Rebelión de docentes neuquinos
Como en 2017, nuevamente la docencia neuquina se encuentra en pie de lucha contra el ajuste del gobernador Gutiérrez y el techo salarial del 15% acordado con Macri. Un rol fundamental para el desarrollo del conflicto lo juega la comisión directiva Multicolor que está al frente de ATEN Capital desde noviembre de 2016, cuando derrotó a la conducción de la TEP (aliados de la Celeste kirchnerista nacional de Alesso y Baradel). Con esta directiva, desde la Seccional Capital, la más grande de la provincia, se ha dinamizado el funcionamiento de ATEN con asambleas masivas de miles de docentes pasando por encima de la burocracia provincial de Guagliardo y dando contundencia a los paros y movilizaciones.
Entrevistamos a Angélica Lagunas, Secretaria general ATEN Capital
Un año más, otro largo conflicto
-Sí, tal cual. Una vez más los docentes neuquinos en un largo conflicto contra el ajuste. Si bien el año pasado pudimos conseguir con el gran plan de lucha que llevamos adelante una mejora salarial que rompió largamente el techo del gobierno, la actual inflación y sobre todo los tarifazos en nuestra provincia nos obligan a pelear de nuevo para tener un sueldo digno.
A la suba de los alimentos, la ropa y los alquileres, en Neuquén hay que sumarle un terrible tarifazo de la luz, que aumentó 200 por ciento, el agua más de 100 y el gas otro tanto; y todo en los últimos dos meses, sin contar que el costo de vida en el Sur del país es un 30 por ciento más caro que en Buenos Aires y el Norte. Por eso pedimos actualizaciones trimestrales según el incremento del costo de vida y una recuperación por lo perdido ante los tarifazos y la inflación.
¿Solo salario reclaman en la huelga?
-Desde octubre del año pasado estamos con un pliego de reclamos que apunta no solo al bolsillo de nuestros compañeros sino también a defender y fortalecer la escuela pública, ya que exigimos que se construyan los treinta jardines prometidos en varias campañas electorales, y abandonados detrás de un cartel que dice “aquí nace un sueño”. Que se reparen decenas de establecimientos que no comenzaron el dictado de clases por problemas edilicios, se designen los cargos y las horas vacantes y se coloquen los transportes para niños y docentes del interior que recorren kilómetros diarios para asistir a clase.
El gobernador Gutiérrez, del MPN, es un aplaudidor serial de Macri, a tal punto que fue el que encabezó la reunión de gobernadores cuando firmaron el pacto fiscal. Juntos entregan las riquezas hidrocarburíferas a las multinacionales como Chevron con las regalías más bajas del mundo. De ahí tendría que salir la plata para salud, educación y vivienda, pero se va para el bolsillo de las empresas y de los funcionarios del gobierno que reciben coimas, como el caso de Sapag con los 5 millones que quiso depositar en Andorra. La prioridad de Gutiérrez y Macri es pagar la fraudulenta deuda externa y gobernar para los ricos, ajustando a los trabajadores y el pueblo.
¿Cómo está el conflicto?
-Veníamos con paros de 48 y 72 horas semanales desde la primera semana de marzo, con movilizaciones masivas, marchas sobre las rutas y acampes en casa de gobierno. Pero en abril, al cobrarse los sueldos, el gobierno pagó un 30 % menos de lo que decían los recibos, o sea, retuvo ilegalmente parte de nuestro salario, que en la inmensa mayoría de los docentes es un salario para comer, pagar servicios y alquileres. Este atropello generó una bronca enorme.
Por eso la asamblea de ATEN Capital del miércoles 11 reunió a más de 2.100 trabajadores y por propuesta de la comisión directiva se votaron cinco días de paro. Esa asamblea fue la locomotora para dinamizar el conflicto condicionando a la comisión directiva provincial encabezada por Guagliardo y el TEP kirchnerista, que nunca quisieron impulsar una lucha de esta magnitud.También ubicó a directivas seccionales del interior dirigidas por el PO y el PTS, que no veían este proceso de rebelión de las maestras.
A partir de esa asamblea se masificaron el bloqueo a la casa de gobierno, colmaron el Consejo Provincial de Educación con miles de docentes que estuvieron hasta casi la medianoche acompañando a los dirigentes que entramos a la mesa de negociación que tuvo que convocar el gobierno. Esa noche fue histórica porque los ministros miraban desde los ventanales cómo miles de celulares alumbraban la noche en espera de una oferta que respondiera a nuestros reclamos. Esa propuesta no existió, por eso un rato después, desde las 6 de la mañana, volvieron miles de docentes ante la nueva convocatoria del gobierno, que tampoco dio respuestas. Y una nueva marcha y concentración se dio ese mismo día, a la noche, para la tercera ronda de negociación.
Recién allí el gobierno ofreció prorrogar la actualización salarial según la inflación, pero solo por tres meses. Oferta que rechazamos en la misma reunión con los ministros y la llevamos a las asambleas de base del lunes 16, donde 1.700 docentes en la Seccional Capital también la rechazaron por unanimidad, al igual que en las asambleas del interior. Nuestra asamblea de Capital propuso mantener 5 días de paro y acciones sobre las rutas, que se realizarán el viernes 20, bloqueos a la casa de gobierno y exigió una medida de fuerza a la CTA regional y a Ctera.
Como siempre, la conducción kirchnerista de Ctera sigue la conducta de colaborar con el gobierno, en vez de apoyar y coordinar nuestra lucha y la de otras provincias. Por supuesto, como toda lucha tan difícil donde el gobierno está jugado a quebrarnos, necesitamos toda la solidaridad de docentes de otras provincias, sindicatos y agrupaciones, para poder ganar.
Apoyemos a los docentes neuquinos
Tal como denuncia Angélica Lagunas en el reportaje, la política de la conducción de Ctera es boicotear la lucha. Se niega a llamar a un paro nacional en apoyo a Neuquén y a las provincias que no han acordado aumentos salariales y siguen en conflicto. Ni siquiera envía plata para el fondo de huelga, sabiendo que el gobernador Gutiérrez descontó el 30% del salario para tratar de quebrar la lucha.
|