El sindicalismo combativo marchó a Plaza de Mayo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

el sindicalismo combativo marcho a plaza de mayoEscribe Martín Fú

A diferencia de la CGT y las CTA, el sindicalismo combativo marchó a la Plaza y realizó una jornada de lucha con consignas propias del movimiento obrero, en abierta denuncia y confrontación al ajuste de hambre de Macri y los gobernadores y la tregua de la burocracia sindical.

El mal clima y la lluvia no pudieron evitar que miles de trabajadores y activistas concentremos en el Obelisco para luego marchar a Plaza de Mayo, previo paso en el punto de reunión de algunos de los gremios enrolados en la CGT al canto de “paro general”. En una jornada donde estuvieron presentes los ferroviarios del Sarmiento, que vienen de parar reclamando justicia por la muerte de Sebastián Carranza; el Sutna que se le plantó a la patronal de Madanes evitando despidos; los docentes de la Multicolor que vienen dando una pelea contra el acuerdo salarial de Vidal y Baradel; junto a estatales, judiciales, trabajadores de la salud, entre otros, desplegando una extensa y colorida columna de varias cuadras.

Lamentablemente los compañeros del PTS decidieron no formar parte de esta jornada de lucha. Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y uno de los principales oradores del acto, recalcó que “acá en este acto no tenemos miedo que nadie se suba a robar el atril, está lo mejor que ha dado la clase obrera y hacemos un llamado a todos los trabajadores a unirse”. Luego se refirió a las conducciones sindicales por no llamar al paro general y plan de lucha al afirmar que “dicen que no hay condiciones para llamar a un paro, quizá sea porque tenga 13.000 millones para no convocarlo, porque es la plata que le dio el gobierno. Es una mugre que va a quedar en la historia como los grandes traidores del movimiento obrero”. Finalmente sentenció que “todos los días doce mil compañeros nuestros entran en la pobreza y en los gremios donde dirige la burocracia los despidos pasan con su complicidad y esos trabajadores no encuentran dónde referenciarse para pelear. Si este gobierno aplica un brutal ajuste lo hace con la complicidad de los burócratas de la CGT, los senadores, el PJ, que nos dicen que hay que aguantar hasta octubre. A eso le decimos que no, que tenemos que ir a un paro general para derrotar el plan del gobierno”.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, distinguió por su parte el carácter de clase de la convocatoria del sindicalismo combativo, en medio de una jornada de paro docente de 48 horas, y recordó el fusilamiento de Carlos Fuentealba en Neuquén, en un nuevo aniversario de su asesinato, destacando que “el peronismo no está dispuesto a romper el acuerdo con el Fondo Monetario o dejar de pagar la deuda externa, por eso es la izquierda la que tiene que postularse como la expresión y alternativa de la clase trabajadora. Esta plaza no la regaló nadie, es la plaza de los que luchan y son el sindicalismo combativo y la izquierda los que hoy dicen presente”.