Neuquén Capital: por loteos sociales

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Neuquen Capital por loteos sociales1El Barrio Confluencia es uno de los más antiguos. Se empezó a poblar con la fundación de la ciudad dado que está ubicado en la proximidad de la confluencia del Río Limay y Neuquén, que forman el conocido Río Negro que desemboca en Viedma. Tan antiguo como abandonado por todos los gobiernos.

En dicho barrio viven miles de familias. Las menos, en sectores privados y cerrados, otras, la mayoría, en calles urbanizadas. Y unas 500 familias con recursos limitados lo habitan a lo largo de tres a cuatro generaciones sin poder satisfacer la necesidad básica de un techo digno. Ello provoca un gravísimo hacinamiento al tener que convivir dos o tres familias dentro de unidades habitacionales con dimensiones para albergar a un solo grupo familiar, en situación de promiscuidad forzada e insalubridad física y psicológica.

En medio del barrio existe un predio fiscal de casi cinco manzanas administrado por la municipalidad, que está abandonado desde hace más de 50 años como terreno baldío. Hace más de un mes lo ocuparon más de 100 familias con niñas/os de distintas edades instalando sus precarias casillas exigiendo los lotes, que están dispuestos a pagar en cuotas de fomento. Esta nueva ocupación es otro de los capítulos en los intentos de los vecinos para urbanizar ese baldío, las anteriores fueron cruentas como cuando el “canillita” Rubén Arias murió inmolado en el año 2001 rechazando la violenta acción policial de desalojo de la vivienda que ocupaba; o en el 2008 cuando más de cien familias montaron sus primeras casillas para ocupar el predio y fueron desalojadas mediante una violenta represión con varios heridos.

No a la represión

En esta oportunidad también fueron reprimidos porque las autoridades municipales (Cambiemos) pidieron el desalojo de la toma y las autoridades provinciales (del MPN) ejecutaron la orden con una feroz y persistente represión durante diez días que originó, entre otras, la grave lesión al vecino Franco Borda al borde de perder su ojo izquierdo.

Ambas embestidas policiales fueron ataques masivos que se extendieron por el interior del barrio y a toda hora, produciéndose el ataque más fuerte en medio del dictado de clases, ocasionando heridos y momentos de extremo temor a la comunidad educativa de la Escuela Nº 136, además de haber usado la topadora para barrer las casillas y cargar en decenas de camiones las pertenencias de las familias.

Organismos de derechos humanos se solidarizaron. Por Izquierda Socialista los hicieron nuestro compañero concejal Manuel Sánchez y la diputada Angélica Lagunas, quienes durante varios días tuvieron un rol muy destacado acompañando a los vecinos para frenar la represión y una vez frenada la misma, acompañaron a los representantes del barrio en las distintas instancias de mediaciones y negociaciones que se abrieron en el ámbito judicial donde los vecinos reclaman fin a la represión y que el gobierno municipal y provincial den respuesta positiva al loteo social en el predio ocupado para urbanizarlo y construir allí las viviendas que necesitan. Para legalizar este reclamo están exigiendo una ordenanza que determine el loteo, apoyados por Manuel Sánchez y otros concejales opositores.

Corresponsal