Debate con PTS y PO: ¿Cómo había que votar?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Debate con PTS y POEscribe Atilio Salusso

Sobre cómo había que votar en la sesión que aprobó la ley alimentaria, abrió un debate al interior del FIT. Tanto los diputados Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Pla (PO) votaron a favor, mientras que nuestra diputada de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer, se abstuvo.

Coincidimos en la mayoría de las críticas que esbozaron contra la ley Del Caño y Del Plá, pero consideramos que había que llevarlas hasta el final, sin avalar con el voto positivo una ley que a las claras no soluciona nada, es una lavada de cara para el gobierno y el peronismo, y está inscripta en la famosa “paz social” para maniatar a los que luchan en el inicio de la campaña electoral en vistas a octubre. Macri, por ejemplo, dijo que con esta ley “estamos dando respuesta a lo urgente”. Lo mismo el Frente de Todos. Por eso había que repudiar la maniobra.

Que no había que votar esta ley mentirosa quedó claro cuando los diarios informaron desde el día anterior que contaba con el aval de Macri, el mismo que viene aplicando un brutal ajuste de la mano del FMI. Hubo un pacto Macri-Frente de Todos-Lavagna. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, lo develó al abrir el debate diciendo que la sesión se hizo de común acuerdo entre los bloques tradicionales, dispuso hablar solo cinco minutos por bloque para no “herir sensibilidades” y terminar temprano para llamar a las organizaciones de desocupados combativas que levanten el acampe. Agustín Rossi, del kirchnerismo puro, agradeció el apoyo del gobierno para que salga la ley y reivindicó a los gobernadores e intendentes que vienen logrando la contención social. Ya estaba todo cocinado. La ley iba a salir sí o sí, lo que quedaba era develar la maniobra.

Llamativamente el dirigente del Polo Obrero-PO, Eduardo Belliboni, le dio la razón a Schlotthauer y a Izquierda Socialista. Belliboni dijo correctamente que “el acuerdo entre gobierno y la oposición que se vio en diputados no es la solución. Esta ley no cambia nada”. Y en un comunicado las organizaciones piqueteras combativas (Polo Obrero y Libres del Sur) denunciaron que “está muy lejos de satisfacer los reclamos ya que no aborda las reivindicaciones que son imprescindibles para cientos de miles de familias afectadas” (Clarín, 14/09).
El acierto de la abstención de Schlotthauer permitió develar ante millones la mentira de la ley y dejar más claro las verdaderas medidas que hacen falta para combatir el hambre y la pobreza.

Desde Izquierda Socialista les propusimos a los compañeros de PTS y PO, previo a la sesión, abstenernos en común, como lo habíamos hecho en 2016 cuando se votó una ley similar. De haber adoptado esa postura el conjunto de los diputados del FIT, hubiera permitido que sea la fórmula presidencial con Nicolás Del Caño y Romina Del Pla, junto a Schlotthauer, la que denunciara con más fuerza la maniobra.

Este debate, aunque parezca “táctico”, no lo es. Porque vuelve a poner en el tapete el rol que tienen que tener las bancas obreras y socialistas, desenmascarando las maniobras de los partidos patronales y postulando en el Congreso la salida de fondo que levanta la izquierda.