Santa Cruz en la encrucijada

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

luego de meses sin garantizar el pago a tiempo de salarios la provincia esta atravesada por una profunda crisis politica economica y socialLuego de meses sin garantizar el pago a tiempo de salarios, la provincia está atravesada por una profunda crisis política, económica y social

Escribe Adriana Astolfo • Secretaria general Adosac Pico Truncado

Estamos a más de la mitad del mes de abril, y la mayoría de los estatales todavía no hemos cobrado los salarios de febrero y no hay novedad de los correspondientes a marzo. Algunos jubilados han tenido la suerte de recibir pagos parciales, mientras desde marzo continúa el acampe frente a la Caja de Previsión Social, en compañía de otros gremios en lucha. También los judiciales llevan adelante un acampe frente a la puerta del Tribunal Superior de Justicia. Se encuentran peleando con un fallo favorable que obliga al gobierno de Alicia Kirchner a pagarles los salarios adeudados.

Esta es la situación que vive la provincia. Una crisis que se profundiza y parece todavía no haber tocado fondo. Mientras tanto, la gobernadora pierde credibilidad y la bronca crece y ya no se disimula más en la provincia. Los funcionarios no pueden caminar por la calle sin recibir el repudio popular, como le ocurrió al diputado del Frente para la Victoria Gómez Bull o como el que ha sufrido Carlos Zannini, que han sido blanco de escraches espontáneos en la calle.

En el congreso de Adosac realizado en Río Turbio llamamos a un paro de 120 horas, tomando en cuenta el alto acatamiento que han tenido las medidas llevadas adelante con anterioridad, exigiéndole a la Ctera un plan de lucha nacional, mientras desde la Mesa de Unidad Sindical buscamos organizar y coordinar las luchas que se vienen llevando adelante en la provincia, de acuerdo a los mandatos de asamblea de los distintos gremios. Llamando a impulsar a nivel nacional la coordinación de la docencia opositora, como lo venimos haciendo desde la lista Naranja de Docentes en Marcha. Frente a la gran carestía del costo de vida, es imperioso que como docentes exijamos la recomposición salarial con un 40% de aumento y un inicial de 20.500 pesos, al mismo tiempo que seguimos reclamando el pago de los sueldos en tiempo y forma. Muchos compañeros están pasando graves penurias al no poder pagar alquileres, deudas y otros gastos ante la falta de compromiso y regularidad del gobierno en pagar los salarios.

¡Alicia Kirchner tiene que garantizar los salarios y no escudarse en que le entregaron una provincia con déficit! Porque fueron los propios kirchneristas quienes han gobernado por más de veinte años la provincia. Santa Cruz es una provincia rica que puede disponer de recursos para pagarles a los trabajadores estatales. Junto a ello exigimos que Macri ponga la plata que haga falta y que se vuelva al esquema de retenciones a la explotación minera y un impuesto para las multinacionales gasíferas y petroleras.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email