Gran marcha del sindicalismo combativo y la izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Gran marcha del sindicalismo combativo y la izquierdaEscribe Martín Fu

El pasado jueves 22 el Plenario Sindical Combativo, movimientos sociales y la izquierda nuevamente movilizaron por el centro de Buenos Aires.

Frente a la profundización de la crisis luego de las PASO, la corrida cambiaria y la brutal devaluación del salario, que se trasladó inmediatamente a los precios de los alimentos que todos los trabajadores compramos a diario, la bronca de miles ocuparon las calles, mostrando que otra salida es posible, que contemple a la inmensa mayoría, los trabajadores y los sectores populares. La masiva movilización fue convocada y encabezada con la exigencia a la CGT y las CTA de un paro de 36 horas y un plan de lucha para frenar el nuevo ajustazo devaluatorio y por un inmediato aumento de salario y jubilaciones al valor de la canasta familiar, entre otras urgentes reivindicaciones. Porque la burocracia sindical peronista sigue garantizándole al gobierno de Macri y al FMI, luego de su estrepitosa derrota electoral, la “paz” en las calles y no enfrentan el ajuste.

Frente a un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad, que provocó una represión antes de la marcha (ver recuadro), los ferroviarios del Sarmiento, el Sutna, Ademys, Cicop, los Suteba Multicolor, los choferes de la línea 540-543, que entre otras organizaciones sindicales, sociales, cuerpos de delegados y comisiones internas, encabezaron la gran columna que desde el Obelisco se dirigió a la Secretaria de Trabajo para luego finalizar en un acto unitario en Plaza de Mayo. En la marcha se reclamó también por la libertad de Daniel Ruiz, dirigente petrolero y del PSTU.

Fue una jornada que tuvo movilizaciones también en Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario, Santiago del Estero, Entre Ríos y Neuquén, en donde se brindó el apoyo y solidaridad a la lucha que están llevando adelante los docentes y estatales de Chubut y fue nombrada por varios de los oradores que tomaron la palabra durante la movilización y en el acto en Plaza de Mayo.

La marcha mostró a un amplio sector de trabajadores que reivindican al sindicalismo combativo y democrático, y que no están dispuestos a dejar pasar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, avalado por el Frente de Todos. La salida son las medidas del programa de emergencia que levanta la izquierda. Por eso para fortalecer una alternativa de los trabajadores pedimos el voto al FIT-Unidad, que lleva en sus listas al sindicalismo combativo.


Discursos en la marcha a Plaza de Mayo

Rubén “Pollo” Sobrero Secretario general, de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y candidato a diputado provincial por Buenos Aires

Sobrero destacó que el sindicalismo combativo elegía la calle como lugar de protesta. Remarcó que la jornada se repitió en Córdoba, Tucumán, Rosario, Entre Ríos y otras provincias. Y que tiene como telón de fondo de la gran lucha que están dando los docentes, estatales y judiciales de Chubut contra el gobernador peronista Arcioni.

“Mientras la CGT y la CTA eligen esconderse, los trabajadores necesitamos un paro general y pedir un plan de emergencia que contemple a los salarios y jubilaciones con el costo de la canasta familiar para hacer frente a la devaluación y la carestía general”. Sobrero planteó además la nacionalización de la banca y el comercio exterior para “que no se vaya un peso más de este país”. Además reclamó nuevamente la libertad inmediata del dirigente petrolero Daniel Ruiz y finalizó exigiéndole a la burocracia de la CGT que abandone el papel de traidores y cómplices y llamen a un paro general contra el gobierno de Macri y sus políticas de ajuste. “Sólo el sindicalismo combativo y la izquierda postulan un plan económico obrero y popular para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”, culminó el Pollo Sobrero.

Jorge Adaro, Secretario General de Ademys y candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires

Adaro se refirió a la enorme lucha de los docentes y estatales de Chubut quienes están marcando el camino, peleando para que el gobernador pague lo sueldos, por su obra social y contra el ajuste que aplica en la provincia. Criticó a Alberto Fernández por reunirse con Arcioni en medio de la lucha que se viene llevando adelante en la provincia contra sus políticas de ajuste, remarcando que los trabajadores chubutenses son un ejemplo que tiene que tomar el sindicalismo combativo de conjunto. Finalmente, resaltó y reivindicó el rol del sindicalismo combativo que no deja la calle y que allí seguirá la pelea contra el ajuste y por recuperar el salario, exigiendo el paro de 36 horas con movilización para “derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el Fondo Monetario”.