Canale: Se abre una nueva etapa
En Llavallol se encuentra una de las pocas plantas que fabrican latas de conservas. A partir de marzo de 2015 en medio de un proceso de vaciamiento, la empresa comenzó con pagos desdoblados y retiros voluntarios, hasta llegar a noviembre del 2016 donde se dejaron de depositar los sueldos y amenazaron con cerrar.
En septiembre del 2016 asumió un nuevo cuerpo de delegados que ha venido impulsando desde entonces un plan de lucha votado en asamblea. Luego de tres meses de pelea, los trabajadores de Canale cobraron el mes de enero, y se firmó un acuerdo para cobrar los sueldos adeudados de noviembre y diciembre, con fecha límite el 30 de abril. Pero la empresa faltó tantas veces a los acuerdos anteriores que no hay garantías que esta vez cumpla con lo firmado.
La patronal intentó doblegar a los trabajadores. Pero mediante la lucha, que incluyó 11 días de paro, se logró que el ministerio de Trabajo y la UOM tengan que intervenir, obligando a la patronal a regularizar la situación. Uno de los delegados, entrevistado por El Socialista, destacó las actividades realizadas con todas las organizaciones que se acercaron a brindar solidaridad, como festivales, pintadas, volanteadas y murales. Señaló, además, la importancia de continuar con el fondo de lucha, fundamental para poder seguir defendiendo los puestos de trabajo. También planteó lo fundamental que fue la creación reciente de una comisión de mujeres.
Desde Izquierda Socialista seguiremos apoyando a los compañeros de Canale hasta que triunfen. ¡Que la UOM y la CGT llamen a un paro general ya para poder ganar las luchas y frenar el ajuste!