Coimas en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento: Anulan fallo contra Julio De Vido
Escribe Mónica Schlotthauer, diputada nacional de Izquierda Socialista/FIT y miembro del cuerpo de delegados del Sarmiento
La Cámara Federal porteña decidió dejar sin efecto la resolución del juez Martínez De Giorgi en la que procesaba al ex ministro de Planificación Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y José López, entre otros, por “negociaciones incompatibles, incumplimiento de deberes de funcionario público y dádivas” en relación a las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
La “justicia” patronal, avizorando el futuro cambio de gobierno luego de la aplastante derrota de Macri en las PASO, recalcula y se da vuelta como un panqueque. Una costumbre que se extiende a todos los ámbitos.
La nulidad alcanza a la falta de mérito que se había dictado para el primo del presidente, Ángelo Calcaterra y Corcho Rodríguez, entre otros empresarios, “por no haberse corroborado el circuito de coimas”. De rebote, ahora Calcaterra queda “enganchado”, no porque se quiera realmente condenar a los culpables, sino como efecto contrario a la absolución de los funcionarios K.
A raíz del escándalo desatado en Brasil, conocido como Lava Jato, se supo que los dueños de Odebrecht admitieron haber pagado coimas por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos por las obras del Soterramiento entre 2007 y 2014. Obra donde hubo direccionamiento de la licitación a favor del consorcio. A pesar de lo evidente, Macri, que condenaba de palabra la corrupción kirchnerista, le dio continuidad a la obra, hasta que el ajuste pactado con el FMI le impidió continuarla para seguir beneficiando a los otros integrantes Iecsa (Calcaterra ), Ghella (Franco Macri).
El cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento viene denunciando, desde 2006, este gran monumento a la corrupción que es el soterramiento. Manifestando que los corruptos, tanto peronistas kirchneristas como macristas deben ir a la cárcel. Los ferroviarios tenemos claro qué obras de infraestructura son necesarias para mejorar el servicio, hacerlo más seguro, eficiente y con tarifas populares. Por ello decimos que es necesaria la reestatización de todo el sistema ferroviario, carga y pasajeros, bajo gestión de sus trabajadores y usuarios.
El sindicalismo combativo y la izquierda, somos los únicos que levantamos esta propuesta de fondo a favor del pueblo trabajador, que es el que utiliza el sistema ferroviario diariamente. También somos los únicos que exigimos cárcel a De Vido, Calcaterra y demás corruptos, sean políticos o empresarios; porque la coima necesita de los dos. Por todo esto, estimado lector, le proponemos que en octubre vote por el Frente de Izquierda-Unidad.