Tras 43 días de huelga la rebelión docente rompió el techo salarial, triunfaron los docentes neuquinos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Triunfaron los docentes neuquinosEscribe Mariano Barba

La actualización trimestral según el IPC -Índice de Precios al Consumidor- conquistada en la huelga, se aplica sobre el salario básico, garantizando el respeto al escalafón según el cargo, la antigüedad y el porcentual de zona desfavorable. Por lo tanto tendrán un ajuste salarial de bolsillo cercano al 30% según la tendencia inflacionaria para el presente año. A eso se suma el pago de 4.000 pesos, una suma fija por única vez que se liquidará en dos cuotas de 2.000 pesos cada una. Este último ítem fue rechazado por varias asambleas, entre ellas Capital, Zapala, Senillosa, Cutral-Có, Chañar, cuyas dirigencias hicieron una contrapropuesta al gobierno para que ese monto en negro se incorpore paulatinamente al básico, y que los días descontados por el gobierno sean devueltos en forma inmediata con una redacción distinta de la del acta. Finalmente, la sumatoria de la totalidad de las asambleas aprobó la aceptación del acta sin estos cambios.


La huelga es histórica, no solo por los 43 días, sino porque las múltiples acciones que llevaron adelante miles de docentes tuvieron un altísimo número de participantes, ya que la base tomó en sus manos el paro y lo masificó. Ese fue uno de los grandes logros de la lucha. Se hicieron marchas que llegaron a sumar en total 15.000 personas, cortes de rutas, de puentes, bloqueos de casa de gobierno y organismos públicos en toda la provincia, peñas, remadas en el río para visibilizar la huelga, se viajó a la marcha federal del 23, se realizó un encuentro de trabajadores con 500 asistentes, en cuya mesa estuvieron los dirigentes del Sindicato Ceramista, MAM y las obreras textiles que marcharon y cortaron rutas coordinando con los docentes. Y para coronar este extraordinario accionar, el 23 de mayo se sacó a los carneros de las escuelas (ver reportaje), acción que enterró la resolución 600 y terminó por derrotar al gobierno.

Derrota del gobierno y de algunos más
Los grandes derrotados fueron el gobernador Gutiérrez del MPN y su socio Macri, que permanentemente se jugaron a quebrar a los docentes y fueron derrotados en cada uno de sus intentos generando un creciente desgaste del gobierno. El primer mes con descuentos masivos del 30 % de los salarios, lanzó a la huelga a miles de nuevos docentes; luego intentó quebrar con el decreto de incremento del 6,3%, que fue rechazado por la base; luego con los “tutores” carneros echados de las escuelas. Para aflojar, el gobierno inventó una citación judicial, por razones penales, y la transformó en mesa de negociación con mediación del jefe de los fiscales ¡insólito!. La misma llevó 20 horas de reunión durante el viernes, sábado y domingo, hasta que la tozudez de los dirigentes de Capital adentro de la negociación, y la base presente afuera del tribunal, obligaron a conceder lo conquistado. La lucha docente demostró también que plata hay, la hizo aparecer. Los ingresos de la provincia se incrementaron en más de 1.100 millones de pesos en el primer cuatrimestre de la mano del precio del barril de petróleo y el valor del dólar.
El otro gran derrotado fue la conducción provincial de TEP kirchnerista, encabezada por Marcelo Guagliardo, ya que el 2 de mayo se jugaron a levantar la huelga, en acuerdo con el gobierno, con una propuesta de actualización solo semestral. Cosecharon solo 360 votos sobre 2.000 asistentes en ATEN Capital, y así en toda la provincia. Esta derrota llevó a que, en la práctica, cambiara la conducción de la huelga, pasando a ser decisiva la orientación de ATEN Capital y otras seccionales opositoras, no solo de la Multicolor. Junto a la derrota de TEP también fue derrotada la política aislacionista de Ctera ya que por impulso de ATEN Capital se logró nacionalizar el conflicto no solo en la Marcha Federal, sino con debates en la televisión de alcance nacional, la recorrida de escuelas en CABA y el Gran Buenos Aires y con la participación en el encuentro de trabajadores del 24 en el Sutna. Ni hablemos de la CTA neuquina, que mientras crecía la huelga, Carlos Quintriqueo y compañía se abrazaban con el gobierno como verdaderos sirvientes del MPN.
Como conclusión, la huelga se ganó por el extraordinario accionar de la base que fue encaminada y orientada por una conducción combativa, democrática y de izquierda de ATEN Capital y las seccionales Multicolor, que proponen un modelo sindical opuesto al de burocracia kirchnerista y de otras vertientes.

 

Quiénes aportaron al fondo de huelga

 La extensa lucha se sostuvo también por el fondo de huelga. Las escuelas recibieron aportes que luego fueron haciendo crecer con actividades de los docentes. En medio del conflicto se multiplicaron y extendieron, lo que hizo posible sostener a aquellas docentes que más carencias tenían. Simultáneamente con el fondo por escuela se fue haciendo un fondo centralizado por la Seccional Capital con número de cuenta donde se depositaron cientos de aportes provenientes de los Suteba combativos, el Sute de Mendoza, Adosac, Ademys, agrupaciones opositoras de telefónicos, la Bordó Nacional de ferroviarios; los diputados del FIT -nacionales y provinciales-, diputados de otros partidos como AyL, la Agrupación Docentes en Marcha de Córdoba y un largo etcétera.
La que no aportó fue Ctera, a pesar de que la asamblea de ATEN Capital le había solicitado un aporte de 5 millones de pesos, un hito más en la larga lista de traiciones de la burocracia kirchnerista de Alesso, Baradel y Yasky a las grandes luchas docentes.