Hacia el 30° Congreso de la FUA en Rosario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

hacia el 30 congreso de la fuaEl 12 de mayo, sobre la base de los delegados obtenidos por cada agrupación en las elecciones de centros de estudiantes de todo el país, se llevará adelante un nuevo congreso de la FUA.

Hoy en día Franja Morada saca pronunciamientos generales contra el ajuste permanente de Macri a la educación, mientras en el Congreso Nacional el radicalismo es parte de la bancada oficial. En ese marco, se proponen hacer en mayo un congreso donde seguramente se hablará de la Reforma y la necesidad de “continuar la lucha”, para luego en junio en Córdoba participar como si nada de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que convocan rectores y gobiernos de América latina para –en nombre del centenario de la Reforma– impulsar “contrarreformas” privatizadoras.

Por otro lado, agrupaciones peronistas, kirchneristas, el PCR y La Mella/Patria Grande proponen hacer un “frente anti-Franja”, obviando que el peronismo y el kirchnerismo son partícipes a través de sus rectores y decanos de la aplicación a rajatabla del ajuste macrista. Que la política de esas corrientes no busca enfrentar realmente a Cambiemos lo demuestra la reciente designación del radical Fernando Tauber como rector en La Plata, en un acuerdo que incluyó los votos de radicales, peronistas, kirchneristas, maoístas y… a La Mella. En el centenario de la Reforma votar un radical como rector en una asamblea antidemocrática en nombre de la revolución cubana es un completo despropósito.

El Frente de Izquierda y las agrupaciones combativas tienen que contraponer a los bloques que representan el ajuste y la falta de democracia en las universidades, un frente de lucha contra las políticas del gobierno nacional, independiente de todas las autoridades universitarias y gobiernos provinciales.