¿El “Frente Patriótico” de Cristina es salida para los trabajadores?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

el frente patriotico de cristina es salida para los trabajadoresEscribe Gabriel Massa

Ante el desastre del gobierno de Cambiemos, pero también frente a la crisis y dispersión del peronismo, Cristina propone conformar para las elecciones un “Frente Patriótico” con figuras como Massa y otros dirigentes peronistas que han apoyado las medidas fundamentales de Macri. ¿Esto es salida para los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo? En Izquierda Socialista y el FIT creemos que no, que nos llevaría a otra frustración como las que vivimos bajo anteriores gobiernos peronistas.

Distintas fuerzas kirchneristas han impulsado la “marcha de antorchas” en la Capital y protestas similares en otras ciudades del país. Es la manera de aparecer como que enfrentan los tarifazos, que se ponen al frente de la bronca de la gente. Pero en realidad no hacen nada efectivo para pararle la mano hoy a Macri. De acuerdo con los seguidores de Cristina, para que haya soluciones hay que esperar a las elecciones y “votar bien en octubre”.

Para ello el kirchnerismo está proponiendo un “Frente Patriótico” en el que, como dijo la misma Cristina, se tienen que unir los “pañuelos verdes y los celestes”. Esto incluye a los peronistas como Sergio Massa y muchos de los legisladores que votaron a favor de pagar a los buitres y de la rebaja de las jubilaciones, en contra de la legalización del aborto y las demás leyes junto a Cambiemos.

Pero también el “Frente Patriótico” incluiría a muchos que se consideran de “izquierda” y que votaron y llamaron a luchar contra algunas o todas las leyes de Macri como Victoria Donda, diputada que rompió con Libres del Sur para unirse a Juan Grabois, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) amigo del Papa, o Fernando “Pino” Solanas, senador por Proyecto Sur. Luego de haber enfrentado a Cristina, ahora estas figuras convocan a apoyarla.

La Biblia junto al calefón

¿Cómo se logra semejante unidad política, la “Biblia junto al calefón”?

Massa lo explicó así en el programa de Luis Novaresio: “Tenemos que dejar de hablar de Massa o Cristina […] Tenemos que interpretar a los millones de argentinos que quieren un camino distinto al que eligió el gobierno”.

Por su lado, Solanas lo dijo de manera contundente: “Queremos un frente patriótico, de emergencia, cívico, o como lo quieran llamar. Todo aquel que quiera superar y derrotar el año que viene al plan de gobierno de Cambiemos tiene que estar adentro”.

La magia que une a peronistas de “izquierda” y de “derecha” es la perspectiva de ganarle a Macri y recuperar el gobierno.

¿Un “Frente Patriótico” con el FMI?

El problema es que el peronismo en general y el kirchnerismo en particular en el gobierno, luego de despertar muchas ilusiones, terminaron frustrando a los trabajadores y el pueblo. ¿En qué terminaron las privatizaciones de Menem? En una crisis monumental, con millones en la miseria y desocupados. ¿Cuál fue el resultado de doce años de gobierno kirchnerista? Néstor y Cristina hablaban de “Segunda Independencia”, pero mantuvieron privatizados todos los servicios esenciales y las multinacionales mineras y petroleras tuvieron vía libre para saquear nuestras riquezas. Le dijeron “chau al Fondo”, pero pagaron 200.000 millones de dólares de la fraudulenta deuda externa. Y en consecuencia hubo más de 30 por ciento de pobres, inflación galopante, 40 por ciento de trabajadores en negro. A lo que se agrega la corrupción, que produjo catástrofes como la masacre del ferrocarril Sarmiento en Once.

¿Y qué nos propone ahora el kirchnerismo con su “Frente Patriótico”? Es Axel Kicillof, supuesto integrante “marxista” del equipo de Cristina, el encargado de declarar al diario La Nación: “El FMI tampoco quiere ser artífice de destruir un país […] El Fondo, en un cambio de dirección de gobierno, con otra orientación, democráticamente elegido, se va a sentar a rediscutir…” No por casualidad, el de Kicillof es el mismo discurso de Massa, Pichetto, Urtubey y todo el peronismo que apoya a Macri.

Por todo ello decimos que el “Frente Patriótico” de Cristina no es salida para los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo.

La alternativa, para evitar una nueva frustración, pasa por unirse al sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda, las fuerzas que hoy reclaman el plan de lucha y el paro nacional para anular los tarifazos, por un salario igual a la canasta y el 82% móvil para los jubilados, por la estatización de los servicios privatizados, la banca y el comercio exterior bajo control de los trabajadores, por la reapertura de las escuelas cerradas y la defensa de la educación y la salud pública, por la legalización del aborto y los reclamos de las mujeres, la juventud y los trabajadores. Este es el camino también para enfrentar en las elecciones a Macri, a Cristina, al Peronismo Federal y al resto de las fuerzas patronales.