Paro en el Sarmiento: ¡Justicia por Sebastián!

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Paro en el Sarmiento Justicia por SebastianLuego de la tragedia evitable que, producto de la negligencia de la patronal, le costó la vida a Sebastián Carranza, los ferroviarios del Sarmiento respondieron con una medida de fuerza contundente. Reporteamos al respecto a Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, y a Mónica Schlotthauer, delegada del Sarmiento y diputada nacional por Izquierda Socialista/FIT

Mónica Schlotthauer “La reforma laboral mata”

¿Cómo definieron realizar el paro?

–La tragedia fue cerca de la medianoche. Las primeras horas estuvieron cruzadas de conmoción. La asistencia fue sumamente precaria. Sus propios compañeros debieron realizar el traslado porque el servicio médico de la empresa no cuenta con asistencia médica ni un servicio eficiente de urgencias en la línea. Y con la ART ya sabemos que no se puede contar. A la mañana siguiente realizamos una reunión del cuerpo de delegados donde resolvimos convocar al paro a partir de la cero hora con concentración de todos los compañeros en la base Castelar para garantizarlo. Recorrimos desde el mediodía los sectores para convocar a los compañeros que votaron con el corazón y la indignación el apoyo al paro. También anunciamos a los pasajeros con un comunicado de prensa. A partir de la madrugada explotó la indignación. Cientos y cientos de compañeras y compañeros se hicieron presentes. Un paro histórico y ejemplar. Venciendo los compromisos personales, cuidados de hijos, familia, coordinando para viajar juntos, todos los sectores se organizaron. Fue una gran respuesta, en primer lugar para honrar la vida de Sebastián, a su familia y acompañarla. Acompañamos también a la familia en el velatorio antes del inicio del paro en las cercanías de la estación de Merlo.

¿Cuál era la postura de la empresa?

–El gobierno pretendió quebrar la voluntad de paro y la exigencia de que cambien la política laboral. No pudieron, por la disposición a luchar de los ferroviarios más la colaboración de los trabajadores de base de los otros gremios. Las mujeres además en la primera línea no dejaron de animar con los cánticos que acompañaron todos los compañeros.

Ya a media mañana, cuando todos los intentos fracasaron, el vicepresidente de Trenes Argentinos pidió una reunión y se comprometió a armar una mesa de trabajo con los representantes gremiales para acordar protocolos de seguridad en todas las áreas que terminen con la política hasta hoy impuesta con amenazas sistemáticas de sanciones a los que reclaman el cumplimento de la ley de seguridad e higiene; el compromiso de mantener el sustento económico a la familia de Sebastián Carranza; la investigación y castigo del hecho y de la cadena de responsabilidades, con la participación de la comisión de reclamos, y por último, ninguna sanción ni descuento, ni procedimientos penales contra la organización gremial convocante.

Antes de proponer la suspensión de la medida de fuerza consultamos con los compañeros del sector de Sebastián y a su familia y se propuso en una asamblea general con todos los compañeros presentes en el piquete (más de trescientos ferroviarios) donde se votó masivamente a favor, con solamente dos abstenciones y un voto en contra, con la convicción de que esta lucha recién empieza. Si no cumplen, ya conocemos el camino.

¿Cómo se sigue?

–No hay que bajar la guardia. Se le dio un golpe a la empresa y demostró la fuerza de nuestra organización. El paro fue un punto final a los aprietes, a la negligencia empresaria y precarización laboral que esta gerencia comandada por Orfila, Dietrich y Macri viene imponiendo en todos los ferrocarriles. Es el segundo paro que le hacemos nosotros solos a Macri. Está claro que la reforma laboral mata y que si nos unimos podemos pararle la mano. Vamos a seguir luchando, con asamblea por especialidad para debatir lo que se necesita en cada sector. Y seguiremos reclamando justicia.

 

Rubén “Pollo” Sobrero “Fue un paro que hicimos contra las conducciones de todos los gremios”

¿Cómo se llegó a la situación de que muera un trabajador?

–Sebastián falleció como consecuencia de la negligencia de la gerencia macrista del ferrocarril Sarmiento, que hace años desconoce la ley de condiciones de seguridad e higiene. Por eso decimos que no fue un accidente de trabajo, sino un crimen laboral. Si Sebastián hubiera estado trabajando sobre un techo sin luz, solo con la visibilidad de la Luna, y se rompe una chapa pero tenía el arnés puesto, no se hubiese muerto. Entonces, la conclusión es que fue una muerte evitable. El trabajo en altura debe ser con arneses como lo establece la ley. Su muerte es consecuencia de una política laboral que en el Sarmiento se expresa en las malas condiciones laborales que nos quieren imponer. A esto hay que agregarle la responsabilidad de la lista Verde de Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) que en 2018 firmó un convenio laboral que es una reforma laboral de hecho, porque implica mucha flexibilización.

¿Las conducciones de los demás gremios qué posiciones tuvieron?

–Fue un paro que hicimos contra las conducciones de todos los gremios, a las que exigimos que pararan. Especialmente a la Unión Ferroviaria. Yo llamé para comunicarme personalmente. Nunca nos respondieron la llamada. Pero en la base se dio que muchos compañeros que se referencian en la Verde pararon y se movilizaron al piquete de Castelar. Se demostró que todos los ferroviarios, más allá de los colores, supieron que acá teníamos que estar unidos.

También reclamamos a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y a La Fraternidad que convoquen al paro y dejen de ser cómplices de la empresa.

De Apdfa hubo supervisores y gerentes que salieron a barrer los trenes, hubo algunos que no, teniendo una actitud más digna y humana, y nos recordaron que somos gremios hermanos, aunque dirigidos por unos burócratas que nada tienen que ver con la base.

En el caso de Maturano, secretario general de La Fraternidad, ordenó a los maquinistas que saquen los trenes, dio la orden activa de carnerear. Se dieron la política para hacer reventar el paro, pero lo concreto es que no lo lograron, los trenes no salieron.

 

PO: no votaron en contra ni hablaron en la asamblea

Escribe Gastón Cruyff

El Partido Obrero sostuvo en una nota en su página web, a través de Charly Ventura: “Nosotros votamos en contra de levantar el paro”. Y a eso le agrega que la asamblea fue minoritaria, con solo 70 compañeros, y que la suspensión de la medida generó un gran malestar en la base ferroviaria. Todas mentiras

Ninguno de los dos militantes que tiene el PO en el Sarmiento habló en la asamblea. Tampoco votaron en contra, se abstuvieron. El espacio sindical del que participa el PO (la lista Negra) tuvo distintas posiciones. Una parte votó la propuesta del cuerpo de delegados y otra no participó activamente del piquete.

La asamblea, con más de 300 compañeros, todos los que estaban en ese momento participando activamente del piquete, reflejó la realidad de los ferroviarios, que fue una medida contundente contra los intentos de la patronal de avanzar contra las condiciones laborales. Por eso es falso que existiera “malestar” luego de la suspensión de la medida. Todo lo contrario. Cualquiera lo puede comprobar simplemente hablando con los compañeros que en cada sección a partir de ese momento salieron a reclamar por sus condiciones específicas a la empresa.

El objetivo del PO, lamentablemente, es debilitar a la conducción de la Bordó en el Sarmiento. No es la primera vez que lo intenta y fracasa. Ni mucho menos podemos aceptar la mentira y la falsedad como método político entre compañeros del sindicalismo combativo.

Desde la Bordó en el Sarmiento vamos a seguir el camino de la unidad con los que luchan, para fortalecer un sindicalismo combativo y democrático que priorice enfrentar al gobierno y las patronales. Por eso seguiremos apoyando incondicionalmente la lucha de FATE y a todas las nuevas direcciones antiburocráticas, más allá de las diferencias que pudiéramos tener.

Nos quedamos, por último, con el mensaje de afecto y apoyo del padre de Sebastián, que también trabaja en el ferrocarril como mecánico. Un mensaje que fortalece a toda la base del Sarmiento y nos deja en mejores condiciones para enfrentar las peleas que se vienen.