2019 y dos tareas
Este 2019 arrancó con una catarata de anuncios de elecciones que se adelantan, o que se podrían adelantar, y de presencia en los medios de precandidatos a presidente y de “grandes” debates sobre si se adelantan o no las elecciones en provincia de Buenos Aires. Si alguien prende un televisor puede estar Vidal inaugurando una “playa pública” en Mar del Plata o en el Partido de la Costa. O Lavagna recibiendo gente en su residencia de Cariló. Urtubey montado a caballo en un festival cordobés o en Polémica en el Bar. Macri yendo a ver “obras” en la Patagonia con Alicia Kirchner. Massa recorriendo en su auto el país. O Luís D´Elia en un “piletazo” apoyando la candidatura de Cristina Kirchner.
Macri-Bolsonaro: la “amistad” que faltaba
De la visita de Macri, el 15 de enero, al nuevo presidente de Brasil el ultrarreaccionario Bolsonaro, la prensa patronal destacó los “acuerdos” para “perfeccionar el Mercosur”. Todas fueron sonrisas. Pero la realidad es que le mete más leña al fuego a las políticas antiobreras y proimperialistas de ambos países.
¿El “Frente Patriótico” de Cristina es salida para los trabajadores?
Escribe Gabriel Massa
Ante el desastre del gobierno de Cambiemos, pero también frente a la crisis y dispersión del peronismo, Cristina propone conformar para las elecciones un “Frente Patriótico” con figuras como Massa y otros dirigentes peronistas que han apoyado las medidas fundamentales de Macri. ¿Esto es salida para los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo? En Izquierda Socialista y el FIT creemos que no, que nos llevaría a otra frustración como las que vivimos bajo anteriores gobiernos peronistas.
El Peronismo Federal y las medias de Lavagna
Escribe Gabriel Massa
La imagen de Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Argentina Federal -de senadores adheridos al Peronismo Federal antikirchnerista-, reunido en el exclusivo balneario de Cariló con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se viralizó. Pero, para desgracia de los peronistas federales, lo que causó sensación -y generó no pocos memes- no fue ninguna noticia política, sino la imagen de Lavagna con medias y sandalias.
Macri y Bullrich van por más mano dura: ¡No a la baja de la edad de imputabilidad!
Escribe Guido Poletti
El gobierno lanzó una andanada de medidas para tratar de aparecer con una “agenda para la inseguridad”. Todas apuntando a más represión contra los sectores populares. Con más mano dura, llevada adelante por los mismos que hacen la vista gorda ante el narcotráfico, la trata y las zonas liberadas, no se dará un paso en garantizarle la seguridad al pueblo trabajador.