Contra el techo salarial: Los bancarios continúan parando

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

los bancarios continuan parandoLos bancarios llevaron adelante los días 17 y 18 un paro de 48 horas. La medida de fuerza es la respuesta a la miserable oferta salarial anunciada por las distintas cámaras empresarias. Por ello el pasado 6 de abril ya realizaron un paro nacional masivo.

La oferta patronal para 2018 es de 7% retroactivo a febrero, y dos cuotas de 4% para julio y octubre, sin cláusula gatillo. Con una proyección de la inflación para 2018 que supera el 20%, esto se torna inaceptable. También porque los banqueros quieren aplicar una baja de 50% en la compensación del Día del Bancario, que pasaría de 26.000 pesos a 13.000. A todo esto se suma el agravante de que las patronales incumplen con la cláusula gatillo de 2017.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo sacó dos resoluciones que, lejos de ser una mediación entre las partes, demuestran de qué lado está. La primera da por vencida la paritaria de 2017, y la otra habilita a los bancos a adelantar un 7% retroactivo a enero. Justo lo que los bancos querían. Ambas resoluciones tienen el objetivo de desconocer la ultraactividad del convenio, evitando así que tengan que seguir pagando la cláusula gatillo de la paritaria del año pasado hasta que no se acuerde una nueva.

La patronal bancaria, la más beneficiada por el gobierno de Macri (en 2017 ganó 86.000 millones de pesos), juega con el gobierno para bajar el costo laboral.
¡Todo nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores bancarios! ¡Sigamos adelante hasta triunfar!

Claudio Funes