Apoyemos a los docentes: Plata para educación ya
Los docentes están en una dura lucha. El gobierno de Macri y Cambiemos, junto a los gobernadores del PJ, Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santa Fe y partidos provinciales, quieren usarlos para ejemplificar un techo salarial del 18%, atacar a la organización gremial, el derecho a huelga y privatizar la educación. Movilicémonos con los maestros en todo el país.
Escribe Guillermo Sánchez Porta Coordinador Nacional de Docentes en Marca
Macri, Vidal y Cambiemos se quitaron la careta. En campaña electoral prometían “respetar a los maestros, dar un salario digno y mejorar la escuela pública”. Ahora se niegan a convocar a la paritaria nacional y acordaron no dar más del 18%, en cuotas. Cuando los gremios rechazaron esto, el gobierno “declaró la guerra” a los maestros, largó una campaña de desprestigio, “vagos y desestabilizadores políticos, no les importan los chicos”. Con un militar retirado del PRO (ex servicio de inteligencia en la dictadura), organizó un “voluntariado”, tratando de armar un grupo de rompehuelgas. Anunció descuentos de los días de paro, la ilegalidad de la huelga, la “conciliación obligatoria” y reclamó “listados de huelguistas”. Además, nacionalmente y en varias provincias, directamente bajó el presupuesto educativo, mientras mantuvo subsidios a las escuelas privadas. O sea, ni respeto, ni salarios dignos ni mejorar la escuela pública. Por todo eso los docentes están en lucha.
Plata para educación, no para la deuda
Años de políticas de ajustes y privatización de la escuela pública de gobiernos peronistas y radicales, la llevaron de ser “orgullo nacional”, a vergüenza general. Docentes pobres, con dos o tres turnos, desbordados y con enfermedades profesionales. Miles de materias sin nombramiento de profesores y chicos que pierden clase. Escuelas que se caen a pedazos, sin luz, gas, sin baños dignos. Falta de aulas, de jardines y de edificios escolares. Docentes que pasan meses sin cobrar o cobran de a puchos. Chicos que van con hambre y les bajan los cupos en comedores, con almuerzos de 12 pesos. Provincias que pagan básicos de 2.600 y otras de 6.000 pesos y, para llegar a los 9.600 que cobran en la mayoría, se paga en negro. Los gobernadores dicen que no les alcanza la plata. El gobierno nacional lo repite y, mientras ataca a los maestros, pide “compresión”, que “de a poco el país saldrá adelante y entonces podremos mejorar el salario”. ¡Mentiras! Macri y los gobernadores le dan plata a los ricos, las multinacionales, los banqueros, las mineras, pero para los docentes, la educación y los trabajadores, sólo hay tarifazos, baja salarial y ataques.
Hay que decretar la emergencia educativa, que el Estado Nacional se vuelva a hacer cargo del financiamiento de todo el país. (Ver recuadro, ley de emergencia educativa)
Apoyar el paro y las movilizaciones. ¡Todos a la Marcha Federal a Plaza de Mayo!
La docencia respondió con lucha y firmeza. Hay plan de lucha nacional de Ctera y demás gremios que continúa con paros el 15 y 16 de marzo y otras 48 horas el 21 y 22, este último día con una Marcha Federal a Plaza de Mayo.
En la mayoría de las provincias, además, hay paros propios, como Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba y Capital. Donde el gobierno está jugado para quebrar la lucha es en la provincia de Buenos Aires, que está el 40% de la docencia nacional. Allí hay una verdadera rebelión, con miles de docentes saliendo a las calles cotidianamente, organizándose por escuelas y zonas, con paros y sin clases en lo que va del año. Las conducciones de Baradel de Suteba y del Frente Gremial Docente (FEB, Udocba) quisieron levantar el paro varias veces, pero tuvieron que seguirlo por presión de las bases y falta de acuerdo con el gobierno.
Si ganan los docentes, ganamos los que defendemos la educación pública para nuestros niños, ganamos los que queremos salarios dignos y paritarias sin techo, los que estamos en contra de la flexibilización laboral. Organicémonos en los trabajos, barrios y en las escuelas con los estudiantes, para acompañar y marchar junto a los docentes.