Una offshore para Vaca Muerta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una offshore para Vaca MuertaEscribe Guido Poletti

Si hay un tema en que explícitamente dicen lo mismo macristas y kirchneristas es con respecto a Vaca Muerta. Solo discuten a quién cabe adjudicárselo. Es que este auténtico monumento al saqueo de nuestros recursos no renovables, a la contaminación ambiental, a la flexibilización laboral y al atropello de los pueblos originarios, fue iniciado por Cristina y continuado en su desarrollo por el gobierno de Macri.


Para que no queden lugar a dudas acerca de qué pasará en el futuro Guillermo Nielsen afirmó: “Con Alberto Fernández tenemos un plan que daremos a conocer en su momento donde la prioridad es la puesta en marcha a pleno de Vaca Muerta […] Hacen falta reglas de juego nuevas que atraigan a jugadores internacionales […] Vamos a darle un marco regulatorio nuevo que implica menos impuestos y amortización acelerada. Además estamos proponiendo la ‘offshorización’ del producido de los no convencionales […] Proponemos un fideicomiso en New York” (El Cronista, 29/7).


Traducimos para nuestros lectores: tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos se preparan para otorgar más beneficios a los pulpos multinacionales del petróleo y el gas. Que paguen menos impuestos, que sigan los subsidios y las ganancias aseguradas. A esto le suman que sus ganancias queden en un ente al que no tenga acceso el estado argentino (una “offshore”). Será como si toda el área de Vaca Muerta dejara de ser parte de nuestro territorio y pasara a tener una entidad y jurisdicción extranjera. En síntesis: se llevarán nuestro gas y petróleo, nos dejarán el territorio contaminado, no pagarán impuestos y las ganancias ni siquiera pasarán por la Argentina. ¡Ese es el plan que Nielsen ofrece como “prioritario” para la supuesta reactivación económica! ¡Exactamente lo mismo que plantea el macrismo!

Desde el Frente de Izquierda-Unidad repudiamos el saqueo que se ha puesto en marcha en Vaca Muerta por parte de kirchneristas y macristas. Exigimos rescindir todos los contratos, dar marcha atrás con la flexibilización laboral que ya ha causado varias muertes de obreros petroleros y entregar todos esos yacimientos a una YPF 100% estatal para que, en común acuerdo con los pobladores de la región, se decida qué, cómo y dónde se explota los recursos.