Huelgas y movilizaciones de docentes en Brasil y Bolivia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

huelga y movilizacion docente en boliviaEscribe Miguel Lamas

Prácticamente simultáneas con la lucha en Argentina, se están dando huelgas y movilizaciones de maestros en Brasil y Bolivia. Y por motivos bastante parecidos. Este hecho fue destacado en una carta en solidaridad con los maestros bolivianos, que enviaron a su organización sindical nuestros comparñeros Laura Marrone, maestra y legisladora porteña, y Jorge Adaro, dirigente de Ademys.

Brasil: contra la reforma de las jubilaciones
El gobierno derechista de Temer pretende una reforma jubilatoria que eleva a 65 años la edad mínima para jubilarse, de ambos sexos, y establece ¡49 años de aportes!
Contra esta reforma fue la gran movilización del 15 de marzo. En el caso de los docentes fue una huelga general que algunos sindicatos calcularon en un millón de huelguistas. Esta medida se mantuvo varios días en algunos estados. Y está prevista nueva jornada de lucha el próximo 31 de marzo.

Bolivia: salarios, jubilaciones, defensa educación pública
Los maestros bolivianos de educación urbana (están divididos en “urbanos” y “rurales”) denuncian una ley de educación que impuso el gobierno del MAS, que empeora las condiciones educativas, uniendo cursos y a veces sumando más de 30 o 35 alumnos. También implica un deterioro salarial y de jubilaciones. Se denuncia que los docentes cobran tan poco cuando se jubilan, que decenas de miles se niegan a hacerlo, pese a haber pasado los 60 años.
Unos 1.000 maestros, en delegaciones de todo el país, hicieron una larga marcha por el altiplano desde Caracollo a La Paz (180 km) durante una semana, con lluvia y frio. El gobierno se negó a recibirlos y los expulsó violentamente de Plaza Murillo. El viernes 24 hubo un paro nacional y se discuten nuevas medidas de lucha.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email