Haití: ¡El levantamiento popular derrotó el gasolinazo del FMI! ¡Abajo el gobierno títere de Jovenel!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

haitíUn gran aumento de todos los combustibles (51% el querosén), generó una masiva respuesta del pueblo haitiano, que desde el 6 de julio tomó las calles de Puerto Príncipe, Cap-Haitien, Petit Goave, Les Cayes y Jacmel, contra la medida, pactada por el gobierno de Jovenal Moïse con el FMI.
El querosén es utilizado para cocinar e iluminación en zonas pobres.

Ante la rebelión popular, el Parlamento se dividió y la policía se autoacuerteló negándose a reprimir. El gobierno anunció que se “suspende” la medida. El pueblo en las calles exige la salida del gobierno.

El empresario derechista Jovenel Moïse llegó al gobierno luego de dos elecciones fraudulentas (2015 y 2016), repudiadas por el pueblo. Es el heredero directo de más de trece años de ocupación militar por parte de la misión militar de la ONU (Minustah), enviadas para sostener al régimen surgido del golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide en 2004.

Las tropas de ocupación de la Minustah acumularon un prontuario terrible de abusos represivos, provocaron una epidemia de cólera y abusos sexuales. Estaban integradas principalmente por tropas latinoamericanas provistas por los gobiernos “progresistas” de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, entre otros.

La revuelta popular carece de una dirección política. Es imprescindible construir organismos autónomos de lucha que levanten un programa político para sacar a Haití de la terrible situación económica y social a la que fue conducida por siglos de invasiones y agresiones militares, dictaduras oligárquicas, saqueo y superexplotación al servicio de la burguesía y el imperialismo. Llamamos a la solidaridad de todos los trabajadores y los pueblos con Haití, en defensa de su derecho a la autodeterminación y a librarse de un gobierno antipopular impuesto por tropas de ocupación. Por una salida obrera y popular a la crisis que arranque por el desconocimiento de la ilegítima deuda externa, cuyo origen perverso se remonta a la retaliación del colonialismo francés ante la revolución haitiana y el surgimiento de la primera nación independiente del Caribe.

¡Abajo el gobierno títere del FMI y el imperialismo de Jovenel Moïse!

¡No a la intervención militar extranjera, fuera tropas de la ONU!

7 de julio de 2018

Extracto de la Declaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores
(Cuarta Internacional)

Ver declaración completa en español y creole en www.uit-ci.org)