EL SOCIALISTA N° 442
Lo que dejan las elecciones
Hay un nuevo gobierno. Ganó el peronismo encabezado por Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Macri y Juntos por el Cambio salieron derrotados a pesar de remontar 2,3 millones de votos. No les alcanzó. Se plasmó en las urnas el repudio obrero y popular contra Macri en un claro hartazgo contra el ajuste, los despidos, los cierres de las fuentes de trabajo y la miseria salarial y jubilatoria.Un voto castigo canalizado por el Frente de Todos. La tremenda polarización hizo que la izquierda retrocediera, aunque cosechó más de medio millón de votos (561.214) a presidente y 723.000 a diputados nacionales. Se abre un nuevo período donde las expectativas en el gobierno se irán despejando ante el nuevo ajuste que se viene, los pagos de la deuda y el marco latinoamericano con los ejemplos de Chile y Ecuador.
Piñera, Trump, FMI: Saludos para Alberto
Alberto Fernández recibió salutaciones de distintos personalidades del mundo. La que llamó la atención fue la del presidente chileno Sebastián Piñera, el mismo que mandó a los militares a la calle y ordenó una tremenda represión con muertos, heridos, detenidos y flagrantes violaciones a los derechos humanos.
Deuda externa y FMI ¿”Renegociar” o dejar de pagar?
Alberto Fernández y sus economistas afirman que es posible “reperfilar” los vencimientos de deuda externa, acordar un nuevo programa con el FMI y, al mismo tiempo, mejorar los salarios y reactivar la economía. Imposible. La opción es de hierro: o el FMI y los pulpos acreedores o el pueblo trabajador.
Escribe José Castillo
FMI y Alberto Fernández: saludos cruzados
Escribe José Castillo
La titular del FMI Kristalina Georgieva le envió una felicitación al nuevo presidente Alberto Fernández. Lo hizo a través de la red social Twitter, donde escribió: “¡Felicitaciones al presidente electo @alferdez por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”.
¿Hay que pagar la deuda porque la contrajo un gobierno “democrático”?
Escribe José Castillo
Alberto Fernández ha sostenido durante la campaña que no cabe ningún tipo de “default” o “cesación de pagos” porque, a diferencia de 2001, esta deuda sería “legítima”, ya que fue contraída por un gobierno constitucional, el de Macri.