Se viene la lucha docente. Contra el techo salarial y la provincialización educativa.

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

docentes marchandoMacri anuló la paritaria nacional docente y resolvió con los gobernadores no dar más del 18% de aumento en 2017. Busca imponer ese techo para estatales e instalarlo para el resto. Y que el gobierno nacional se desentienda financieramente del sistema educativo. La oposición combativa se organiza para dar pelea. Hay que apoyar las luchas docentes que se vienen.

Pasando por encima de toda la legislación laboral y las leyes de educación, Macri decidió que no habrá este año paritaria nacional docente. En cambio, realizó una reunión con los gobernadores donde acordaron que ninguna provincia daría aumentos salariales por encima del 18% (¡algunas ni eso!), comiéndose la pérdida salarial del 2016 (entre el 10 y el 15%) y lo que supere la inflación del 2017.
Con esa decisión contra los docentes, Macri busca instalar un techo del 18% (y en cuotas) para todos los estatales del país. Y también utilizarlo para los privados. De allí la importancia que todos los trabajadores apoyemos el reclamo docente.

Renacionalizar el sistema educativo con fondos del gobierno nacional

Macri quiere profundizar la política instalada por el menemismo en los ´90 y avalada por el kirchnerismo después, donde se trasladó a las provincias el sostenimiento financiero del sistema educativo. La Nación dejó de pagar los salarios y la infraestructura escolar, quedando cada escuela y docente librado a las decisiones y finanzas de los gobiernos provinciales. Así, por más que tengamos el mismo título docente y nos hayamos recibido en los mismos institutos y trabajemos la misma cantidad de horas o cargos, nuestros salarios son totalmente diferentes según cada provincia.

Antes cobrábamos el mismo salario básico, sin cifras en negro y había bonificaciones diferentes por zonas, ruralidad, frontera, etc. Hoy el básico varía según la provincia (van desde miserables 2.600 pesos hasta 6.000 pesos) y la mitad o más del sueldo está con bonificaciones en negro o “gris” (con aportes a jubilación, pero sin sumarse al básico) y la desigualdad salarial es tremenda. Y en varias provincias ni siquiera se cobra el salario en tiempo y forma.

El kirchnerismo mantuvo esta realidad a lo largo de los 12 años de Néstor y Cristina. En acuerdo con la conducción Celeste de Ctera y los demás sindicatos nacionales, la paritaria nacional se limitó a poner un piso salarial para los docentes, con bonificaciones en negro, que hoy es igual a un salario mínimo oficial más el 20% (unos 8.300 pesos). Ahora Macri quiere firmar el acta de defunción de la paritaria nacional y ni siquiera convocarla, “tirando” toda la cuestión salarial y educativa a lo que decida cada provincia. Con la propuesta gubernamental se llevaría el salario inicial a unos 9.800 pesos, una miseria absoluta. ¡Y la mitad en negro!

Plan de lucha nacional por el blanqueo y el aumento salarial

La conducción Celeste de Ctera (el sindicato nacional más grande) y los otros gremios reclaman que se reuna la paritaria nacional y amenazan con no iniciar las clases si eso no ocurre. Pero no dicen ninguna cifra de salario inicial, no hablan del blanqueo salarial, ni denuncian que el gobierno nacional se desentiende del financiamiento educativo, dejando correr la provincialización.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha llama a la mayor unidad para rechazar el techo del 18% y la anulación de la paritaria nacional. Exigimos el blanqueo salarial, pasando todas las bonificaciones en negro y gris al Básico. Decimos que hay que pelear por recuperar el básico común nacional (que todos los docentes del país cobremos el mismo básico) y un aumento en el camino de un salario inicial igual a la canasta familiar. Y que se renacionalice el sistema educativo, siendo el gobierno nacional el principal responsable de sostenerlo, en vez de las provincias como sucede actualmente. Exigimos que los fondos salgan de suspender el pago de la deuda externa y de quitar los subsidios a las escuelas privadas, entre otras medidas.

Hay que reclamar a las conducciones sindicales el no inicio de clases con un plan de lucha nacional unificado, que incluya asambleas y plenarios de delegados para votarlo y coordinarlo. Llamamos a todos los trabajadores a apoyar la lucha docente.

 

22 de Febrero en Ademys

Convocatoria al Plenario Nacional Opositor

 

Tras los pronunciamientos de los Suteba Multicolores, las ocho seccionales combativas de ATEN con Neuquén Capital a la cabeza, la GDA de Formosa, la FND de CTA y otros sectores, desde Ademys decidimos convocar a una reunión para comenzar a concretar la coordinación en la lucha de todos los sindicatos, seccionales, directivos y agrupaciones.

El lunes 10 de febrero se realizó la primer reunión donde estuvieron presentes los secretarios generales Angélica Lagunas de Aten Capital, Pedro Cormack de Adosac, Romina del Pla de Suteba Matanza, Nilda Patiño de GDA Formosa, la FND, directivos de Amsafe y de los Suteba Multicolores y agrupaciones combativas.

En la reunión hubo amplios acuerdos en la denuncia de la política del macrismo y los gobernadores, la necesidad de coordinar un no inicio y un plan de lucha nacional sin confiar en las burocracias de Ctera y otros sindicatos nacionales, en recuperar el nomenclador salarial único nacional, en el blanqueo salarial y en luchar por la renacionalización del financiamiento del sistema educativo.

Se resolvió convocar a un Plenario Nacional Opositor para el día 22 de febrero en Ademys, llamando a que se sumen todos los sindicatos y agrupaciones restantes, para así avanzar en la coordinación nacional de la lucha, rompiendo la política de aislamiento por provincias.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email