EL SOCIALISTA N° 343

Tapa de la edición N°343 de nuestro periódico El SocialistaContrtapa de la edición N°343 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Apoyemos a los docentes y preparemos el paro del 6

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

apoyemos a los docentes y preparemos el paro del 6La bronca contra el gobierno está a pleno y expresándose en las calles. Venimos de las extraordinarias movilizaciones del 6, 7 y 8 de marzo. La semana siguiente el conflicto docente siguió fuerte, a nivel nacional con 48 horas de paro de Ctera y con epicentro en la provincia de Buenos Aires, donde se está dando una verdadera rebelión del conjunto de la comunidad educativa. Hubo distintas movilizaciones, con marchas de antorchas, con un paro fuertísimo y la realización de una movilización de 40.000 docentes, judiciales, médicos de la Cicop y estatales en la ciudad de La Plata, al mismo tiempo que se hacía otra de docentes y estatales en la Ciudad de Buenos Aires. Esta semana se darán las segundas 48 horas de paro nacional de Ctera y una marcha federal que estará en curso al cierre de este periódico, que promete ser multitudinaria. Y tenemos que prepararnos para garantizar el paro general de la CGT del 6 de abril.

Leer más...

Cada vez menos personas con trabajo: Los verdaderos números del desempleo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

los verdaderos numeros del desempleoSe acaba de conocer los nuevos datos del Indec, donde se dice que el desempleo habría bajado al 7,6% al final de 2016 (respecto del 9,3% a mitad de 2016).

Digámoslo con todas las letras: el dato es tramposo. La tasa de desempleo se calcula tomando las personas que no tienen trabajo y buscan activamente y dividiéndolo por todos los trabajadores en actividad (los ocupados más los desocupados que buscan trabajo). Lo que ha sucedido es que se redujo este último número, el del denominador, y esto dio como resultado que aparezca un porcentaje menor. Yendo a los números: en la segunda mitad de 2016 hubo 250.000 personas que ya ni siquiera buscan trabajo. 100.000 de ellos en el conurbano bonaerense.

Leer más...

El gobierno quiere desprestigiar los reclamos sociales

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

medicos de la cicop marchando por sus reclamos

Dicen que es un “complot para desestabilizar”...

Docentes, médicos, estatales, trabajadores de la industria despedidos y movimientos de desocupados salieron a pelear en las últimas semanas. El gobierno deslegitima las luchas diciendo que se trata de un “plan kirchnerista para desestabilizar al gobierno”.

Escribe José Castillo

Leer más...

¿Vidal es la nueva Margaret Thatcher?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¿Vidal es la nueva Margaret Tatcher?La inventiva popular apareció en un cartel en facebook: “creíamos que era Heidi, pero resultó ser la novia de Chuky”. Más seriamente el diario español El País sacó un editorial preguntándose si la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal estaba a punto de convertirse en una nueva “dama de hierro” como lo fuera en los primeros años 80 Margaret Thatcher, que ganó esa fama luego de derrotar a los mineros ingleses tras una huelga que duró un año entero.

Leer más...

Relanzamiento del Procrear: La mentira de los nuevos créditos hipotecarios

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Macri y Frigerio relanzando el ProcrearSegún el último Censo Nacional el déficit de vivienda en nuestro país es de 3,5 millones de unidades habitacionales. Esto afecta al 25% de la población argentina. Millones de trabajadores se hacinan en casas y departamentos sin los metros cuadrados necesarios o, peor aún, viven en villas, asentamientos precarios o inquilinatos que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad. Y también son cada vez más los trabajadores de clase media que, en las grandes ciudades, no pueden ni soñar con acceder a la vivienda propia, debiendo alquilar sometidos a las arbitrariedades y abusos de los especuladores inmobiliarios.

Leer más...

Más flexibilización laboral: La farsa del “millón de automóviles”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Pignanelli y macri titular de smata en la firma del acuerdoEscribe Simón Abreu

El “Acuerdo por la producción y el empleo de la industria automotriz” fue anunciado como si se tratara de un gran logro por Macri, acompañado por las patronales automotrices, la burocracia sindical y los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Según el gobierno, el objetivo es elevar la producción a 750 mil automóviles en 2019 y un millón de unidades en 2023, creando en el mismo período 30 mil empleos, para llevar el número de trabajadores del sector a 104 mil. En realidad, la meta para 2019 está por debajo de la producción de 2011, pero aún no se corresponde con la realidad de un sector que produjo menos de medio millón de automóviles en 2016 y viene aplicando suspensiones y despidos masivos con el apoyo de la burocracia sindical, como las vistas recientemente en General Motors.

Leer más...

Pueblada en Charlone: Toma de la planta de SanCor

(Tiempo estimado: 1 minuto)

puebla en charlone toma de la planta de SanCorUn pueblo entero lucha junto a los trabajadores de la fábrica de SanCor ubicada en Charlone, partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aires. La patronal ha suspendido la producción y, según trascendió, llevaría adelante su venta. De inmediato los trabajadores junto a los pobladores tomaron la planta en defensa de la fuente de trabajo, de la que dependen 80 familias. Docentes, vecinos, dirigentes sindicales y trabajadores del pueblo entero realizaron una gran asamblea para organizar la lucha.

Leer más...

General Motors: ¡Queremos trabajar!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

sebastián sancevich abogado de los trabajadores y militante de izquierda socialistaEscribe Sebastián Sancevich Abogado de los trabajadores y militante de Izquierda Socialista

La pelea de los trabajadores de General Motors continúa. Durante la semana pasada se realizaron recorridas por la peatonal de Rosario y el miércoles 15 participaron de una importante movilización con Amsafe Rosario, ATE, Sadop y otros sectores que pararon por la recomposición salarial. Pude acompañar -como abogado de los trabajadores, luego de gestionar la reunión- a una delegación que asistió a la Comisión de asuntos laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se exigió medidas que fuercen a la patronal a reincorporar a los 350 despedidos.El mismo día, Macri anunciaba el plan para producir un millón de autos, con medidas flexibilizadoras.

Leer más...

¡Que Macri ponga la plata!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

marcha de antorchas en la ciudad de buenos airesLa lucha docente sigue firme. Pese a la brutal campaña de Macri, Vidal y los gobernadores contra los maestros, en estos momentos está en camino la Marcha Federal Educativa que llenará Plaza de Mayo. Hay que sostener la firmeza en la lucha y redoblar las acciones de apoyo para que los docentes ganemos.

Escribe Guillermo Sánchez Porta Coordinador Nacional de Docentes en Marcha

Leer más...

Las mentiras de Macri y Vidal ¿No hay plata para los docentes?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

las mentiras de macri no hay plata para los docentesEscribe Juan Carlos Giordano Diputado Nacional Izquierda Socialista en el FIT

“La provincia está quebrada”, dice la gobernadora Vidal. Con eso justifica la miseria salarial para los docentes. Lo mismo sostiene el resto de los gobernadores, donde hay peronistas de todo tipo, kirchneristas como Alicia Kirchner, radicales, del Frente Cívico y Social (Santa Fe) o del MPN (Neuquén). Pero los números demuestran que plata hay, solo que se va para pagar la fraudulenta deuda externa, en primer lugar, y el resto para los bancos, multinacionales, megamineras y petroleras.

Leer más...

El PRO quiere privatizar la educación

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe Laura Marrone Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el FITEscribe Laura Marrone Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el FIT

Uno de los argumentos que ha usado el PRO para desacreditar los paros docentes ha sido que éstos favorecen el crecimiento de las escuelas privadas. ¡Cuánta hipocresía de un gobierno que, en realidad, está privatizando la educación!

Leer más...

Easy Palermo: Paro y bloqueo ante despido injustificado

(Tiempo estimado: 1 minuto)

easy palermo paro y bloqueo ante despido injustificadoEn respuesta al despido de Pablo Contreras, ex delegado y trabajador de la sucursal Palermo, los trabajadores enrolados en el Sindicato de Empleados de Comercio, con el cuerpo de delegados a la cabeza, realizaron un paro de actividades y un bloqueo del establecimiento en repudio al despido. En un comunicado denunciaron la persecución de la empresa, perteneciente al grupo Cencosud, hacia la organización gremial, el maltrato de los gerentes a los trabajadores y los intentos de flexibilización a través del aumento de los ritmos de trabajo en paralelo con los retiros voluntarios.

Leer más...

Cicop y judiciales: Sigue la lucha contra el ajuste de Vidal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

cicop judiciales sigue la lucha contra el ajuste de VidalEn sintonía con la lucha que están dando los docentes, los médicos de la Cicop y los judiciales bonaerenses siguen dando la pelea por aperturas de paritarias. El pasado jueves marcharon junto con los estatales en La Plata, con destacadas columnas. Los judiciales reclaman la apertura de paritarias ante el retraso de los salarios del sector, defienden la feria judicial y la jornada de 6 horas ante los intentos del gobierno de flexibilizarlos. Participarán el 22 en la Marcha Federal.

Leer más...

Comunidades indígenas salteñas reclaman por sus tierras

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

los dipotados giordano y lopez FIT junto a representantes de comunidades indigenasEste lunes 20 de marzo se hicieron presentes en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación distintas comunidades indígenas que reclaman por sus tierras ancestrales. En la provincia de Salta hubo cortes en la ruta 34, y han organizado un acampe en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo en Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

Fútbol por TV: Un gol de media cancha para los empresarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

futbol por tv gol de media cancha para los empresariosLuego de idas y vueltas, la televisación del fútbol vuelve a manos privadas. Dos de los más grandes grupos internacionales de medios, Fox y Turner, son los nuevos dueños del fútbol por TV. Con una picardía futbolera en tiempo de descuento, el grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC) vuelven de la mano al negocio de la televisación del futbol junto al capital estadounidense. Clarín lo hará a través de Cablevisión, que junto a Telecentro y DirectTV le darán un espacio central en su grilla de programación.

Leer más...

¿Por qué Clarín premia al PTS?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

porque clarin premia al ptsEscribe Javier Leonforte

El jueves 16 de marzo en el programa “Código Político” del canal Todo Noticias (TN), perteneciente al grupo Clarín, sus dos conductores Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck le dieron su premio semanal a Myriam Bregman y a Nicolás Del Caño. Sus argumentos fueron que “el PTS primereó a todos, lanzando sus candidaturas antes que ningún político tradicional”. Llama la atención que los editorialistas del diario Clarín, que vienen escribiendo contra la huelga docente y en defensa del macrismo, hayan decidido premiar a un partido de izquierda con una simbólica “medalla de oro”.

Leer más...

A 40 años del asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh (25 de marzo de 1977)

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

rodolfo walshUn año después del golpe de estado, un grupo de tareas de la armada asesinó al periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh. Su cuerpo nunca apareció. Antes de su muerte escribió la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”. La lucha popular logró que sus asesinos fueran condenados.

Escribe Francisco Moreira

Leer más...

Brasil: Gran jornada de lucha

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

vista de la concentracion en sao pabloFuertes huelgas y actos masivos marcaron el 15 de marzo ¡Es necesario seguir la lucha y construir ya una huelga general!, titula la declaración del Ejecutivo de CST-PSOL, organización de la UIT-CI en Brasil, que participó en primera línea impulsando los paros y los actos contra una reforma jubilatoria que exige 49 años de aportes y 65 años para jubilación “completa”. El gobierno de Temer en Brasil, similar al de Macri, está contra las cuerdas. A continuación un extracto de la declaración.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Holanda: Voto castigo e inestabilidad política

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Holanda voto castigo e inestabilidad politicaEscribe Miguel Lamas

Las recientes elecciones en Holanda tuvieron participación record (82%, no siendo obligatorias). Holanda, con 16 millones de habitantes, es considerado uno de los países más estables política y económicamente de la Unión Europea. Es una monarquía parlamentaria, es decir tiene un rey y se elige un Parlamento que nombra por mayoría absoluta a su primer ministro.

Leer más...

24 de marzo. Son 30.000. Fue genocidio

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

SON 30.000 FUE GENOCIDIOA pocos días de cumplirse 41 años del último golpe militar, desde Izquierda Socialista nos preparamos con toda nuestra militancia y amigos para aportar una gran columna en esta fecha tan importante para todos los luchadores. En un mes donde cientos de miles de trabajadores vienen volcando su bronca en las calles contra el ajuste de Macri y los gobernadores, queremos invitarte a marchar con nosotros y llenar la Plaza de Mayo para recordar a todos nuestros compañeros torturados, asesinados o desaparecidos, pidiendo una vez más cárcel y castigo para todos los genocidas. El 24 será también una jornada de lucha, en medio de la heroica huelga que llevan adelante los docentes ante los intentos de Macri, Vidal y los gobernadores de desgastarla. Preparando también el paro general del 6 de abril de la CGT.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email