EL SOCIALISTA N° 342

Tapa de la edición N°342 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°342 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

No al nuevo tarifazo del gas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

No al nuevo tarifazo del gasMacri viene aplicando un ajuste contra los trabajadores y el pueblo, del que es parte importante el aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios públicos esenciales. El ministro de Energía, Aranguren, anunciará a fin de mes los nuevos cuadros tarifarios que regirán para el suministro de gas natural. Estos nuevos aumentos de 30% y 40% en abril y el previsto para noviembre, son específicamente para el gas en “boca de pozo”. El gobierno llevará el precio promedio de los 3,42 dólares actuales a 3,77 dólares, cuando en países como Canadá y Estados Unidos, se paga entre 1,80 y 2,20 dólares.

Leer más...

Más pobreza, más inflación ¿Cuál es la salida?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

pobreza ajuste e inflacion que hacerEscribe José Castillo

El panorama está a la vista. Decenas de miles de despidos en la industria. Fábricas que cierran, multinacionales que “suspenden” (en claras antesalas al despido), plantas históricas que bajan sus persianas condenando a ciudades enteras al destino de pueblos fantasmas. Sumémosle a esto la pérdida del poder adquisitivo del salario fruto de los aumentos de precio de casi todo: desde los alimentos, pasando por los medicamentos, hasta las tarifas de los servicios públicos. La recesión se “palpa” por todas partes. Queda claro que la reactivación que, según el gobierno vendría dándose desde hace algunos meses sólo está en la imaginación de los funcionarios.

Leer más...

Asamblea histórica: Todo el apoyo a los trabajadores de General Motors

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

asamblea de los trabajadores de General MotorsEl 1 de Marzo -día del trabajador mecánico- la conducción del Smata, con 20 delegados de General Motors (de 22 en total) firmó un acta a espaldas de los trabajadores aceptando 350 despidos, tras un período de 9 meses de suspensión a partir del 6 de marzo. Hubo una asamblea de más de 1.000 compañeros el jueves. Se formó un comité de lucha para derrotar el acta antiobrera.

Escribe Sebastián Sancevich Abogado de los trabajadores y militante de Izquierda Socialista

Leer más...

Sancor y Atanor: Siguen los cierres y despidos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

cerró dos plantas, en Baradero y Munro, echando a 180 trabajadores.Escribe Sol Jordán

La láctea Sancor suspendió la actividad en cuatro de sus establecimientos, donde trabajan 500 personas. La empresa, por medio de un comunicado, dio diversas excusas (problemas de mercado, de inundaciones, de costos, de disminución de leche enviada por los tambos, etcétera). Pero el sindicato (Atilra), culpó a la empresa de la situación acusándola de “no tener la profesionalidad necesaria para manejarla” y enumeró los problemas de los que son responsables: estructurales, adquisición de préstamos onerosos, incorrecta utilización de recursos, falta de visión, etcétera.

Leer más...

Apoyemos a los docentes: Plata para educación ya

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Masiva asamblea en ATEN capital NeuquenLos docentes están en una dura lucha. El gobierno de Macri y Cambiemos, junto a los gobernadores del PJ, Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santa Fe y partidos provinciales, quieren usarlos para ejemplificar un techo salarial del 18%, atacar a la organización gremial, el derecho a huelga y privatizar la educación. Movilicémonos con los maestros en todo el país.

Escribe Guillermo Sánchez Porta Coordinador Nacional de Docentes en Marca

Leer más...

Elecciones en Suteba: Se presentó la Multicolor provincial y en 36 seccionales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los Sutebas multicolor en marcha docenteEn medio del conflicto docente, la lisa Celeste de Baradel, conducción del gremio, lanzó la convocatoria a elecciones para el 17 de mayo, con cierre de listas el pasado viernes 10. Desde Docentes en Marcha apoyamos el llamamiento a las agrupaciones que conformamos la Multicolor para conformar una lista única de oposición provincial y en todas las seccionales posibles. Luego de debates, reuniones, divergencias y propuestas, finalmente se logró conformar, por primera vez en las elecciones de Suteba, la lista única provincial opositora, acompañada de listas únicas seccionales, sin que ninguna corriente conformara otras listas. Estas listas enfrentarán a Baradel y sus listas Celestes, habiendo sólo dos opciones: o la Celeste o la Multicolor.

Leer más...

Ademys protagoniza la lucha en la Ciudad de Buenos Aires

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

jorge adaro marcha marzo 2017Durante las capacitaciones de febrero el sindicato docente Ademys impulso asambleas autoconvocadas que resultaron masivas y mostraron el enorme rechazo al techo salarial macrista del 18% y la predisposición de la base a no iniciar las clases en la Capital. Tomando ese mandato y el fuerte reclamo por la unidad para luchar (en la ciudad existen 17 sindicatos docentes) Ademys impulso una asamblea unificada de toda la docencia de Capital para el 1 de marzo. Esta asamblea conto con la presencia de 700 docentes y cerca de 2.000 docentes representados en los mandatos de escuela, votando por unanimidad parar 72 horas (6, 7 y 8 de marzo) y nueva asamblea el 10 de marzo para continuar el plan de lucha por un 40% de aumento salarial en blanco para todas las escalas sin cuotas y $16.000 de sueldo inicial.

Leer más...

Más de 100 mil docentes movilizados en todo el país

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Marcha docente en CórdobaEl 6 de marzo, mientras Macri inauguraba el ciclo lectivo en una escuelita de Volcán (Jujuy), cientos de miles de docentes en todo el país paralizaban las escuelas y salían a la calle. ¡Y hasta en Jujuy el paro era masivo! La marcha en Buenos Aires fue histórica: decenas de miles coparon la zona de Congreso hasta el ministerio de Educación, dándole una cachetada a las ilusiones del gobierno de quebrar a la docencia y enfrentarnos contra el pueblo. Impactaba la solidaridad de trabajadores y vecinos, que aplaudían, tocaban bocina y se sumaban al reclamo.

Leer más...

El FIT presentó un proyecto de ley de emergencia educativa en apoyo a los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ley emergencia educativaEl 7 de marzo, los diputados del FIT Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López (PO) presentaron en el Congreso el proyecto de la Ley de Emergencia Educativa en apoyo a los docentes y a la Educación Pública. El proyecto contempla que el presupuesto nacional educativo se aumente, como mínimo, al 25% del presupuesto nacional o al 10% del PBI, un salario básico de 15.000 pesos para los docentes de todo el país, actualizado trimestralmente en el mismo porcentaje de la inflación.

Leer más...

Conferencia de prensa en el Hotel Castelar: Del Caño y el PTS otra vez quieren dividir al FIT en las PASO

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

los partidos que integran el FIT en una de las movilizaciones recientesEscribe Luis Covas

En forma unilateral, el PTS hizo una conferencia de prensa con Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, para anunciar sus precandidaturas para competir en las PASO de agosto. Se ratificó que Del Caño cambió su domicilio de Mendoza a Provincia de Buenos Aires para dar esa pelea “electoral” contra los demás componentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Son decisiones totalmente erróneas. Consideramos que ha llegado la hora de que miles de simpatizantes, amigos y votantes del FIT participen en este debate que han instalado el PTS y Del Caño.

Leer más...

Córdoba: No a la Ley de Bosques del gobierno de Schiaretti

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ley de bosquesEscribe Ezequiel Peressini Legislador de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

La movilización del miércoles 1º de marzo con 25 mil personas en las calles contra el plan saqueador del gobierno sobre nuestro bosque nativo, significó un duro golpe al bloque de Unión por Córdoba que todavía no logra el consenso necesario para aprobar el proyecto. Este repudio popular impacta de lleno no solo en el gobierno provincial, sino también en la oposición de Cambiemos, que informó en un comunicado de prensa que “exige un nuevo proceso participativo para aprobar la normativa”.

Leer más...

Paramos las mujeres

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

multitudianrio 8M en plaza de mayoGrandes movilizaciones, paros sectoriales y acciones de lucha marcaron la histórica jornada del 8M en Argentina y el mundo. La denuncia al gobierno de Macri por la falta de políticas concretas y el reclamo de paro general fueron las principales consignas en las calles.

Escribe Malena Zetnik

Leer más...

24 de marzo de 1976: El golpe genocida y la lucha por memoria, verdad y justicia

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

tapas de los diarios del golpe militar argentinoHace 41 años comenzaba la última de las dictaduras de nuestro país. Fue la más antiobrera y genocida, con 30 mil detenidos-desaparecidos. En 1982 fue echada por la movilización popular. Desde ese año comenzó el reclamo por memoria, verdad y justicia. La lucha continúa bajo el gobierno de Macri, que busca profundizar la impunidad ensuciando el histórico reclamo popular.

Escribe Francisco Moreira

Leer más...

Estado español: Huelga de la enseñanza pública

(Tiempo estimado: 1 minuto)

marcha educacion estado espanol

El jueves 9 de marzo se realizó una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por padres, estudiantes y sindicatos de profesores. Aunque fue parcial, boicoteada por sindicatos mayoritarios, fue cumplida en escuelas y universidades en el conjunto del Estado y hubo manifestaciones de miles de personas.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email