¡Esto no va más!
“Por este camino van a llegar los resultados”, dijo nuevamente Macri. Y agregó: “Estoy listo para competir”. Relanzó la campaña electoral como ya lo había anticipado en Estados Unidos la semana pasada. Es lo que las usinas electoralistas de PRO le aconsejan: mostrarse como el único político patronal para que siga con el ajuste perpetuo.
Macri aprovecha para su plan descabellado el respaldo que le ha redoblado la titular del FMI, Christine Lagarde, con el nuevo acuerdo que ha pactado, y el del jefe del imperialismo norteamericano, Donald Trump, entre otros presidentes como Angela Merkel. Hasta el Papa dicen que pregona “hay que cuidar a Macri”.
Macri lanzó su candidatura desde Nueva York
Escribe Guido Poletti
A costa de una larga lista de gestos humillantes, el presidente Macri logró reafirmar el apoyo político del imperialismo yanqui y el FMI. La contrapartida será un durísimo ajuste, que, una vez más, cae sobre las espaldas del pueblo trabajador.
La escena no podía ser más representativa: Macri se anima a lanzar su candidatura a la reelección ante “su público”: lo hace en una entrevista en inglés a la agencia Bloomberg, una de las que más influencia tiene en el establishment de los negocios yanquis. Cerraba así una serie de anécdotas que se sucedieron en su viaje a los Estados Unidos. Fue condecorado por el Consejo de las Américas, agasajó con una cena de gala a la titular del FMI Christine Lagarde y hasta hizo el ridículo ensayando unos pasos de baile con una dama de la clase alta yanqui, que todavía debe estar comentando que el presidente de un país “bananero” la sacó a bailar. No logró su “entrevista exclusiva” con Donald Trump, pero al menos pudo saludarlo, más que suficiente para un jefe de gobierno que aspira a ganar “fortaleza” y “confiabilidad” en base a gestos de sometimiento y humillación con el imperialismo. La sobreactuación de Macri llegó al extremo de invitar a los argentinos a “enamorarse de Christine Lagarde”.
Quitan pensiones por discapacidad
Desde que asumió el actual gobierno de Macri, más de 170.000 pensiones fueron dadas de baja compulsivamente. Usando distintos argumentos, entre ellos un supuesto “abuso” en sus otorgamientos, el gobierno busca hacer bien los deberes que le pide el FMI y nuevamente mete la mano en los sectores más vulnerables. Luego de endurecer el régimen y las exigencias para tramitar no sólo una pensión, sino un certificado de discapacidad, una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial obliga a los beneficiarios a revalidar sus pensiones en la Anses, haciendo frente a una extensa lista de requisitos y trabas burocráticas.
Escalofriantes datos del Indec: Sigue creciendo la pobreza
Durante su ya lejana campaña electoral Macri hablaba de lograr “la pobreza cero”. Después pasó a precisar: “Mi gobierno se juzgará de acuerdo a si hemos logrado bajar la pobreza”. Si nos guiamos por estos dichos cínicos, la conclusión es contundente: el gobierno de Cambiemos, al revés de lo que prometía, se ha transformado en una auténtica fábrica de pobres.
Se acaban de conocer los datos oficiales del Indec que registran los parámetros de fines del primer semestre de este año: la pobreza creció a 27,3%, incrementándose con respecto al 25,7 de idéntico período del año anterior. Se trata de 11.800.000 personas en esa condición, de las cuales 800.000 cayeron en el último año. Los grandes núcleos urbanos, donde se concentra la mayor parte de la clase trabajadora, tuvieron números por encima de la media. Así en el Gran Buenos Aires la pobreza llegó a 31,9% y en el Gran Córdoba a 30,3%.
Educación sexual laica, científica y con perspectiva de género
Escribe Mercedes Trimarchi Dirigente de Isadora y diputada provincial electa Izquierda Socialista/FIT
El pasado 4 de septiembre se firmó con dictamen de mayoría en el Congreso un proyecto para reformar la ley 26.150 de educación sexual integral. Sectores ligados a la Iglesia Católica y a las evangélicas, preparan movilizaciones contra las reformas y ya lanzaron una campaña por redes sociales contra lo que ellos denominan “ideología de género”. La necesidad de reformar la ley se evidenció luego del debate por el derecho al aborto que movilizó a millones de personas, especialmente a jóvenes secundarias que denunciaron la falta de ESI en las escuelas.
Aunque fue sancionada en 2006, hace ya doce años, la ley no se aplica. Como dice el refrán, hecha la ley hecha la trampa. De acuerdo con el texto vigente, las provincias no están obligadas a adherir a la ley, a su vez, tampoco se realizan las capacitaciones necesarias al personal docente y además las instituciones deciden qué contenidos dar de acuerdo con sus creencias. Ejemplo de ello, son las escuelas confesionales católicas y evangélicas que no aplican la ley y, si lo hacen, es con materiales sin ningún tipo de validez científica.