EL SOCIALISTA N° 346

tapa grandecontratapadescargar pdf

¡Basta de ajuste y represión!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

editorialDespués del paro del 6 de abril, los medios de comunicación cercanos al gobierno, sus ministros y el propio presidente Macri se han lanzado a una fuerte campaña. Aparecen encuestas por doquier, algunas de dudoso origen, que muestran que el gobierno estaría “fuerte”, “mejorando su imagen” (tanto la de Macri como la de la gobernadora Vidal) y que “volvería a subir” la intención de voto de los candidatos oficialistas. Se sostiene que (supuestamente) la “gente” estaría de acuerdo con que se acabe con las protestas sociales y hasta hay algunos que insisten en que se ganaría fortaleza si se avanza con la represión.

Leer más...

Massa contra los docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

massa contra los docentesEl proyecto de ley presentado por Sergio Massa y su Frente Renovador se titula “Convocatoria a la mesa de diálogo y consenso docente para garantizar la educación pública”. El título encubre un ataque furibundo contra la lucha docente. En sus fundamentos, se describe el conflicto como “una pelea de facciones políticas”, negando la legitimidad de las exigencias gremiales. El propósito del proyecto es terminar “con la Argentina de las chicanas, de la división, de la extorsión y de los paros”.

Leer más...

Plenario del sindicalismo combativo: Exige paro de 36 horas y marcha a Plaza de Mayo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

exitoso plenario en una union ferroviaria de haedoSe realizó el plenario abierto del sindicalismo combativo convocado por los ferroviarios del Sarmiento, en la seccional de Haedo.

Escribe Claudio Funes

Fue un encuentro al servicio de la más apremiante tarea de la clase trabajadora: derrotar el plan ajuste en base a la continuidad de un plan de lucha. Como claramente se señaló en la reunión, esto exige la más amplia unidad y hace indispensable, para este fin, quebrar el pacto Macri-CGT e imponer el método de la democracia sindical para discutir cómo luchar y ganar.

Leer más...

¡Todos con los trabajadores de General Motors!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

el 20 de abril marcharan los trabajadores suspendidos al ministerio de trabajo de la nacion los acomapanaran el pollo sobrero y una delegacion de ferroviariosLos trabajadores de General Motors de Rosario llevan más de 40 días de conflicto. Enfrentan el vergonzoso acuerdo firmado entre el Smata y la empresa que permite la suspensión y luego el despido a 350 trabajadores de la planta Alvear. El acuerdo es totalmente ilegal, ya que se implementa sin estar homologado por el ministerio de Trabajo y sin que la empresa justifique crisis alguna ni baja de la producción. Lo firmó un cuerpo de delegados que para nada representa a los trabajadores de General Motors: fue repudiado en una masiva asamblea en la que se votó destituirlo.

Leer más...

Siguen los femicidios: Justicia por Micaela García

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

el femicidio de micaela genero una indignada movilizacion del movimiento de mujeresEl femicidio de la joven se suma a la larga lista de casos ocurridos este año. Nuevamente, el rol de la justicia patriarcal apareció como elemento importante en el caso. El movimiento de mujeres reclama justicia.

Escribe Malena Zetnik

En la madrugada del sábado 8 de abril, fue hallado el cuerpo sin vida de Micaela García (21 años) luego de una semana de que fuera denunciada su desaparición, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. Por su femicidio está acusado Sebastián Wagner, quien fue detenido pocas horas después de que se encontró el cuerpo en la localidad de Moreno, escondido en la casa de su padrastro, policía municipal del partido bonaerense de Malvinas Argentinas y suboficial retirado del Ejército, a quien se acusa de encubrir al sospechoso.

Leer más...

“Blanqueo laboral”: Solo beneficia a los empresarios

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

otro acuerdo contrario a los trabajadores entre el gobierno las patronales y la burocracia sindicalEl gobierno y los dirigentes de la CGT empezaron a negociar un acuerdo para supuestamente blanquear a 4,5 millones de trabajadores. Se trata de un gran negocio para las patronales, que no resolverá en absoluto el drama de los precarizados.

Escribe José Castillo

El gobierno de Macri reconoce que el 33,6% del total de los asalariados no tiene aportes previsionales. Otros estudios elevan ese número por encima del 40%. Se trata de un verdadero drama: más de uno de cada tres trabajadores está en negro. Esto significa, de mínima, que no se les están depositando los aportes jubilatorios y que su trabajo actual no contará como “años de aporte” cuando intenten jubilarse.

Leer más...

Apoyemos al INCAA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

asamblea en la puerta del institutoContra el intento de Macri de intervenir el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) apoyamos el estado de asamblea permanente de sus trabajadores. Documentalistas, directores, realizadores, y jóvenes estudiantes, todos ellos trabajadores de artes audiovisuales que han denunciado el intento del gobierno de copar el carácter autárquico del instituto y así fijar una política de ajuste, recortando fondos o intentando orientar los proyectos y aportes según su conveniencia.

Leer más...

Gatillo fácil en Santa Fe: Escandaloso fallo de la Justicia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

maria elena madre de jonatan junto a nuestra companera daniela vergaraEscribe Daniela Vergara, Secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario

En Rosario y a nivel nacional vemos una creciente “ola” represiva y de impunidad con la que se mueven la Justicia y las fuerzas policiales. El día jueves 6 de abril, en plena jornada de Paro Nacional, jueces y fiscales de los tribunales provinciales dieron lugar a la sentencia del juicio de Jonatan Herrera, quien fue asesinado el 4 de enero del 2015.

Leer más...

Macri, Vidal y los gobernadores no quieren poner plata en educación: CTERA debe retomar el plan de lucha nacional

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Una de las marchas del Suteba La MatanzaLa semana pasada el gobierno de Macri reprimió a los docentes en la plaza del Congreso para tratar de evitar que instalaran una “escuela itinerante”. El repudio social obligó a que la autorizaran al día siguiente. Pero Macri, Vidal y los gobernadores siguen negándose a poner plata para salarios y educación. Solo con la lucha y la movilización conseguiremos nuestros objetivos.

Escribe Guillermo Sánchez Porta Coordinador Nacional de Docentes en Marcha

Leer más...

Se rompió el techo salarial

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

neuquen se rompio el techo salarialCon un plan de lucha votado democráticamente se conquistó un acuerdo salarial con un incremento que hace crecer el básico hasta el 30,71%. Además de una suma de 6.000 pesos por cargo en compensación por los tres primeros meses del año y el compromiso de devolver los días descontados.

Escribe Mariano Barba

Leer más...

Paro de ATE Nacional por aumento del 38%

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

paro nacional de ate por aumento del 38 porcientoLa lucha contra los despidos, contra la precarización y por paritarias sin techo, que permitan recuperar la pérdida salarial del año pasado, salió a las calles el 12 de abril. Se realizó un paro nacional con movilización convocado por la Verde y Blanca (kirchnerista), oposición a la conducción de “Cachorro” Godoy. Éste, a su vez, convoca a una paralización el día 19 de abril, con movilización al ministerio de Modernización. Los trabajadores exigen un aumento salarial del 38%, ante la pérdida salarial del 13% del año pasado, mientras que el gobierno ofrece apenas 18% de aumento.

Leer más...

Protesta de los Jóvenes Científicos Precarizados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

protesta de los jovenes cientificos precarizadosEl miércoles 12 de abril se movilizó un grupo nutrido de estudiantes e investigadores del Conicet a la sede del Ministerio de Ciencia. Protestaron por la falta de implementación de los acuerdos alcanzados en el marco de la toma del Conicet en diciembre pasado, para el ingreso de 489 investigadores a cargos fijos como investigadores en instituciones públicas y universidades.

Leer más...

Universidad Nacional de Jujuy: Repudiamos ataque policial y detenciones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

repudiamos ataque policial y detencionesEscribe Fernanda Giribone Stanley

En un acto de brutalidad y flagrante violación de la autonomía universitaria, en la madrugada de este jueves la policía ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevó detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe. También fue detenido otro alumno, Ignacio García. Es un hecho gravísimo, que evoca la “noche de los bastones largos” de la dictadura de Onganía en los años 60.

Leer más...

Debate con los compañeros de Patria Grande: ¿Izquierda independiente o colectora del peronismo?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Patria Grande es una fuerza politica surgida de la de la autodenominada izquierda independientePatria Grande es una fuerza política surgida de la de la autodenominada “izquierda independiente”. Conformada en 2013 pretendió ocupar un espacio político supuestamente vacante entre el peronismo kirchnerista y la izquierda trotskista agrupada en el FIT. Hoy estarían abandonando ese espacio en aras de un acuerdo con el kirchnerismo.

Escribe Pablo Almeida

Leer más...

Charlas en los locales de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

charla en el local de san justoNuestro partido está llevando a cabo charlas debate denunciando la crisis educativa y mostrando la salida de fondo plasmada en el proyecto de ley presentado en el Congreso por nuestro diputado nacional “Gringo” Giordano junto a los parlamentarios del Frente de Izquierda. Hubo charlas en La Matanza, Los Polvorines y en la juventud de la UBA, y están previstas otras en Rosario y otros lugares. Han participado muchos compañeros nuevos, dándose importantes debates e intercambios de opiniones sobre cómo responder a la campaña sucia por parte de Macri, Vidal y los gobernadores contra los docentes y la educación pública.

Leer más...

Semana Santa de 1987: A 30 años del levantamiento carapintada

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

el entonces presidente alfonsin dando su discurso del felices pascuasEscribe Martín Fú

Aldo Rico lideró el alzamiento. Demandaba una amnistía general para los militares genocidas y la reivindicación de su rol durante la dictadura. Pese al repudio y la inmensa movilización popular, Alfonsín terminó traicionando con su célebre frase: “Felices Pascuas, la casa está en orden”.

Leer más...

¿Se viene la Tercera Guerra Mundial?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El magnate Donald Trump presidente de los EEUUEscribe Miguel Lamas

Después de los bombardeos de Estados Unidos a Siria y Afganistán, y las amenazas recíprocas con Corea del Norte, muchos comentaristas han indicado que estamos ante la inminencia de la Tercera Guerra Mundial y el Papa Francisco habló, en entrevista de jueves santo, de “una terrible guerra mundial”. Señalando que el crecimiento de la violencia “en el peor de los casos puede llevar a la muerte, física y espiritual de muchos y hasta de todos”.

Leer más...

Masiva huelga de hambre de los presos políticos palestinos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

masiva huelga de hambre de los presos politicos palestinosMil quinientos presos políticos palestinos iniciaron el 17 de abril una huelga de hambre en las cárceles coloniales israelíes, exigiendo el fin de las torturas y maltratos a los que son sometidos sistemáticamente. Actualmente el colonialismo sionista mantiene alrededor de 7 mil presos políticos, incluyendo centenares de niños y personas secuestradas bajo “arrestos administrativos”

Leer más...

Referendum en Turquía: Erdogán ganó con fraude

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

erdogan gano con fraudeSegún los datos del Comité Supremo Electoral el SI a la reforma constitucional que da plenos poderes a Erdogán ganó con el 51,4% contra 48,6 por el NO. Pero estos datos son impugnados por la oposición política, dadas las enormes irregularidades durante el comicio. La principal fue que se aceptaron un millón y medio de papeletas electorales sin sello oficial.

Leer más...

¡No al nuevo bombardeo criminal de Trump en Afganistán! ¡Basta de bombardeos imperialistas!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

GBU43B la bomba no nuclear mas destructiva de los EEUUEl derechista Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ordenó un bombardeo, ahora en Afganistán, con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea. Fue ejecutado el jueves en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar.

Leer más...

Con Macri todo aumenta menos los salarios

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

todo aumenta menos los salariosSe conoció el índice oficial de inflación de marzo: 2,4%. Esto da un acumulado del primer trimestre del año del 6,3%. Todos los analistas afirman que, con la suba del gas que impactará este mes, terminaremos el cuatrimestre enero-abril con una suba de precios cercana al 9,4%. Todo resulta peor si, en vez del valor del Indice de Precios al Consumidor que aporta el Indec, tomamos los números de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires: para este organismo la inflación acumulada a marzo ya está en el 7,1%. En síntesis, la plata no alcanza y los precios siguen subiendo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email