EL SOCIALISTA N° 340

ES340-1ES340-11Descargar la versión en PDF

CGT: ¡Paro general ya!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

agr-ferroviarios-corte-oesteLa revista Fortuna, una de las más leídas por las patronales y sus gerentes, trae un sugestivo título en su edición de febrero: “30%, la revancha de los Ceos”. Se refiere al aumento “salarial” que directivos y altos gerentes de empresas se otorgarán este año, “recuperando los 10 puntos perdidos en 2016”. En la nota al interior de la revista explican sin ruborizarse porqué es “justo” que por ejemplo, un director de Recursos Humanos quien actualmente gana un promedio de 150.000 pesos por mes, pase a cobrar casi 200.000. Estos son los mismos que, junto con el gobierno, justifican que un trabajador que según el propio Indec gana en promedio poco más de 8.000 pesos debe arreglárselas este año con un incremento del 18%, resignando todo lo perdido el año pasado.

Leer más...

Bancarios: ¡Que se pague lo que se firmó!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

trabajadores-bancarios-reclamo-paritariasLos trabajadores bancarios habían logrado en noviembre pasado, tras una larga lucha, la firma de un acta-convenio en presencia del propio ministro de Trabajo Jorge Triaca. La patronal se comprometió a abonar dos bonos en diciembre y enero para cubrir lo perdido por inflación en 2016 y un adelanto que representa el 24% del sueldo básico, a pagarse desde enero hasta abril, a cuenta del acuerdo paritario. Esto fue firmado por todas las entidades, incluidos los bancos oficiales, con la única excepción de ABA (bancos extranjeros) la patronal más negrera (pero a la vez minoritaria en cantidad de empleados).

Leer más...

Escandalosa estafa con el Correo Argentino: Un regalo a la familia Macri

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Todo queda en familia: los Macri padre e hijoEn un hecho de corrupción de enorme magnitud, el gobierno ha condonado más de 70 mil millones de pesos de una deuda contraída por Franco Macro (padre del presidente) en los años que administró el Correo Argentino.

La turbia relación de la familia Macri con las arcas del estado se vio expuesta ante millones de personas con la última medida del gobierno: la quita de un 98.8% (70.000 millones de pesos) de la deuda contraída por el grupo Macri durante su administración de la concesión del Correo Argentino.

Escribe Simón Abreu

Leer más...

Odebrecht y el primo de Macri “ganan” licitación por 3.000 millones de dólares

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La corrupción del macrismo sigue apareciendo por distintas vías.Se trata de uno de los más importantes grupos empresarios multinacionales de origen brasileño, preponderante en los campos de la ingeniería y la construcción, aunque también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Su principal dueño y director actual, Marcelo Odebrecht fue condenado el año pasado en Brasil a 19 años de cárcel por coimear a centenares de políticos, parlamentarios, gobernadores y alcaldes, para conseguir ventajosos contratos con el Estado. Entre los famosos coimeados (y coimeros) está el ex presidente Lula.

Odebrech siguió la práctica de gran parte de las compañías multinacionales, pero sus “excesos” (al “ganar” casi toda la obra pública perjudicando así a otras poderosas empresas) terminaron mal y dio origen en Brasil a la operación Lava Jato, es decir una investigación judicial que llevó a la cárcel a su dueño y a muchos políticos.

Leer más...

Boicot Kirchnerista a la lucha de AGR: ¿Te acordás de “Clarín miente”?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

cartel-clarin-miente-mercado-centralEscribe Juan Carlos Giordano

Durante años Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, D´Elía, Boudou y compañía hicieron campaña contra Clarín bajo el rótulo “Clarín miente”. Pero resulta que ahora cuando la planta de AGR-Clarín está tomada por sus trabajadores en defensa de 380 puestos de trabajo, el kirchnerismo le da la espalda a los trabajadores.

Leer más...

El Pollo Sobrero contra Moreno

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Guillermo-Moreno-y-el-Pollo-Sobrero-en-debate-televisivoEn el programa de Mauro Viale del domingo 5, coincidieron en el piso el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno (hoy socio comercial del genocida Milani) y el dirigente ferroviario combativo Rubén “Pollo” Sobrero.

Moreno, tratando de recauchutar el discurso kirchnerista, calificó la gestión Macri como “experimento oligárquico” que “está terminado” y retomó las denuncias contra Magnetto (CEO de Clarín) como socio civil de la dictadura militar.

Leer más...

Pacto en el Congreso: A favor de las ART y las patronales

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El diputado Juan Carlos Giordano denunciando el pacto a favor de las ARTAl cierre de esta edición, la Cámara de Diputados se aprestaba a votar la ley ya aprobada en el Senado con el apoyo de la CGT. Una ley en beneficio de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y al servicio del negocio de esos pulpos que lucran con la seguridad y la vida de los trabajadores. Nuestro partido junto al Frente de Izquierda repudió dicha ley que se quiere aprobar mediante un pacto entre Macri, Massa y distintos sectores del peronismo y presentó un proyecto alternativo.

Nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano se hizo presente el pasado jueves 9 de febrero en la reunión de la Comisión Bicameral del Congreso para denunciar: “un pacto entre Macri, Massa y distintos sectores del peronismo para sacar esta ley antiobrera y propatronal en la cámara de Diputados”.

Leer más...

Organizaciones piqueteras apoyan a políticos patronales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

CCC-PCRLuego de haber suscrito a la política de tregua con gobierno promovida por el Papa Francisco, algunas de las principales organizaciones piqueteras buscan ahora alinearse con las distintas variantes de la oposición patronal en las elecciones de este año. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), brazo piquetero del Partido Comunista Revolucionario (PCR), está trabajando acuerdos en varios sectores. El pacto más firme es con el peronista Rodríguez Saá, a quien acompañará, incluso, en las listas que conforme más allá de la provincia de San Luis.

Leer más...

Obreros de Volkswagen pasarán a Toyota más flexibilizados: ¿Un “Vaca Muerta” automotriz?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

obrero-de-wolkswagen-pasaran-a-toyota-más-flexibilizadosEl gobierno de Macri viene anunciando que quiere cambiar los convenios colectivos a partir de acuerdos de “productividad”, siguiendo el modelo de Vaca Muerta. Uno de los sectores donde ya se han dado reuniones es el automotriz, donde la burocracia de Pignanelli junto con las patronales y el ministerio de Producción empezaron a ponerse de acuerdo en flexibilizar las condiciones de trabajo mediante modificaciones en los convenios.

El caso testigo se dará en el “traspaso de personal” de Volkswagen a Toyota. En concreto la multinacional alemana está en un plan de achicamiento y despidos. De hecho ya recortó el tercer turno y logró desprenderse, entre despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios de 600 de lo que ellos llaman los “1.200 obreros sobrantes”. Sigue además con un plan creciente de suspensiones.

Leer más...

Se viene la lucha docente. Contra el techo salarial y la provincialización educativa.

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

docentes marchandoMacri anuló la paritaria nacional docente y resolvió con los gobernadores no dar más del 18% de aumento en 2017. Busca imponer ese techo para estatales e instalarlo para el resto. Y que el gobierno nacional se desentienda financieramente del sistema educativo. La oposición combativa se organiza para dar pelea. Hay que apoyar las luchas docentes que se vienen.

Leer más...

AGR-Clarín ¡Sigamos apoyando la lucha!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Giordano-Plenario-AGR-ClarinLos trabajadores de AGR-Clarín siguen firmes con la toma de la planta, que ya lleva un mes. Lo hacen a pesar de que continúa la complicidad absoluta del gobierno con la patronal del multimedio. Y de que el cerco mediático sigue tratando de invisibilizar el conflicto: en los últimos días se censuró el programa “1+1=3” de Santiago Cúneo que se transmitía por Canal 26 por haberse “atrevido” a reflejar el conflicto.

Se han realizado la semana pasada distintas acciones en apoyo a la lucha, como los cortes de las autopistas de acceso a la Ciudad. Al mismo tiempo crecen las  muestras de solidaridad y los aportes al fondo de lucha. Cuando salga este periódico se estará realizando una nueva jornada para divulgar el conflicto en el Obelisco.

Leer más...

Conicet Seguimos luchando contra los despidos y el ajuste

(Tiempo estimado: 1 minuto)

JCP-movilizacion-al-conicetEl sábado 4 de febrero se realizó una gran reunión de los trabajadores de Ciencia y Técnica con delegaciones de todo el país. Allí definimos medidas para darnos un plan de lucha nacional, enfatizando la necesidad de seguir movilizados y avanzar en la organización. Tras la plenaria, el 9 de febrero nos movilizamos a la primera mesa de seguimiento, instancia surgida para ver cómo se incorporan al sistema los más de 500 afectados del conflicto de diciembre.

Leer más...

Elecciones en la Unión Ferroviaria: Votá a la Bordó

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

elecciones en la union ferroviaria lista bordo El 21 de febrero habrá elecciones en la Unión Ferroviaria, donde se elegirá la directiva nacional y las ejecutivas seccionales. El antidemocrático estatuto hace imposible presentar listas opositoras para competir con la oficialista lista Verde por la dirección nacional. También impone infinidad de trabas para la presentación de listas para ejecutivas seccionales. Superando estos obstáculos la lista Bordó va por su reelección en la Seccional Oeste y presentará sus candidatos en varias otras.

Leer más...

José C. Paz: No al cierre de las salitas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

No-al-cierre-de-la-salitaEl 4 de febrero se realizó en el barrio Parque Jardín de José C. Paz, un festival contra el cierre de los centros de atención primaria de salud del distrito. Bajo una pertinaz lluvia, vecinos, artistas locales, murgas, trabajadores de la salud y organizaciones sociales y políticas, convocados por la “Asamblea no al cierre de las salitas”, se congregaron para denunciar el desmantelamiento que lleva adelante el intendente del PJ Mario Ishii.

Leer más...

Por la reapertura de la Textil Neuquén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

textil-neuquenLa única fábrica de ropa instalada en provincia de Neuquén fue vaciada por sus patrones, los hermanos Huerta, que se llevaron las máquinas mientras las 36 obreras estaban de vacaciones. Una estafa muy novedosa, porque esta patronal no estaba en crisis, al revés, tenía mucho trabajo porque era proveedor de la ropa que usan en los distintos organismos públicos municipales y provinciales, y su balance del 2016 no da números negativos.

Encima adeudan las máquinas al Iadep (organismo público de crédito) que les prestó 11 millones de pesos. Además, tampoco son dueños del terreno que es de origen fiscal. Unos verdaderos delincuentes, que cierran la planta, para no pagar los créditos y llevarse las máquinas para que las trabajen familias sin cargas sociales.

Leer más...

Canale: Se abre una nueva etapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Trabajadores-de-Canale-en-luchaEn Llavallol se encuentra una de las pocas plantas que fabrican latas de conservas. A partir de marzo de 2015 en medio de un proceso de vaciamiento, la empresa comenzó con pagos desdoblados y retiros voluntarios, hasta llegar a noviembre del 2016 donde se dejaron de depositar los sueldos y amenazaron con cerrar.

Leer más...

Contra el ajuste de Macri y la complicidad peronista: Avancemos en la unidad con el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Avancemos-en-la-unidad-con-el-Frente-de-IzquierdaEl gobierno antiobrero de Macri sigue avanzando con su ajuste. El peronismo en todas sus variantes lo permite, con la complicidad de los gobernadores, los bloques legislativos y la burocracia de la CGT. Este año se darán elecciones legislativas. La salida es fortalecer y presentar unido al Frente de Izquierda.

El gobierno de Macri sigue jugándose con todo a meter su feroz ajuste contra los trabajadores. El 2017 arrancó “con todo”. Nuevos tarifazos, otra oleada de despidos y un gobierno jugado a que los salarios otra vez pierdan frente a la inflación. A esto hay que agregarle que en pocos meses se lanzará la campaña electoral, primero para las PASO de agosto y luego para las definitivas de octubre. Todos los candidatos patronales están jugados a posicionarse. Se habla sobre si Massa irá con Stolbizer, si Cristina será candidata, si lo serán Randazzo o Scioli, si se presentará Carrió y en dónde. Todas las combinaciones posibles. Pero ninguno de ellos ofrece una salida para los trabajadores y los sectores populares.

Leer más...

Falleció nuestra compañera Stella

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Falleció-nuestra-compañera-Stella-CharvettoEste 20 de enero y tras sufrir una terrible enfermedad falleció Stella Charvetto, nuestra querida y entrañable compañera de Río Tercero en la provincia de Córdoba.

Nos dejó una militante de larga trayectoria, ya que su incorporación a nuestra corriente se remonta a la época del nacimiento del MAS y desde entonces contribuyó a la construcción de nuestro partido y el morenismo en su querida ciudad.

A pesar de lo difícil que es la tarea de construcción del partido revolucionario en el interior provincial su convicción y pasión lo hizo posible, llevando a los trabajadores y vecinos de la zona nuestra política.

Leer más...

Ana María Martínez: a 35 años de su asesinato

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ana-María-Martinez-a-35-años-de-su-asesinatoSe cumple otro nuevo aniversario del crimen de nuestra compañera del Partido Socialista de los Trabajadores (antecesor de Izquierda Socialista), a mano de un grupo de tareas que la secuestró en Villa de Mayo.

Ana María Martínez era de Mar del Plata, donde comenzó a militar en nuestra corriente. A comienzos de la dictadura tuvo que mudarse a Buenos Aires, luego de que el PST sufriera los embates de la represión -primero con la Triple A y después con los militares, y que la propia casa de Ana María fuera reventada por una patota de la dictadura-.

Leer más...

A 100 años de la caída de la dictadura de los zares rusos

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Las mujeres dando comienzo a la revolución de febreroFebrero de 1917: comienza la Revolución Rusa

Una insurrección espontánea, que duró cinco días, terminó con el régimen. Nadie imaginaba cuando comenzó que terminaría con la caída de la monarquía feudal de los zares. Era el comienzo de la revolución rusa de 1917, que en octubre llevaría a la toma del poder por los obreros y campesinos

A comienzos del siglo XX Rusia era un país enorme con 170 millones de habitantes, en su amplia mayoría campesinos analfabetos y muy atrasados, que vivían en condiciones de superexplotación por parte de los terratenientes (aunque desde 1861  ya se había abolido la servidumbre). Sin embargo, este atraso coexistía con algunas ciudades  como Petrogrado, Moscú, Kiev, Varsovia (que formaba parte del imperio zarista) en las que se concentraban grandes fábricas y una enorme cantidad de obreros. Un ejemplo a mencionar de este desarrollo desigual era la extensa red ferroviaria, la segunda del mundo, que convivía en su modernidad con un régimen político totalitario y feudal.

Leer más...

Bangladesh: ¡Basta de persecución a los sindicatos!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Bangladeshi-activists-and-011Hace cuatro años, el mundo se horrorizó al ver cómo se derrumbó el edificio de Rana Plaza, matando a más de 1.100 trabajadores/as de la confección y dejando lesionados a muchos más. Los obreras y obreros (mayoría mujeres) producen el 80% de las exportaciones de Bangladesh en situaciones de enorme precariedad laboral y con salario mínimo de 67 dólares.

Leer más...

Estado español: Estibadores portuarios anuncian 3 días de paro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

que-piden-los-estibadores-de-puerto-por-que-han-convocado-tres-dias-de-huelga-Valencia6.000 estibadores anunciaron paro del 20 al 24 de febrero, por lo que consideran un intento de convertirlos en trabajadores precarios, mediante una norma de “libre contratación” y sobre esa base bajarles los salarios a menos de la mitad. La norma en cuestión tiene el objetivo, según el gobierno de cumplir una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¡“Justicia” burguesa es rebajar salarios y precarizar empleos!

Chile: Huelga indefinida en la mina de cobre más grande del mundo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

huelga-minera-chileLa Escondida, ubicada en el norte de Chile, produce el 19% del cobre en el país y el 5% del mundo.  Sus 2500 mineros iniciaron huelga por tiempo indefinido, que promete ser larga. Para eso están preparados. Los mineros exigen bono de 38.500 dólares y un aumento salarial del 7%. La compañía, BHP Billitón,  se niega al aumento salarial y ofrece bono mucho menor.  En el campamento obrero huelguista, que funciona de acuerdo a turnos de trabajo, flamean banderas chilenas, piratas y del Pato Lucas con los brazos cruzados con una escopeta.

Estallido popular en Rumania

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

mapa-rumania-grisUn decreto despenalizando los casos “menores” de corrupción, de fines de enero, desencadenó gigantescas protestas, las más grandes desde 1989, con medio millón de manifestantes en las calles, que ya impusieron la anulación del decreto y la caída del ministro de Justicia y que ahora piden que se vaya el gobierno en bloque.

El Partido Socialdemócrata (PSD) dirigido por antiguos burócratas de la dictadura del Partido Comunista y nuevos sectores patronales rumanos, ganó ampliamente las elecciones parlamentarias hace sólo dos meses, con el 45% de los votos.

Leer más...

Día Internacional de las mujeres trabajadoras: Por un paro mundial de mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

22-marcha-8-mujeres-internacionalCuando en 1910 Clara Zetkin propuso al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, reivindicó la heroica lucha de las obreras que pelearon para que se reconocieran nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras. Especialmente se refirió a las más de quince mil obreras textiles que se movilizaron en Nueva York reclamando igual trabajo, igual salario y condiciones laborales dignas, en marzo de 1908. Esta fecha que también fue el impulso para las jornadas de febrero, puntapié inicial de la Revolución Rusa de 1917, durante muchos años pretendió ser convertida en un día comercial de “agasajos” a las mujeres, especialmente desde que la Organización de las Naciones Unidas la tomó como propia en el año 1975.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email