Juicio a delegados de Perfil
Escribe Martín Fú
En 2013, en el marco de un paro en respuesta al despido de trece trabajadores de Perfil, la empresa demandó a la comisión interna, opositora a la directiva de la Utpba, por “violar la libertad de prensa”, al demorarse la salida del diario. El embate de la patronal, como castigo al paro en repudio a los despidos, se dio el mismo día que se llevaban adelante los comicios para elegir delegados. Entre los trabajadores demandados se encuentran los miembros de la junta electoral. Se trata de un intento de avance contra la organización gremial y la voluntad de los trabajadores, ya que parte de los despedidos contaban con fueros gremiales.
Hoy, luego de cuatro años y en sintonía con el discurso del gobierno de Cambiemos y la futura reforma laboral pregonada por Macri, la Justicia pretende aleccionar a los trabajadores: “Consideramos que el juicio implica un ataque brutal al derecho de huelga y, en el marco de los anuncios de mayor ajuste y reformas laborales, resulta evidente que el proceso tiene un claro objetivo de disciplinamiento social contra todo el movimiento obrero” difundió Sipreba, a través de un comunicado.
El lunes pasado, el sindicato Sipreba llamó a movilizar a la puerta de los tribunales donde se lleva adelante este escandaloso juicio. Entre los presentes que se acercaron a llevar su solidaridad se encontraban el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, y la legisladora de Izquierda Socialista en el FIT, Laura Marrone, entre otros. Desde Izquierda Socialista exigimos la inmediata absolución de todos los compañeros procesados.
Martín Fú