AGR-Clarín ¡Sigamos apoyando la lucha!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Giordano-Plenario-AGR-ClarinLos trabajadores de AGR-Clarín siguen firmes con la toma de la planta, que ya lleva un mes. Lo hacen a pesar de que continúa la complicidad absoluta del gobierno con la patronal del multimedio. Y de que el cerco mediático sigue tratando de invisibilizar el conflicto: en los últimos días se censuró el programa “1+1=3” de Santiago Cúneo que se transmitía por Canal 26 por haberse “atrevido” a reflejar el conflicto.

Se han realizado la semana pasada distintas acciones en apoyo a la lucha, como los cortes de las autopistas de acceso a la Ciudad. Al mismo tiempo crecen las  muestras de solidaridad y los aportes al fondo de lucha. Cuando salga este periódico se estará realizando una nueva jornada para divulgar el conflicto en el Obelisco.


Desde Izquierda Socialista seguimos apoyando el conflicto para que se gane. Además de estar presentes en el acampe en la puerta de la planta y de participar activamente en las marchas, cortes, plenarios y acciones definidas por los trabajadores de AGR, apostamos con todo a fortalecer el fondo de lucha y a las medidas que surjan desde la comisión interna y la asamblea de fábrica. El sábado pasado, en el tercer plenario convocado en la puerta de la planta, nuestros diputados Juan Carlos Giordano y Laura Marrone se hicieron presentes nuevamente y entregaron en nombre de nuestro partido 18.600 pesos más a los más de 20.000 ya aportados anteriormente al fondo de lucha.

Asimismo, el Secretario General de Ademys, nuestro compañero Jorge Adaro entregó kits de materiales escolares para los hijos de los trabajadores, lo que emocionó a los obreros y sus familias. En la semana se hizo presente nuestra compañera Angélica Lagunas secretaria general de ATEN Neuquén Capital, quién también trajo un aporte de su sindicato docente. Nuestros compañeros ferroviarios de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y de la Bordó Nacional con el Pollo Sobrero y el cuerpo de delegados realizaron exitosas recorridas con cinco asambleas en talleres y otros sectores del ferrocarril, junto a trabajadores de AGR, recolectando 7.500 pesos. Y además los ferroviarios recolectaron otros 1.700 pesos en dos asambleas más.

Nuestros compañeros de otros gremios, como por ejemplo los directivos de Judiciales de la provincia de Buenos Aires, también se hicieron presentes haciendo un aporte solidario. Así mismo nuestros compañeros en la provincia de Córdoba realizaron acciones para dar a conocer el conflicto y juntaron firmas en solidaridad en el interior de la provincia. En Santiago del Estero, nuestra diputada Anisa Favoretti hizo una intervención en la legislatura local apoyando el conflicto y denunciando al multimedio.

Son importantes las distintas acciones que se vienen realizando. Pero creemos, junto con los compañeros de la comisión interna y la asamblea de trabajadores de AGR-Clarín, que lo central es seguir reclamando a la Federación Gráfica Bonaerense un nuevo paro con movilización y un plan de lucha para lograr que efectivamente Clarín y su grupo no sigan imprimiendo sus materiales en otros talleres y no salgan los diarios. Y a la CGT que sume su apoyo efectivo con el llamado inmediato a un paro general. ¡Por la victoria de los compañeros de AGR-Clarín!

 

Las voces de los trabajadores

 

Pablo-viñas-agr-clarinPablo Viñas (Delegado General AGR-Clarín): “Es un conflicto testigo”

“Quieren golpear el convenio colectivo y la organización gremial. La empresa tiene mucho trabajo, no está en crisis. Nuestra lucha ha empalmado con una gran simpatía popular, con grandes muestras de solidaridad. Tendemos a confluir con la lucha de los bancarios y los docentes y por eso estamos impulsando una campaña a nivel nacional de convocar al ‘paro nacional ya’. Tuvimos una nueva reunión con la directiva de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) para que resuelvan medidas de apoyo al conflicto. Ya le arrancamos un paro general, pero desde hace más de 15 días las medidas que venimos tomando no tienen el apoyo del gremio, por eso hemos sacado una carta pública exigiendo el plenario general de delegados que impulsen una movilización y un paro de todo el gremio. Hemos recibido el apoyo del Sutna, de los ferroviarios del Sarmiento, de la AGD, de Ademys y de muchos sindicatos combativos. Hemos recibido también el apoyo de los compañeros de Aceiteros, del sindicato de Camioneros y también del sindicato del peaje. Está faltando una respuesta del conjunto de las centrales obreras, de la CGT y las CTA, a las cuales les reclamamos un paro con movilización ya, contra el ajuste, contra la reforma laboral, en defensa de los convenios, por las paritarias libres, por el salario y contra los despidos”.

 

leonardo-hazur-agr-clarinLeonardo “Pipo” Hazur (foto) y Javier Rivero: “Vamos un mes de ocupación de fábrica y estamos firmes”
J: “Vamos para un mes de lucha y estamos muy firmes, impulsando el fondo de lucha, recorriendo distintos lugares para explicar cómo viene la ocupación de la fábrica”.

P: “Estamos reclamando un nuevo plenario de delegados de la FGB para resolver un plan de lucha de todo el gremio y que no se haga ningún trabajo de AGR en otros talleres gráficos. Queremos que el gremio lleve el mandato a todas las fábricas del país para que ninguna tome nuestro trabajo y que se cumpla”.

J: “La Federación Grafica Bonaerense (FGB) no se compromete a un nuevo paro, solo llaman a una movilización recién para el 7 de marzo. Nosotros les seguimos exigiendo para comprometerlos en el apoyo a la lucha. Yo nunca había estado en una toma así, de fábrica, estamos hace un mes acá adentro y se aprecia mucho todo el apoyo recibido, la solidaridad y las donaciones. Lo que estamos haciendo es un ejemplo para todas las fábricas en donde están despidiendo, para seguir luchando y no perder la esperanza de defender la fuente de trabajo”.

P: “Fue muy importante el rol de los diputados del Frente de Izquierda que estuvieron desde el primer día apoyándonos. Ellos son nuestra voz en el Congreso y es muy bueno que vengan a solidarizarse con nosotros. Y que después logran trasladarlo a la televisión, donde a nosotros no nos invitan por ser obreros del grupo Clarín. El Pollo Sobrero le salió al cruce a Guillermo Moreno y fue muy positivo que pueda plantear nuestro reclamo en la tele. Sentimos el apoyo de la izquierda”.

J: “Cuando fue la represión el rol de los diputados de izquierda fue muy importante, porque nosotros somos trabajadores y ellos al tener fueros, logran evitar muchas veces una represión mayor. Y su apoyo y el de los partidos de izquierda fue muy grande cuando la policía y la gendarmería nos querían reprimir. Cuando llegaron los diputados tuvieron que retroceder”.

J: “También el apoyo de nuestras mujeres y familiares es fundamental. Si tu mujer se queda en la casa y no conoce el conflicto y como la estamos pasando acá en la ocupación de la fábrica, tira para atrás al trabajador. En cambio ahora con la comisión de mujeres y la visita de nuestros hijos, el apoyo y la firmeza de toda nuestra familia es fundamental para seguir la lucha y lograr volver a trabajar”.

P: “Ezequiel Gatti, el loco, que es delegado nuestro también, ahora tuvo familia y su mujer también estuvo siempre apoyando. Mi propia mujer también está embarazada y nos apoya y es fundamental. Las mujeres ahora están unidas y firmes, enfrentando a la empresa que juega el desgaste y quiere quebrar a nuestras familias”.

 

diego-uribe-agr-clarinDiego “Cucho” Uribe: “Impedimos el vaciamiento de la fábrica”
“Trabajo hace 23 años en Artes Gráficas Rioplatense que antes estaba en Lanús y ahora en Pompeya. Trajeron maquinarias nuevas, yo trabajo en una de esas y cuando Clarín quiso venderla nos opusimos y no permitimos el vaciamiento de la fábrica. Recorrimos el ferrocarril Sarmiento con los delegados y fue una experiencia muy buena. Fue de las primeras recorridas grandes que hicimos, al principio íbamos a oficinas u hospitales, pero con los ferroviarios vimos la gran atención y predisposición de todos los trabajadores, por la organización gremial que tienen, que nos entendieron, nos escucharon y apoyan los conflictos de otros trabajadores, porque están empapados en las luchas. Para nosotros este conflicto es algo nuevo y estamos aprendiendo conociendo la organización de otros gremios.

 

david-cuevas-agr-clarinDavid Cuevas: “Me sorprendió el apoyo total de la izquierda”
“Lo que me sorprende en este conflicto es el apoyo total que tenemos de la izquierda. Cuando empezó el conflicto nos sentíamos solos, y ahora con todo el apoyo moral y económico, con el acampe solidario en la puerta de la fábrica es emocionante. Soy apolítico, pero muchos me identificaban con el kirchnerismo y yo veía que estábamos mejor con el gobierno anterior. Lo primero que hizo la empresa fue no pagarnos la quincena, para forzar la desvinculación. Y por eso fue tan importante el apoyo de la izquierda para apoyar la lucha y prepararnos para un conflicto largo. El lado malo son los que no apoyan, como la Federación Gráfica que mira para otro lado, por el poder que tiene el grupo Clarín. Y también lo ves en La Cámpora, que siempre estuvo tan enfrentado con Clarín y ahora no están apoyando nuestra lucha”.

 

 

 fondo-lucha-agr

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email