Estatales: Un acuerdo paritario vergonzoso
Escribe Pablo Almeida • Delegado general ATE Ministerio de Hacienda
El lunes 8 de abril el gobierno nacional firmó con la conducción burocrática de UPCN una nueva entrega del salario de los empleados públicos nacionales. Mientras el Boletín Oficial anunciaba que la burocracia sindical de todo pelaje era premiada con 13.000 millones de pesos, en el Ministerio de Trabajo se firmaba un “acuerdo” miserable con el que pretenden cerrar la paritaria 2018 que consiste en un bono de 2.000 pesos por única vez con el sueldo de abril y un aumento de 3% sobre el sueldo de mayo de 2018. Con este último incremento las y los estatales redondeamos un aumento salarial de 28% en 6 cuotas, frente a una inflación que supera el 50% en los últimos doce meses. Estos niveles de inflación, junto con los bajísimos niveles salariales que arrastramos desde los gobiernos anteriores, llevan a un gran número de compañeros a quedar, literalmente, por debajo de la pobreza.
Mientras esta entrega vuelve a concretarse, las distintas alas de la conducción de ATE siguen repitiendo el mismo menú de medidas testimoniales que han resultado incapaces de torcer, aunque sea mínimamente, los acuerdos salariales a la baja en los últimos doce años.
Es imprescindible imponer desde abajo un verdadero plan de lucha discutido democráticamente desde cada asamblea de sector, con acciones escalonadas que garanticen la paralización del Estado y no medidas anunciadas burocráticamente por dirigentes que solo buscan aparecer en televisión posando de combativos. Este es el camino que proponemos desde Estatales en Marcha para quebrar esta política de ajuste llevada adelante por el gobierno nacional siguiendo los dictados del FMI.