Santa Cruz: Adosac Río Gallegos impugna lista Naranja Docentes en Marcha
En un hecho sin precedentes en Adosac y casi inaceptable hasta por la propia burocracia Celeste en Ctera y demás sindicatos docentes, la junta electoral de Adosac se negó a oficializar la lista Naranja-Docentes en Marcha para las elecciones a congresales provinciales, por reconocer tres avales menos que los requeridos. Esta junta está integrada por tres docentes de la lista Lila de Cormack, dos de ellas ex dirigentes del PO.
El proceso fue poco transparente desde la convocatoria, al punto de que varias listas solicitaron una prórroga para presentarse, ya que no habían notificado a algunas agrupaciones y se vencían los plazos: dijeron que lo habían publicado en el diario, mientras la provincia está en huelga, asambleas y actos cotidianos… Dieron cuatro días de plazo (en pleno paro), contando sábado y domingo. ¡Tremendo! Pese a eso la Naranja consiguió en dos días los 25 candidatos (oficializados) y 105 avales de 71 necesarios. ¡Sin dar explicaciones la junta impugnó 36 y rechazó la oficialización de la lista!
Se negó a aceptar en ese mismo momento más planillas con decenas de avales (que le habían acercado los candidatos) y rechazó como avalantes a doce candidatos oficializados que no estaban entre las planillas recibidas. Incluso el plenario del sindicalismo combativo en Córdoba votó un llamado a que se permita participar a la lista, al igual que Ademys y dirigentes de Suteba Combativo y ATEN, pero no hubo caso. Mientras, el dirigente del PO de Gallegos, Miguel del Plá, se negó a apoyar el reclamo.
Evidentemente ni la Lila de Cormack, la 7 de Muñoz, ni la del PO-MST (¡que rechazan armar la Multicolor en Santa Cruz!) quieren que la única lista que rechazó “el gesto” de Adosac a Macri y Alicia Kirchner, de levantar la huelga en 2017 a cambio de nada, la Naranja, se pueda presentar y capitalizar los votos de rechazo a esa política gremial equivocada.