Que Ctera profundice el plan de lucha

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

que ctera profundice el plan de luchaEscribe Graciela Calderón, Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

A casi un mes de iniciado oficialmente el ciclo escolar, en la mayoría de las provincias hubo más días de paro que de clases. En sólo cinco hubo acuerdos y los dirigentes que firmaron fueron repudiados por las bases, como en Jujuy que tuvieron que irse bajo insultos. Las luchas más emblemáticas son en provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz, pero el conflicto es nacional. Además, el gobierno se negó a convocar a la paritaria nacional, desconociendo a Ctera y a los sindicatos nacionales. Por eso Ctera convocó a tres paros de 48 horas semanales, con adhesión masiva y a una multitudinaria Marcha Federal a Plaza de Mayo.

 

Paritaria nacional por blanqueo salarial y renacionalización del sistema educativo

Los dirigentes Celestes de Ctera (Sonia Alesso de Santa Fe y Baradel de Suteba) reclaman la convocatoria a paritaria nacional para terminar el plan de lucha. Nuestra agrupación Docentes en Marcha y los dirigentes sindicales que conformamos la mesa de Coordinación Nacional de docentes combativos, exigimos la paritaria nacional, pero como inicio del reclamo. Allí proponemos que el gobierno nacional se vuelva a hacer cargo del sostenimiento de los salarios docentes e infraestructura en todo el país, que se blanqueen las cifras en negro del salario y que el inicial para todos sea de 15 mil pesos de básico. ¡Plata hay! ¡Que Macri invierta en educación!
 
Ctera debe profundizar la lucha

Pese a la fortaleza del reclamo, Macri, Vidal y los demás gobernadores insisten en que “no hay plata” y juegan al desgaste del conflicto, tratando de poner a la población contra los docentes, amenazando con sanciones, descuentos e ilegalidades. Pero así como tuvieron que esconder su “voluntariado” carnero, no logran quebrar la lucha, que dio una tremenda demostración de fuerza en la Marcha Federal. Sin embargo los dirigentes de Ctera, en vez de profundizar el plan de lucha, llamaron para esta semana a un paro de 24 horas, junto con el paro nacional de la CTA el 30 de marzo. Luego Sonia Alesso, sin consultar a ningún docente, dejó “en libertad de acción” a cada provincia para parar o no. ¡Una vergüenza! Alesso en vez de profundizar la lucha de Ctera, la debilita levantando el paro también en Santa Fe. Esto fue rechazado en la asamblea de Amsafe Rosario, que decidió parar el 30.

Seguir con fuerza para que aparezca la plata

Macri no llama a paritaria nacional, lanza el Plan Maestro y los gobernadores insisten en un techo salarial menor al 19%. Por ello Ctera debe profundizar el plan de lucha con paros semanales, movilizaciones, sacando el conflicto a la calle masivamente. Esto reclamamos desde la mesa de Coordinación Nacional de docentes combativos. Es fundamental para que las provincias no queden aisladas y todos los docentes se sumen a las medidas nacionales, fortaleciendo las medidas provinciales. Al gobierno le cuesta sostener un conflicto docente tan largo y masivo, que cuenta con apoyo popular. La base docente da innumerables muestras de combatividad. Es fundamental profundizar el plan de lucha nacional y darle un canal a todos los sectores sociales que apoyan nuestro reclamo y defienden la escuela pública, exigiendo que Macri ponga la plata. Ese es el camino para ganar.


Ciudad de Buenos Aires

Rechazamos intento de cierre de la paritaria

Escribe Jorge Adaro, Secretario General de Ademys

Las columnas de miles de docentes de la ciudad de Buenos Aires en la marcha federal del 22 de marzo se hicieron sentir fuertemente, encabezadas por los sindicatos y sumando numerosas asambleas de distrito y delegaciones de cada escuela. Luego de la histórica movilización, desde Ademys impulsamos una nueva asamblea con cientos de docentes frente al ministerio de Educación porteño para reclamar la convocatoria a una nueva reunión de mesa salarial y continuar nuestro plan de lucha contra el techo salarial. La asamblea unificada resolvió realizar un nuevo paro de 24 horas el día jueves 30 de marzo, convocando una nueva marcha de antorchas el miércoles 29 de marzo con vigilia toda la noche frente al ministerio.
Ademys presentó un recurso administrativo contra los descuentos por día de paro y se presentará una medida cautelar en la justicia por la violación del legítimo derecho a huelga. A su vez estamos impulsando un fondo de huelga para sostener la lucha y evitar que dividan los paros por los descuentos compulsivos que realiza el macrismo.
El intento de cerrar unilateralmente la paritaria en la ciudad por parte de la ministra de educación porteña Soledad Acuña con su última propuesta de 19,75% en dos cuotas, fue rechazado unitariamente por los sindicatos docentes de la ciudad.
Ademys junto a las asambleas de distrito impulsamos el paro del 30 de marzo convocado por Ctera y votado en la asamblea unificada. Llamamos a los docentes y a todos los sindicatos a parar masivamente el 30 de marzo y a continuar unitariamente el plan de lucha para torcerle el brazo al gobierno, conquistar la paritaria nacional, rechazar el cierre unilateral de la paritaria porteña y romper el techo salarial macrista. Las asambleas marcan el camino.

 


mas de cinco mil docentes marcharon en la matanzaProvincia de Buenos Aires

Vidal contra la comunidad educativa

Escribe Isabel Guzmán • candidata a Secretaria General Suteba Gral. Sarmiento • Lista Multicolor

Otra vez la gobernadora Vidal se ríe de los docentes, los padres y los niños. Volvió a proponer un miserable 19% hasta marzo del 2018, poco más de 1.500 pesos en tres cuotas. Y un bono en negro de 500 pesos por única vez “como recomposición de la pérdida de 2016”. Sarcástica, propuso recortar un 15% del salario de los docentes que tomen licencia y, con ese dinero, dar un “premio por presentismo” en negro, sólo para quienes no falten ni un día. Como dicen las maestras, en vez de “Heidi”, apareció “Cruella de Vil”…
Vidal, respaldada por Macri, quiere derrotar nuestra lucha y utilizarla como escarmiento para todos los docentes y trabajadores del país. Pero las bases docentes están firmes y dispuestas a seguir la lucha.
Los dirigentes del Frente Gremial Docente (FGD), Baradel, Petroccini y Díaz, están por detrás. Los Suteba Multicolores y los docentes autoconvocados resolvemos en asambleas seguir de paro ante cada chicana gubernamental y los dirigentes recién a la nochecita informan por TV que hay paros al día siguiente. Deciden sin asambleas y se niegan a hacer asambleas conjuntas de los gremios, abiertas a todos los docentes, para decidir posturas y acciones.
monica schlotthauer diputada de izquierda socialista y el pollo sobrero en la cabecera de la marchaPese a todo, en cada distrito los maestros tomamos la lucha en nuestras manos. Hacemos marchas con antorchas, movilizaciones multitudinarias como la que hicimos en La Matanza, actos, asambleas abiertas, charlas con la comunidad, recorridas de escuelas, fondos de huelga.
Hay que exigir a Suteba y al Frente Gremial Docente paro continuo, con movilizaciones distritales y provinciales semanales, asambleas conjuntas evaluativas y Plenario Provincial de delegados, donde sea la base la que decida todo. Que pongan los aportes sindicales como fondo de huelga. Marchar en unidad con los gremios estatales, armar festivales y acciones donde la comunidad exprese su apoyo a nuestra lucha.
Los Suteba Multicolores debemos convocar semanalmente al Plenario Provincial de Delegados, para dar a cada docente en lucha un ámbito democrático de debate y organización, que la burocracia del Frente Gremial Docente niega. Y para fortalecer la lucha en los distritos, alertando cualquier acuerdo de espaldas a la base docente.
Porque, aunque Vidal lo niegue, plata hay. Que Vidal y Macri la inviertan en educación.


Neuquén

Continúa fuerte el plan de acción

Pasadas tres semanas de iniciado el plan de lucha, el lunes 27 masivas asambleas de Aten rechazaron por unanimidad la oferta del gobierno, y votaron la continuidad de las medidas de paro con distintas acciones callejeras. El gobierno de Omar Gutiérrez, muy acorde con la política de Macri, acercó a la mesa de negociación una oferta de incremento salarial que mejora las magras propuestas anteriores pero que dista mucho del reclamo de los trabajadores. Las asambleas de las 22 seccionales la rechazaron por “insuficiente”, ya que el aumento sería del 25% recién en abril del próximo año, y con cifras en negro que la docencia neuquina siempre rechaza y repudia. 

En la seccional Aten Capital, cerca de 2.000 trabajadores votaron también continuar con las medidas de fuerza hasta el jueves 6 de abril. Esta seccional, la más numerosa de la provincia, dirigida por la Multicolor, viene desarrollando un plan de lucha con acciones masivas, organizadas por decenas de delegados y activistas. En el lapso de solo una semana, la que concluyó el 24 de marzo, se realizaron marchas de miles de compañeros junto al resto de las seccionales, se utilizaron numerosos micros para ir a la marcha federal educativa, y se realizó una clase pública con tres mil participantes frente al ISSN para defender la caja de jubilación y obra social; se imprimieron y pegaron afiches convocando a la marcha del 24 y en la marcha misma se formó una gran columna de docentes encabezada por la bandera del gremio y una leyenda luminosa y vistosa que decía “Perpetua a Milani”.
Para los próximos días, se convoca a una marcha provincial, que ingresará a la capital caminando desde distintas ciudades, coincidiendo con el paro nacional de la CTA. También se prepara una gran jornada de movilización en conmemoración del décimo aniversario del fusilamiento público de Carlos Fuentealba.
Finalmente, luego de compatibilizar los mandatos de todas las seccionales, el Plenario de Secretarios generales resolvió continuar el paro hasta el viernes 31, realizando ese día asambleas y un nuevo plenario el sábado 1º.

 


Santa Cruz

Seguimos en la pelea

Escribe Adriana Astolfo • Secretaria General de Adosac Pico Truncado

lucha docente en santa cruzLos docentes en Santa Cruz realizamos paros de 72 horas semanales desde el 6 de marzo, con alta adhesión. Particularmente en secundarios, donde faltan ofrecimientos públicos para cubrir cargos y muchos compañeros perdieron el suyo. Esta semana paramos hasta el 30 de marzo, con marcha provincial el 29, y participamos en la Marcha Federal con una delegación.
En paritarias recién el 20 de marzo Alicia Kirchner ofreció un 3% de aumento, unos miserables 512 pesos. Además, se cobró sólo el 70% del salario y no tenemos incorporado al recibo el aumento del año 2016.
Alicia convocó a “un acuerdo social santacruceño”, aclarando que no es ámbito para reclamos, sino para discutir políticas de estado, que Adosac rechazó integrar. Lamentablemente ATE y Aprosa, de la Mesa de Unidad Sindical y todos los gremios oficialistas, participaron y se sumaría Vidal de petroleros. Además de los docentes, varios gremios estatales están de paro y los judiciales también salen a la calle.
La crisis del gobierno es enorme y ya renunciaron funcionarios, entre ellos el presidente del Consejo Provincial de Educación. Alicia culpa al gobierno kirchnerista de Peralta de “haber fundido la provincia”, como si el kirchnerismo no hubiera gobernado durante 30 años consecutivos. ¡Fue Alicia la que adhirió al recorte de las retenciones de las mineras en Santa Cruz! Tienen que volver a cobrarse retenciones y otros fuertes impuestos a las mineras, petroleras y gasíferas, que se llevan toda la riqueza provincial.
También es muy importante que Adosac haya decidido sumarse a la coordinación nacional de la lucha y reclame la renacionalización del sistema educativo.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email