Del Operativo Aprender al Plan Maestro: Macri y Bullrich contra la escuela pública
Escribe Guillermo Sánchez Porta
En medio del conflicto docente y de una multitudinaria e histórica marcha federal a plaza de mayo, Macri y el ministro de educación Bullrich salieron a anunciar “sus conclusiones” sobre la evaluación “Operativo Aprender” del 2016 y a lanzar el “Plan Maestro”. ¿Qué hay detrás de estos nuevos anuncios? ¿Macri y Cambiemos quieren mejorar la escuela pública?
Como habíamos denunciado, el Operativo Aprender no buscaba hacer ningún análisis serio y estadístico sobre el sistema educativo ni ponerlo al servicio de mejorar la escuela pública. Sin que se hayan terminado de cotejar todas las evaluaciones, Macri y Bullrich ya anunciaron el “resultado”: que hay crisis en el sistema educativo. ¿Gastaron millones para eso? Sólo escuchando y leyendo los informes que regularmente elevamos los maestros en las escuelas lo podrían saber, sin gastar un peso. Pero lo usan para decir que la culpa de la crisis educativa es de los docentes y que crece la matrícula privada “por culpa de los paros”. Finalmente, lanzan el “Plan Maestro”.
Conclusiones mentirosas contra la lucha docente
Macri se apresuró, para cambiar el eje del conflicto docente. No dijo ni una palabra de salarios dignos ni que el estado nacional se desentiende de la educación en las provincias, cuando cientos de miles de docentes reclamábamos en las calles.
Pero ni siquiera pudo sostener sus conclusiones mentirosas. Es cierto que la matrícula en la escuela privada creció por sobre la pública, pero no fue por los paros. ¡En la Ciudad de Buenos Aires, donde el macrismo gobierna hace 10 años y donde menos paros hubo de todo el país, en 2007 la matrícula estatal tenía 40 mil alumnos más que la privada y hoy tiene 16.000 alumnos menos! ¡Y en Neuquén y Santa Cruz, donde más paros hubo, la matrícula privada es del 15 y 8%, respectivamente! Cuando los docentes luchamos, es para defender el salario y para evitar que sigan destruyendo la escuela pública.
El desastre edilicio en las escuelas públicas, con peligros eléctricos, de techos o vidrios rotos, baños en mal estado, es lo que empuja a muchos padres a preferir pagar una escuela privada con infraestructura digna y con menos peligros para sus hijos. También la falta de matrícula, de escuelas, jardines, aulas y de maestros y profesores, en las públicas. O sea, es la política gubernamental la que impulsa el crecimiento de la matrícula privada.
Plan Maestro, otro verso para seguir privatizando y ajustando a los docentes
Frente a la crisis educativa innegable, Macri y Bullrich dicen que el Plan Maestro “revolucionará” el sistema educativo. Pero detrás de pomposos e inaplicables “108 objetivos”, sólo quedan medidas de ajuste a la escuela pública y a los docentes. Salarios por debajo de la línea de pobreza, pago por “productividad”, inestabilidad laboral, extensión de horas de trabajo sin inversión, flexibilización laboral y “competencia” entre sistema privado subsidiado y público desfinanciado. Coherente, viniendo de gobiernos de empresarios y personajes que jamás en su vida pisaron una escuela pública y un Bullrich aclarando que él no es “ministro de educación, sino gerente de recursos humanos”.
El FIT tiene una propuesta para la crisis educativa
No será de la mano de los mismos que destruyeron la escuela pública y que niegan sus causas de dónde vendrá la solución. El proyecto presentado por los diputados nacionales del Frente de Izquierda y que toma la opinión de los dirigentes sindicales docentes combativos, plantea con claridad que hay que renacionalizar el sistema educativo, que el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento de la educación, los salarios e infraestructura en todo el país. Que se debe blanquear el salario docente y garantizar un básico de 15.000 pesos para todos los maestros del país. El dinero debe salir de suspender los subsidios a la escuela privada, poner fuertes impuestos a las multinacionales, sojeras, mineras y dejar de pagar la fraudulenta deuda externa a los banqueros. Y preparar una nueva ley de educación elaborada por los docentes, estudiantes y trabajadores, que reemplace a la actual.