Neuquén: nuestras candidaturas contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Neuquén nuestras candidaturas contra el ajusteEscribe Laura Eggers, Candidata a diputada nacional

Integro la lista como candidata a diputada nacional por Izquierda Socialista, con Raúl Godoy del PTS, actual diputado provincial junto a Angélica Lagunas en la Legislatura de la provincia. Norberto Calducci del PO y Lorena Meade del MST, acompañan la lista como candidatos a senadores.


En la provincia de Vaca Muerta hay movimiento de “panqueques” en los partidos patronales. El MPN, que gobierna la provincia hace 57 años,  renueva dos senadores: el burócrata petrolero Guillermo Pereyra (que pactó con Macri la reforma laboral para Vaca Muerta, que ya ocasionó ocho muertes) y Lucia Crexel (que votó en el senado la reforma contra los jubilados). Pereyra sigue en el MPN, pero Crexel se pasó a las listas de Cambiemos, junto al intendente Quiroga.  

En el kirchnerismo, Cristina puso como senador a Oscar Parrilli (el recordado “pelotudo”). ¡Y sumaron a Silvia Sapag, una histórica dirigente del MPN! Jesús Escobar, diputado provincial de Libres del Sur, será candidato por Consenso Federal, de Lavagna. Toda esta panquequeada, tiene puntos en común: en estos cuatro años de Macri, los representantes neuquinos en el congreso fueron sus aliados en todas las leyes de ajuste.

Mientras los candidatos patronales se pelean por el manejo de los negociados del gas y el petróleo, desde el FIT-Unidad decimos NO a la entrega del petróleo, el gas y la minería a las multinacionales. Planteamos la derogación del contrato que entregó el yacimiento Vaca Muerta a Chevrón y el que anula las conquistas laborales de los trabajadores. El plan de explotación del gas y petróleo de Macri y el gobernador Gutiérrez, beneficia sólo a las multinacionales. Para los trabajadores será mayor explotación y profundizará la contaminación y destrucción del ambiente. Proponemos la recuperación de las reservas y la re-estatización total de YPF y de toda la industria hidrocarburífera y minera, bajo control de los trabajadores y respetando a las comunidades originarias. Con esta medida se resolvería la enorme pobreza que existe en Neuquén, el 30% de la población. Por un plan nacional de un millón de viviendas y 70.000 en la provincia.

Por la nacionalización del sistema educativo, un aumento de emergencia en el presupuesto nacional y en especial en Neuquén, ya que miles de chicos no pueden ingresar por falta de establecimientos, sacando la plata de los pagos de la deuda externa.