25% de lo que aún se conserva. Las consecuencias de este negociado son, entre otras, inundaciones, sequias e incendios que año a año pagamos los cordobeses.

Leer más...

Ministerio de Economía: Inmediata reincorporación de los despedidos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

PabloEscribe Pablo Almeida •  Deleg. Gral. Junta interna Mecon - ATE

Con la salida de Prat Gay del Ministerio, el flamante ministro Dujovne tendrá que dar respuesta urgente a los despidos de las compañeras Romina y Mayra. A Romina la despiden argumentando “baja productividad“, ya que la compañera realizaba jornada reducida por horas de lactancia y se tomó licencias a causa de la enfermedad de un familiar. El despido de Romina sentaría un precedente grave que constituye un ataque a la condición de mujer, madre y trabajadora.

Leer más...

Vidal contra el hospital público y sus trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

13130855 1181705121842263 8858702574388219872 o-cicopEscribe Mónica Méndez - Consejo Directivo provincial Cicop

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, enrolados en la Cicop, empezamos el año en un marco de conflicto. El 6 de enero, tal cual lo habíamos anunciado a fín de año, llevamos adelante nuestro congreso de delegados ante la negativa del gobierno de cerrar el último trimestre de 2016 del acuerdo paritario. En esa oportunidad el gobierno de Vidal en un velado chantaje nos ofreció completar la paritaria en un 35,5% (a diferencia del 38% que pedimos)siempre y cuando arregláramos el 2017 por un 18% en cuatro tramos, convirtiéndolo en un acuerdo de hambre para éste año. No fue aceptado, y denunciamos la extorsión de la gobernadora hacia los trabajadores de la salud. Ante el magro ofrecimiento de las autoridades, entramos nuevamente en conflicto.

Leer más...

Docentes: El gobierno quiere liquidar las paritarias

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El-gobierno-quiere-liquidar-las-paritariasEscribe Graciela Calderón •  Sec. Gral. Adjunta Suteba La Matanza

El gobierno profundiza su ajuste en la escuela pública. Al inexistente aumento del presupuesto educativo y el mantenimiento de los subsidios a la educación privada, se suma que Macri y Bullrich desmantelan el Instituto de Formación Docente, los programas de formación, y privatizan los cursos para perfeccionarse. A esas medidas, entre otras, se suman ataques al salario, con muchas provincias liquidándolos mal. En Santa Cruz Alicia Kirchner no paga los salarios, o demora semanas, los paga fraccionados y debe aguinaldos. En Buenos Aires Eugenia Vidal dejó a miles de docentes sin cobrar, descontó el impuesto a las ganancias del aguinaldo y no pagó el “incentivo docente” (una bonificación nacional). En pleno receso casi no hay trabajos en infraestructura, y los que se hagan obligarán a suspender las clases en medio del año escolar.

Leer más...

A treinta años de su muerte: Nahuel Moreno y la defensa del trotskismo obrero e internacionalista

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Moreno-a-p9Escribe Francisco Moreira

Moreno fue un incansable constructor de partidos revolucionarios y de la Cuarta Internacional, convirtiéndose en uno de sus dirigentes más destacados en posguerra. Nos legó un ejemplo de lucha que mantenemos vivo desde
Izquierda Socialista y la UIT-CI.

Leer más...

El legado de Nahuel Moreno

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

TAPA-ESBOZO-BIOGRÁFICO-FINAL-FINAL-7-NOV-2016-1-grisEn los 30 años desde la muerte de Moreno, el movimiento obrero y de masas ha dado grandes muestras de combatividad, resistiendo a los ajustes, enfrentando a las guerras imperialistas como las invasiones yanquis de Panamá, Irak y Afganistán, en levantamientos populares como el Argentinazo o la derrota del golpe de estado en Venezuela en 2002, incluso dando nacimiento a procesos revolucionarios como el del Norte de África y el Medio Oriente a partir de 2011. Los sectores oportunistas de la izquierda y el trotskismo han embellecido a las nuevas direcciones nacionalistas burguesas como el chavismo o a gobiernos como los de Lula en Brasil o los Kirchner en Argentina. Incluso han llegado al extremo de adoptar posiciones neutrales o a favor del régimen fascista de Assad en la guerra civil siria, dando la espalda a la lucha del pueblo sirio y kurdo.

Leer más...

Importante gira de Giordano por Turquía y Europa

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

16111842 1222601821141607 1136223004 nNuestro diputado nacional se encuentra desarrollando una gira internacional. Fue invitado por partidos hermanos de Izquierda Socialista que forman parte de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional). Juan Carlos Giordano participó en importantes charlas en Turquía, Alemania y Francia. Próximamente hará lo mismo en Barcelona y Girona, Estado Español, y Túnez, en África del Norte. El objetivo es contar la experiencia política de Argentina y del Frente de Izquierda y apoyar la tarea revolucionaria de los partidos y grupos de la UIT-CI que actúan en Europa y Medio Oriente. Además de ratificar la solidaridad con las luchas de los trabajadores y los pueblos del mundo.

Leer más...

Protestas masivas en contra del gasolinazo: México en la encrucijada

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

gas-protest-mexico-drivers-crossing-border-california-pricesMéxico comenzó el año con un gasolinazo. El mayor incremento en el precio de los combustibles en casi 20 años, de hasta un 20%, desencadenó grandes protestas: ha habido cortes de rutas, movilizaciones, toma de gasolineras y saqueos en tiendas. Mientras, la llegada al gobierno de Donald Trump en el vecino Estados Unidos amenaza con agravar la crisis económica, por las medidas de ajuste contra México que anunció. A continuación reproducimos extractos del editorial del periódico El Socialista, del Movimiento Al Socialismo, sección mexicana de la UIT-CI.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email