¿Cuál es el modelo sindical kirchnerista?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

cual es el modeloLa mayoría de los activistas kirchneristas tienen como referencia a Hugo Yasky y Roberto Baradel, los dirigentes de la CTA y la Ctera, y a Sergio Palazzo, el líder de la Asociación Bancaria. Sostienen que son distintos de la burocracia tradicional de la CGT. Muchas veces hemos debatido en torno de la política y el rol de estos dirigentes y las organizaciones que encabezan -en gremios como el docente, estatales y otros-, criticando la ausencia de democracia en su funcionamiento y que no dan continuidad a la pelea contra el ajuste y dejan aisladas las luchas de los trabajadores, con el argumento de que las soluciones vendrán si votamos por los candidatos del kirchnerismo en las elecciones de 2019.


Pero ahora aparece en escena otro actor con el que se alía el kirchnerismo. Se trata del Frente Sindical para el Modelo Nacional, encabezado por dirigentes como el líder del Smata, Ricardo Pignanelli, y Hugo Moyano, junto al ya citado Palazzo. Este frente busca presentarse como una alternativa de lucha contra el ajuste de Macri. Para ello en su acto de lanzamiento exigió a la conducción de la CGT la convocatoria a un congreso confederal para votar un plan de lucha. Sin embargo, estos mismos dirigentes como próxima medida de acción han convocado a … una marcha a la Basílica de Luján para el 20 de octubre.
La distancia entre los discursos combativos de estos dirigentes y lo que hacen en la práctica no puede ser una sorpresa si se piensa de quién se trata: Pignanelli, el dirigente del Smata que estuvo junto al gobierno de Cambiemos hasta hace pocas semanas, que no movió un dedo en defensa de su gremio frente a los despidos y suspensiones masivas en las fábricas automotrices y que persigue con sus matones a todo activista o delegado honesto que se resiste a los ataques patronales; Moyano, el principal dirigente sindical que apoyó a Macri para que llegara a la presidencia, aunque ahora estén enfrentados.
Invitamos a los compañeros kirchneristas a reflexionar juntos. ¿El hecho de que estos dirigentes den su apoyo a Cristina y que lancen un movimiento sindical con discursos en favor de un plan de lucha significa que han cambiado su naturaleza? O por el contrario, como creemos nosotros, se trata de que, sin abandonar su política de freno a las luchas, buscan reubicarse junto al kirchnerismo con vistas a las próximas elecciones de 2019.
En definitiva, frente a todos los dirigentes que como salida nos proponen votar en 2019, los que de verdad quieren derrotar el ajuste tienen una alternativa: unirse a la izquierda y al sindicalismo combativo, con dirigentes honestos y democráticos como el Pollo Sobrero y el resto del cuerpo de delegados del Sarmiento y la Bordó, los que encabezan las seccionales docentes antiburocráticas, los dirigentes del neumático y tantos más que impulsan consecuentemente la pelea. Y con ellos construir la nueva conducción política y sindical que necesitamos para imponer una salida a la crisis a favor de los trabajadores y el pueblo.
G.M.