De amenazar con paro a una marcha el 4 de abril: La CGT sigue con la tregua
Desde el último paro general de septiembre pasado, las conducciones de la CGT y las CTA evitan darle continuidad a la lucha. Cada tanto la CGT amenaza con ponerle fecha a un paro. Ahora llaman a una marcha el 4 de abril con industriales y pymes. Mientras Macri paga deudas de obras sociales a cambio de más tregua.
Escribe Guillermo Sánchez Porta
La cúpula de la CGT realizó una conferencia de prensa para anunciar que “no hay fecha de paro general” y que convocan a una marcha el 4 de abril. Sería “en defensa del reposicionamiento de la industria y la defensa de los puestos de trabajo, la producción, la justicia y la soberanía” y por soluciones a “la grave problemática de las obras sociales por el estancamiento del fondo de redistribución”. Después se supo que el día anterior se habían entrevistado con el ministro de Trabajo, Dante Sica, y su jefe de gabinete, Pérez Riba, quienes les entregaron 14.000 millones de pesos en concepto de deudas de obras sociales y un plan de pago de otros 18.000 millones. O sea, 32.000 millones de pesos le costó a Macri el compromiso de la CGT de no convocar a un paro general antes de las elecciones de octubre.
¿La solución es “un gobierno de unidad peronista”? Además de no convocar al paro general y llamar a marchar con los empresarios, Andrés Rodríguez (UPCN) en nombre de la cúpula de la CGT declaró: “Pretendemos construir una alternativa para ganar las elecciones nacionales y reemplazar a este gobierno que está haciendo las cosas mal. Lavagna se presenta con buena imagen y perspectivas para ser candidato. Lo importante es lograr el acuerdo de otros sectores del peronismo para que se respalde una candidatura, como siempre se hizo”. “Si logramos este paso, luego ese posible gobierno tendrá que hablarle al pueblo sobre los pasos difíciles que demandará salir de esto y comprometerse con ser un gobierno de transición”.
Los dirigentes de la CGT suspenden la lucha por los salarios contra el ajuste, los despidos y las suspensiones, y llaman a los trabajadores a marchar para buscar la unidad del peronismo y votarlo en octubre. Y además, dicen que ese hipotético nuevo gobierno no dará soluciones, sino que tendremos que aguantar “los pasos difíciles” para salir de la crisis
Que rompan la tregua y llamen a un paro general Como lo venimos reclamando desde el Plenario Sindical Combativo, encabezado por el Pollo Sobrero, de la Unión Ferroviaria Oeste, y el Sutna, es necesaria la inmediata convocatoria a un paro general y un plan de lucha para enfrentar el plan de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores para unificar los diferentes conflictos que recorren el país por salarios, contra los despidos y las suspensiones. Hay que denunciar esta nueva capitulación de la CGT y las CTA y exigirles que rompan la tregua con el gobierno.
Además, la solución a la grave crisis social no saldrá de la mano de la unidad del peronismo, como plantea la CGT. Todos los gobernadores peronistas, en Santa Cruz, Salta, Chaco, Córdoba o La Rioja, aplican el mismo plan de ajuste contra los trabajadores. Con ellos seguirá el saqueo al pueblo. La salida política viene de la mano de la izquierda, la única alternativa que propone que la crisis la paguen los empresarios y el FMI, no los trabajadores.