Fútbol por TV: Un gol de media cancha para los empresarios
Luego de idas y vueltas, la televisación del fútbol vuelve a manos privadas. Dos de los más grandes grupos internacionales de medios, Fox y Turner, son los nuevos dueños del fútbol por TV. Con una picardía futbolera en tiempo de descuento, el grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC) vuelven de la mano al negocio de la televisación del futbol junto al capital estadounidense. Clarín lo hará a través de Cablevisión, que junto a Telecentro y DirectTV le darán un espacio central en su grilla de programación.
TyC (también socia de Clarín) se encargará de la producción y parte de la logística técnica. Cablevisión con su posición dominante en el mercado de la TV por cable, con el 40% de los abonados, hace indispensable que Turner y Fox acuerden con la empresa comandada por Magnetto para poder garantizar la transmisión de los 14 encuentros por fecha de la primera división. Un negocio redondo como una pelota donde todos obtendrán una tajada: la AFA obtendrá la suma de 4.200 millones de pesos en el primer tramo del acuerdo. El gobierno de Macri, una vez más, beneficia a los grandes capitales internacionales y le devuelve a Clarín, aunque de manera solapada, el multimillonario negocio del deporte más popular del país. A partir de agosto, quien quiera ver los partidos deberá pagar un abono que costará alrededor de 300 pesos. Otro “tarifazo” contra el pueblo y a favor de los monopolios.
Martín Fu