21F: La izquierda reclamó paro general

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

LA IZQUIERDA RECLAMÓ PARO 21 FEscribe Atilio Salusso

Los grandes medios y el propio gobierno no lo pudieron ocultar. En los días previos y después de la masiva marcha del 21 de febrero tuvieron que reconocer que el sindicalismo combativo y la izquierda tuvieron un importante protagonismo. Es más, en los croquis donde mostraron la ubicación de las columnas, se señaló que varias cuadras fueron ocupadas por la izquierda.

En la columna del sindicalismo combativo se destacaron los luchadores del Posadas, el INTI, Ferrobaires, docentes y tantos otros que marcharon en forma independiente y mancomunados con las columnas de la Unión Ferroviaria de la Bordó, encabezada por el Pollo Sobrero,el Sutna, Ademys, los docentes combativos de los Suteba, entre otros. El Frente de Izquierda aportó su importante militancia entre los tres partidos nacionales que lo conformamos, y sacó una declaración de impulso a la marcha planteando una clara delimitación de los convocantes y de la oposición patronal del peronismo.

Los ferroviarios del Sarmiento levantaron el plenario que habían convocado para el día 16 de febrero a fin de concurrir a la convocatoria que se hizo en el hospital Posadas el 17, para facilitar la coordinación de la marcha del 21. De ahí salió la postura de que las luchas en curso, junto al sindicalismo combativo, marcharan en común. Columna que finalmente se logró, siendo un gran paso en la necesaria unidad y coordinación entre los luchadores y el sindicalismo combativo para enfrentar al gobierno y a la burocracia sindical. El “paro, paro, paro… paro general”, se hizo sentir. Fue el reclamo que se le hizo a los convocantes.

Esta política de exigir el paro se llevó a cabo desde que se conoció la convocatoria. El día previo, una importante asamblea de los ferroviarios del Sarmiento aprobó concurrir. Sobrero fue a varios programas de televisión a contrarrestar la campaña del gobierno que quiso aislar hasta último momento la convocatoria. Allí dejó en claro su postura. “No tenemos nada que ver con Moyano, estamos por otro modelo sindical, pero el enemigo de los trabajadores es el gobierno, por eso hay que marchar exigiendo el paro general”. Lo mismo planteó Jorge Adaro cuando habló en el acto por el paro de los estatales el 15 de febrero en Plaza de Mayo. Giordano, Schlotthauer, Marrone y los dirigentes políticos de Izquierda Socialista hicieron lo mismo cuando llevaron su solidaridad a las distintas luchas en curso. Nuestra compañera Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital (docentes Neuquén), impulsó una reunión de coordinación que terminó en una marcha de 10.000 compañeros en esa provincia. Pasada la movilzación, el sindicalismo combativo tiene la ardua tarea de seguir apoyando y coordinando las luchas, impulsar los fondos de huelga, asambleas, caravanas como la que se hará en apoyo al INTI este viernes, y distintas iniciativas. Debe denunciar que Moyano lamentablemente no convocó a ninguna medida de lucha, y exigir paro general y plan de lucha. Habrá que ir viendo las distintas iniciativas de coordinación para seguir siendo un polo de referencia ante la burocracia sindical y llamar a enfrentar el ajuste de Macri, algo a lo que los burócratas se niegan.

Apoyando las luchas, ganando terreno en los lugares de trabajo y apostando a la unidad y a la coordinación, el sindicalismo combativo avanza.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email