EL SOCIALISTA Nº 344

Tapa de la edición Nº344 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº344 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versiòn en PDF

Paremos el 6 y exijamos a la CGT un plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Paremos el 6 de abril y exijamos a la CGT un plan de lucha nacionalEl próximo 6 de abril se realizará finalmente el paro general convocado por la CGT. ¡Era hora! Sabemos que fue impuesto por la bronca de las bases y que el triunvirato cegetista maniobró todo lo que pudo para no declararlo primero y para retrasarlo después. Por eso no podemos dejar en manos de los dirigentes burocráticos la garantía del éxito del paro. Tenemos que tomarlo en nuestras manos: el 6 tiene que ser un “parazo”. Hagamos de todo para que se transforme en una gran demostración de fuerza de la clase trabajadora contra el gobierno. Hay que prepararlo desde abajo. Exigiendo a los dirigentes de cada sindicato que convoquen asambleas por gremio o que llamen a plenarios de delegados con mandato de base. Promoviendo, desde el sindicalismo combativo, asambleas en todos los lugares de trabajo que sea posible. Agrupando y reuniendo al activismo y a las listas opositoras. Discutiendo iniciativas para garantizar el paro y que allí se resuelva la continuidad, por ejemplo con un nuevo paro nacional, pero activo. Hay que seguirla para derrotar el ajuste de Macri.

Leer más...

Las mentiras del macrismo ¿Se salió de la recesión?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

las mentiras del macrismo recesiónPrimero fue el ministro de Hacienda Dujovne, después el jefe de gabinete Marcos Peña y el propio presidente Macri. Ahora el Indec les da la “excusa estadística”: se estaría saliendo de la recesión porque la economía creció dos trimestres seguidos (el tercero y el cuarto de 2016). Para dibujar estos números se recurrió a “corregir” la caída del 0,2% del tercer trimestre por una supuesta “suba” del 0,1%. Y a agregarle otro valor positivo, ahora para el cuarto trimestre, del 0,5%, basado exclusivamente en un crecimiento de las exportaciones de los monopolios sojeros. Claro que no les quedó otra que reconocer que eso “todavía no se siente en la calle”.

Leer más...

¿Plata para armamento y no para los docentes?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

plata para armamento y no para docentesEl gobierno de Macri está haciendo gestiones en Estados Unidos para comprar armamento militar por 2.000 millones de dólares. Martín Lousteau, embajador argentino en Washington, elevó por escrito el pedido de aviones, helicópteros militares, tanquetas, misiles y vehículos anfibios. Se trata de armamento utilizado en la guerra yanqui contra Vietnam o en las invasiones a Irak, que han quedado obsoletos.

Leer más...

Polémica con la CGT ¿“Válvula de escape” o programa alternativo?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

crecen las movilizaciones contra el gobiernoLa CGT ha dicho que es un paro “para que el gobierno escuche y reflexione”. ¡Pero Macri solo “escucha” a los millonarios! Gobierna para los empresarios y las multinacionales. El paro general debe formar parte de un plan de lucha contra el ajuste e imponer medidas de emergencia para los trabajadores y los sectores populares.

Escribe José Castillo

Leer más...

Pretenden reprimir los piquetes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

pretenden reprimir los cortesLos medios afines al gobierno fogonean: “no se puede transitar por el centro. Hay piquetes todos los días. El gobierno tiene que hacer algo”. La ministra Patricia Bullrich, había debutado en diciembre de 2015 planteando un protocolo antipiquete donde, supuestamente, “se le daría 10 minutos a los manifestantes para retirarse y luego se procedería por la fuerza”, pero debió rápidamente archivarlo. Ahora sintió que llegaba nuevamente “su hora”. Desempolvó el proyecto diciendo que estaba dispuesta a intervenir y que sólo le faltaba el visto bueno del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que las fuerzas federales (como la gendarmería) actuaran en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. “No puede ser que cuatro tipos corten el metrobús”, terminaba su argumentación Patricia Bulrich.

Leer más...

Los ocho multimillonarios argentinos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

1. Paolo Rocca 2. Bulgheroni 3. Eurnekian 4. Roemmers 5. Perez Companc 6. Brito 7Una radiografía del capitalismo argentino: uno de cada tres argentinos es pobre, los salarios siguen perdiendo frente a la inflación y crece la desocupación, mientras en el otro extremo crece la fiesta; siete argentinos (ocho si contamos a Paolo Rocca, que en la lista figura como italiano) tienen fortunas superiores a 1.000 millones de dólares cada uno.

Escribe José Castillo

Leer más...

Macri al servicio del oligopolio del campo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

macri al servicio del oligopolioEscribe Simón Abreu

En 2016, dos terceras partes de las exportaciones argentinas consistieron en productos agropecuarios. La mayor parte son oleaginosas y cereales, entre granos, aceites, harinas y otros subproductos, en total 80,2 millones de toneladas, que significaron unos 26 mil millones de dólares. Esta actividad está casi totalmente concentrada en pocas empresas, la mayoría extranjeras.

Leer más...

Giordano apoyó la lucha docente: El FIT desenmascaró a Marcos Peña

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Giordano confrontando con Pena

El jefe de Gabinete Marcos Peña brindó el 22 de marzo en la Cámara de Diputados un informe sobre los 15 meses de gobierno de Macri. Mientras los kirchneristas montaban un show mediático, los diputados Giordano y Pitrola del Frente de Izquierda lo interpelaron sobre los urgentes problemas que aquejan a los trabajadores, defendieron la heroica lucha de los docentes y pusieron en evidencia las maniobras K.

Escribe Antonio Farés

Leer más...

Justicia por las niñas de Guatemala

(Tiempo estimado: 1 minuto)

justicia por la ninas de guatemalaComo parte de la campaña #Justicia para las Niñas de Guatemala, se vienen realizando varias acciones en nuestro país de denuncia al Estado femicida guatemalteco y al gobierno de Jimmy Morales. Nuestra legisladora porteña, Laura Marrone, fue parte de la delegación que se hizo presente en la embajada de Guatemala y en la Cancillería exigiendo justicia para las niñas calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, castigo a los responsables políticos de esa masacre y protección especial para las sobrevivientes, únicos testigos de las violaciones a los derechos humanos que allí se cometían.  

Triunfo de la movilización: absolvieron a Belén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

absolvieron a belenEscribe Malena Zetnik

Entre 2014 y 2016, Belén, una joven tucumana, estuvo encerrada con prisión preventiva en una cárcel de la capital provincial. Tras sufrir un aborto espontáneo, los médicos la acusaron injustamente de aborto inducido y la justicia provincial la llevó a un juicio que la condenó finalmente a 8 años de prisión por asesinato agravado por el vínculo. Pero a pocos días de salir el caso a la luz, todo cambió para Belén porque el movimiento de mujeres tomó su causa.
No sólo logró acceder a un asesoramiento legal por una abogada miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que ayudó a demostrar las flagrantes irregularidades que la llevaron a juicio por la injerencia de la Iglesia Católica en el sistema público de salud y en el sistema judicial, sino que la masiva movilización tras el indignante fallo logró una inmediata medida cautelar que le otorgó la libertad en agosto de 2016 y la absolución definitiva por un fallo de la Corte Suprema de Justicia el pasado 27 de marzo de 2017. Este importante triunfo demuestra el poder de las mujeres en las calles para conquistar nuestros derechos y refuerza la importancia de seguir peleando por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado ya seis veces en el Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. ¡Ni una presa más ni una muerta más por abortar!

Que Ctera profundice el plan de lucha

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

que ctera profundice el plan de luchaEscribe Graciela Calderón, Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

A casi un mes de iniciado oficialmente el ciclo escolar, en la mayoría de las provincias hubo más días de paro que de clases. En sólo cinco hubo acuerdos y los dirigentes que firmaron fueron repudiados por las bases, como en Jujuy que tuvieron que irse bajo insultos. Las luchas más emblemáticas son en provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz, pero el conflicto es nacional. Además, el gobierno se negó a convocar a la paritaria nacional, desconociendo a Ctera y a los sindicatos nacionales. Por eso Ctera convocó a tres paros de 48 horas semanales, con adhesión masiva y a una multitudinaria Marcha Federal a Plaza de Mayo.

Leer más...

Del Operativo Aprender al Plan Maestro: Macri y Bullrich contra la escuela pública

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

de operativo aprender al plan maestro macri y bullrich contra la escuela publicaEscribe Guillermo Sánchez Porta

En medio del conflicto docente y de una multitudinaria e histórica marcha federal a plaza de mayo, Macri y el ministro de educación Bullrich salieron a anunciar “sus conclusiones” sobre la evaluación “Operativo Aprender” del 2016 y a lanzar el “Plan Maestro”. ¿Qué hay detrás de estos nuevos anuncios? ¿Macri y Cambiemos quieren mejorar la escuela pública?

Leer más...

Huelgas y movilizaciones de docentes en Brasil y Bolivia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

huelga y movilizacion docente en boliviaEscribe Miguel Lamas

Prácticamente simultáneas con la lucha en Argentina, se están dando huelgas y movilizaciones de maestros en Brasil y Bolivia. Y por motivos bastante parecidos. Este hecho fue destacado en una carta en solidaridad con los maestros bolivianos, que enviaron a su organización sindical nuestros comparñeros Laura Marrone, maestra y legisladora porteña, y Jorge Adaro, dirigente de Ademys.

Leer más...

¿Quién lo dijo? “Cortar las calles es ilegal”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con esta declaración antipiquetes, Facundo Moyano enfrenta a los trabajadores que luchan contra el ajuste del gobierno.No lo dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no lo dijo Macri, tampoco un periodista del Grupo Clarín, ¡lo dijo Facundo Moyano! Sí, el hijo de Hugo, el hermano de Pablo. Facundo Moyano el que fuera, hasta hace poco tiempo, secretario general del Sindicato del Peaje. Como ex dirigente gremial y miembro de una familia de sindicalistas no puede desconocer, ni menos condenar, los métodos a los que recurren los trabajadores para luchar.

Leer más...

Córdoba: Homenaje a Nahuel Moreno

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Nuestro fundador y maestro Nahuel MorenoEl 17 de febrero en el Cabildo histórico de Córdoba, más de un centenar de compañeros, algunos de la época del glorioso Partido Socialista de los Trabajadores (PST), antecesor de Izquierda Socialista, le rendimos homenaje a nuestro fundador y maestro Nahuel Moreno, a 30 años de su fallecimiento. También sirvió el acto para que nuestra ex-legisladora Liliana Olivero recordara a nuestros compañeros recientemente fallecidos Stella Charvetto y Raúl Nievas.

Leer más...

Elecciones en Foetra Buenos Aires: ¡Vamos con la Granate Blanca!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Viviana Carranza junto a otros dirigentes de la lista opositoraSe ha constituido una lista única de oposición para las próximas elecciones en el gremio telefónico. La lista Granate Blanca, formada por las cinco agrupaciones de oposición a la directiva del gremio, ya obtuvo el 40% de los votos en el 2013. Vamos por una nueva dirección democrática y combativa en Foetra Buenos Aires.

Escribe Viviana Carranza, candidata a Secretaria Administrativa Lista Granate Blanca

Leer más...

Un nuevo Vaca Muerta para los petroleros del Chubut

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La crisis de la industria petrolera en el Chubut es consecuencia del direccionamiento de las inversiones a Neuquén, dónde el convenio de Vaca Muerta garantiza mayores ganancias.El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut anunció que el próximo 3 de abril comenzará a realizar medidas de fuerza que podrían paralizar la extracción de hidrocarburos en esa provincia. Se decidió el plan de lucha para exigir que se anuncien inversiones que eviten más de 2.500 despidos, debido al fracaso en las negociaciones con las empresas y los gobiernos nacional y provincial.

Leer más...

Docentes universitarios: Paro de 72 horas de Conadu Histórica

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Vamos por 72 horas (martes, miércoles y jueves) para esta semanaEl gobierno de Macri ha montado una auténtica provocación contra la docencia universitaria. Como parte de su ataque más general a la educación pública, ofrece un 0 (cero) por ciento de aumento para 2017. Sólo ofrece “reajustes” a posteriori según la inflación. Se niega absolutamente a reconocer la pérdida salarial de 2016 y de lo que corre de 2017. Todo eso sobre sueldos que vienen cayendo sistemáticamente en los años anteriores.

Leer más...

24 de marzo: Masivas marchas contra Macri

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Columna de izquierda socialista ingresando a plaza de mayoLas movilizaciones del 24 de marzo demostraron el enorme repudio al golpe de Estado, a la dictadura genocida y a los negacionistas del macrismo. En medio de un feroz ajuste y la dura lucha de los docentes, las marchas también reflejaron la gran disposición de los trabajadores y el pueblo a luchar en defensa de sus derechos.

Escribe Simón Abreu

Leer más...

El MST con la centroizquierda en Santa Fe

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El MST con la centroizquierda en santa feEl precario frente electoral entre el Nuevo Mas y el MST ha entrado en su primera crisis abierta, con un enfrentamiento público, tal y como se veía venir. La decisión del MST de mantener su adhesión al Frente Social y Popular (FSP) de Santa Fe, un frente de centroizquierda encabezado por el periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, en el que también participan el PCR, la UP, el PSA y Patria Grande, ha generado la críticas de sus socios electorales del Nuevo Mas, que dicen estar sorprendidos ante este “giro”.

Leer más...

A 35 años de la recuperación de las Islas Malvinas

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Soldados argentinos con la bandera pirata en MalvinasEn abril de 1982 la dictadura militar se embarcó a una aventura militar en el Atlántico Sur buscando perpetuar su gobierno. Pero no previó que se desataría una inmensa movilización antiimperialista en nuestro país y a escala continental. Pero la dictadura no quería enfrentarse al imperialismo, y a la postre la lucha terminaría en derrota.

Escribe Martín Fu

Leer más...

Ante la reforma constitucional en Turquía: Por el triunfo del NO en el referéndum

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Consignas por el no en la movilizacion de mujeres del 8 de marzo en EstambulEl próximo 16 de abril está convocado el referéndum para la reforma de la constitución que impulsa el presidente Erdogan. Con la reforma presidencialista, desaparece el primer ministro y es el presidente de la república quien concentra el poder ejecutivo. También podrá intervenir en la elección del poder judicial. Las elecciones legislativas pasan a 5 años (ahora son 4), coincidiendo con las presidenciales. Aumentan a 600 el número de diputados (50 más de los actuales). En resumen, Erdogan pretende concentrar plenos poderes para perpetuarse.

Leer más...

Chile: Masivo repudio a las AFP

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Vista de la marcha en Santiago de ChileMás de 500 mil personas se movilizaron en todo el país convocadas por la coalición No+AFP, organizaciones sindicales, populares y estudiantiles, para exigir el fin del régimen de administración de las jubilaciones y pensiones que está vigente desde tiempos de la dictadura pinochetista y ha sido ratificado por los gobiernos de la derecha y de la centroizquierda (Concertación y Nueva Mayoría).

Leer más...

Guayana Francesa: Rebelión popular

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La organización dirigente de la revuelta son “los 500 hermanos”Una huelga de trabajadores de electricidad prendió la chispa. El pueblo se lanzó a la calle exigiendo empleos, salud y educación. Pocos días después se desencadenó una huelga general convocada por la central sindical con bloqueos totales en este Departamento de Ultramar de Francia, de 260.000 habitantes, ubicado en la costa norte de Sudamérica.

Leer más...

Egipto: Liberaron a Mubarak

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La dictadura egipcia encabezada por Abdelfatá al Sisi dejó en libertad a Hosni Mubarak, el ex dictador derrocadoLa dictadura egipcia encabezada por Abdelfatá al Sisi dejó en libertad a Hosni Mubarak, el ex dictador derrocado por el movimiento revolucionario popular de enero del 2011. Mubarak fue absuelto de todos los cargos por represión y corrupción. Gran parte de su prisión la pasó en un hospital militar, aunque su supuesta “enfermedad” no parece muy grave.

Leer más...

El Líbano: No vamos a pagar

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Varios miles de manifestantes salieron a las calles contra la subida de tasas y la corrupción en Beirut al grito de “¡Gobierno corrupto, no vamos a pagar!”.Varios miles de manifestantes salieron a las calles contra la subida de tasas y la corrupción en Beirut al grito de “¡Gobierno corrupto, no vamos a pagar!”. Con una deuda de 4.000 millones de dólares en 2016, el gobierno libanés decretó aumentos de impuestos, entre ellos el IVA, castigando en especial a los más pobres.

Leer más...

Irak: Protestas por corrupción

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Decenas de miles de iraquíes se han manifestado el 24 de marzo en BagdadDecenas de miles de iraquíes se han manifestado el 24 de marzo en Bagdad (capital del país) para expresar su rechazo a la corrupción. La movilización, que ha tenido lugar en la famosa plaza bagdadí de Al-Tahrir, fue convocada por el líder del Movimiento Sadr, Muqtada al-Sadr.

Leer más...

A diez años del asesinato de Carlos Fuentealba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A 10 años del asesinato del maestro Carlos FuentealbaEscribe Angélica Lagunas - Secretaria general de ATEN Capital

Fue el 4 de abril de 2007, día fatídico que vivimos los trabajadores de la educación mientras cumplíamos el plan de lucha de Aten reclamando recomposición salarial y en rechazo a los aumentos miserables y por fuera del básico del gobernador Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino). También exigíamos el pase a planta de los auxiliares de servicio.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email