Después del fuerte paro en Buenos Aires: Hay que profundizar la rebelión docente

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

hay que profundizar el paro docenteEscribe Guillermo Sánchez Porta

Finalmente el 3 y el 4 de abril las conducciones de Suteba y FEB, encabezadas por Baradel y Petroccini, tuvieron que llamar a “jornada de lucha”, sumándose al paro convocado por los Suteba Multicolor y autoconvocados. Y el 5 miles se sumaron al paro de Udocba (Díaz), que también convocó la Multicolor. Así la rebelión docente siguió, pese al esfuerzo desmovilizador de la burocracia kirchnerista y del FUDB.

El paro del 3 y el 4 fue fortísimo, pero la amargura de los celestes kirchneristas de Baradel y la burocracia de FEB era, absurdamente, indisimulable. Si sus sindicatos convocan al paro y este es exitoso deberían primar la alegría y la fortaleza para volver a negociar con Vidal. Pero este paro salió en contra de su voluntad. Hicieron lo imposible para convencer a los docentes de que la “oferta” de Vidal era buena y que había que aceptarla. Pero ni en sus propias agrupaciones esta propuesta pasó. ¡Es que la “recomposición” salarial por las pérdidas de 2018 es de apenas 800 pesos y en cuotas! Fue vergonzoso escuchar a la gremial de Suteba, María Torres, tratar de explicar en los medios que “había acuerdo, pero no” y que “había paro, pero no”…

Encima el viernes se cobró y la realidad fue contundente. ¡Nadie vio un peso de aumento y decenas de miles de docentes no cobraron o cobraron algunas horas, otras no y con enormes descuentos!

Además, se confirmó que el gobierno no aumentó un peso en infraestructura para arreglar centenares de escuelas con problemas de gas, luz, paredes, etcétera, y tampoco para los comedores. ¡Cuando, por la crisis social, miles de alumnos vuelven a la escuela pública! Más alumnos, pero menos plata para comedores, infraestructura y menos docentes. Tampoco Vidal dio marcha atrás con los sumarios a centenares de directivos sancionados por apoyar los paros. ¡Por todo esto es que hay que seguir cada vez más fuerte la lucha!

La burocracia paralizada, los multicolores de paro

El paro del 4 fue total y centenares de docentes de los Suteba Multicolor y autoconvocados fuimos a la marcha con el sindicalismo combativo a Plaza de Mayo, exigiendo la huelga general. No es casual que muy pocos docentes hayan asistido a la convocatoria de la CTA-CTERA, con la CGT, que no fue a ningún lado ni propuso ninguna medida de lucha.

La burocracia está atrapada en su política de no impulsar la lucha, de plantear que “no hay condiciones de arrancar más a este gobierno” y que “la salida es esperar hasta octubre y votar a Cristina”.

Ese mismo 4, en Ademys, otro Plenario Provincial de Delegados (PPD) de la Multicolor resolvía sumarse al paro del 5 y convocar a paro el 10 y 11, con un acto el 11 en Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA y, al finalizar, un nuevo PPD para definir la continuidad. Ese es el camino, obligar a la FUDB a romper la tregua con Vidal, llenar de docentes los PPD, votar la continuidad y profundización de la lucha. La tarea es luchar como en Salta, ahora. Y en octubre, la salida no es Cristina ni otra variante peronista, sino apoyar a la izquierda, al FIT.


La izquierda debe postularse ahora como dirección alternativa

Dentro de la Multicolor y los autoconvocados seguimos en una fuerte polémica sobre cuál debe ser el rol de los Suteba Multicolor y los Plenarios Provinciales de Delegados (PPD). Un sector de la izquierda, encabezado por la CCC/PCR, está siendo directamente sumiso a las decisiones de la burocracia kirchnerista de Suteba. Esto es coherente con el apoyo político que están dando al kirchnerismo en la política nacional y en las elecciones, tanto en las provincias como para las presidenciales. Son parte del frente único Anti-Macri y se niegan a cualquier medida de fuerza que no sea encabezada por el FUDB kirchnerista.

Lamentablemente los dirigentes docentes del PTS, que son parte del FIT, sindicalmente coinciden con la CCC y no solo votan en contra de cualquier paro por fuera del FUDB, sino que van a las marchas y actos junto con la burocracia kirchnerista, en vez de hacerlo con el sindicalismo combativo, al igual que otros grupos menores de izquierda como Opinión Socialista o el PSTU. Por eso no marcharon con el sindicalismo combativo el 4.

El PO no termina de definir su política. En La Matanza vota una cosa, otra en Ensenada y otra en Tigre, Malvinas o Escobar. El miércoles 3, en la asamblea de Suteba La Matanza, votaron, junto a los otros grupos de izquierda, no llamar a parar en la semana del 8 al 12. Solo nuestra agrupación, Docentes en Marcha, junto a otros activistas, votamos parar. Pero al día siguiente, en el PPD, se reacomodaron y votaron, junto a nosotros, parar el 10 y el 11. Esto es porque no terminan de decidirse a postular a la izquierda y al PPD como dirección alternativa al kirchnerismo y al FUDB en la lucha. Y eso es lo que la base docente reclama y necesita. Que la Multicolor se decida a impulsar una verdadera rebelión, pasarle por encima al FUDB y lograr ser interlocutor de la lucha frente al gobierno, como hicieron los docentes salteños. Mientras el PO y demás agrupaciones de izquierda sigan dubitativos, la burocracia del FUDB podrá, nuevamente recomponerse y entregar la lucha. Por eso los llamamos a profundizar la unidad en la lucha consecuente y apostar, juntos, a darle a la base docente un canal para expresar la bronca.

Neuquén

El 4 de abril el paro docente fue casi total y más de 12.000 marcharon exigiendo cárcel para Sobisch, responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba. Ctera recibió un fuerte abucheo y la exigencia de un plan de lucha. La oposición marchó detrás de una bandera con ese reclamo.