Bancarios ¡No al 9%!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

bancariosLos trabajadores bancarios ya realizaron tres jornadas de paro, los días 9, 19 y 20 de febrero. Rechazaron la oferta y exigieron que las patronales la mejoren sustancialmente. Pero las cámaras se mantienen firmes con su miserable propuesta de 9% y sin cláusula gatillo. Es que el gobierno de Cambiemos les da todo su apoyo, por ello presentó el 23 de febrero una inhibitoria contra un juez que había dispuesto que las entidades patronales debían seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la cuota solidaria. La cifra que ofrecen es inaceptable y suena a provocación. Está muy lejos incluso del 15% pautado por Macri como techo para las otras paritarias, y más aún, de la inflación real para este año, que diversos economistas estiman que estará cerca del 25 por ciento.

Mientras los trabajadores enfrentamos el abuso de los banqueros, ellos incrementan sus fortunas de manera descomunal. En 2017 los bancos nacionales y extranjeros que actúan en la Argentina obtuvieron ganancias por 86.000 millones de pesos (4.300 millones de dólares). Se trata de uno de los sectores que sistemáticamente, año a año, más superganancias consigue. Es de los más beneficiados por la política económica de este gobierno, así como lo fue durante el kirchnerismo.

El reclamo de los trabajadores bancarios es justo, no quieren ser las víctimas del movimiento de pinzas que llevan adelante las patronales y el gobierno de Cambiemos. Mientras los primeros quieren anclar los salarios, imponiendo una paritaria a la baja, el gobierno no garantiza un techo para la inflación, por ello rechaza la cláusula gatillo. El objetivo de ambos es el mismo: bajar el costo laboral para que los banqueros ganen aún más y los trabajadores cada vez menos. ¡No al 9%! ¡Por un aumento de salarios para que no perdamos frente a la inflación!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email