Declaración de Isadora ¡Viva la rebelión chilena!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Declaracion ISADORA Viva la rebelión chilenaEscribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial Buenos Aires Izquierda Socialista /FIT

Desde la agrupación de mujeres Isadora, nos solidarizamos con el pueblo chileno y su heroica lucha. Desde el viernes 18 de octubre que #ChileDespertó se vive en el país una enorme rebelión popular. Movilizaciones de millones contra las políticas de ajuste y miseria del gobierno de Piñera.

Queremos denunciar el atropello a los derechos humanos que están llevando lo militares y carabineros con una brutal represión que a la fecha tiene más de una veintena de muertxs, cientos de heridxs y miles de detenidxs. Incluso se difundió que hay personas que continúan desaparecidas y se denunciaron varios centros clandestinos de detención y tortura como en los peores años de la dictadura. Es allí, y en las cárceles comunes donde se están llevando todo tipo de vejámenes, entre los que se destacan abusos sexuales y violaciones.

Esta especial saña contra las mujeres tiene como objetivo amedrentar al enorme movimiento feminista que en Chile viene avanzando desde el año pasado. Recordemos el mayo feminista del 2018 en el que se tomaron las universidades contra los abusos sexuales y por una educación con perspectiva de género. Y este año, la enorme marcha del 25 de julio por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es que las chilenas se sumaron con todo, a la pelea que en el mundo estamos protagonizando las mujeres contra las violencias de este sistema capitalista y patriarcal, que nos pretende sumisas para garantizar una mayor opresión y explotación contra nosotras.

Las feministas socialistas apoyamos la lucha del pueblo chileno y especialmente a las mujeres que empujan las movilizaciones contra Piñera y su represión militar para terminar con este modelo económico. Hermanas chilenas: ¡Ni un paso atrás!