Sigamos la pelea contra el ajuste
Después del masivo repudio al robo a los jubilados
Macri logró, con la complicidad de sectores del peronismo, hacer pasar las leyes de ajuste, principalmente el robo a los jubilados. Pero la contrapartida fue un repudio masivo: centenares de miles salieron a las calles en las jornadas del 14 y el 18 de diciembre. Millones rechazan las “reformas”.
Una rebelión popular contra la “reforma” jubilatoria
Crece la bronca y la movilización
Se palpa en el aire que hubo un gran cambio después de las movilizaciones del jueves 14 y el lunes 18 de diciembre. La bronca contra el gobierno aumentó muchísimo. En los lugares de trabajo, en los barrios, surge la pregunta: ¿cómo quedó el gobierno? Porque por un lado es cierto que logró hacer aprobar la reforma previsional y luego el conjunto del paquete impositivo y el presupuesto 2018 (aunque no la reforma laboral, por la que tuvo que resignarse a tratarla en 2018). Algunos podrán pensar que esto “fortaleció” al gobierno. De hecho, esta es la imagen que tratan de mostrar Macri y sus ministros.
Peronismo kirchnerista ¿Así “paran el ajuste”?
Varios diputados kirchneristas realizaron grandilocuentes discursos en el Congreso contra la reforma previsional. Pero, más allá del circo parlamentario, los kirchneristas también aportaron su granito de arena para que se apruebe la ley. Primero y principal, sus gobernadores firmaron con Macri el pacto que dio origen al paquete de reformas, que incluían la previsional y la impositiva. Así lo hicieron la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
¿Por qué pasó la ley previsional?
Muchos compañeros se preguntan el motivo por el cual, a pesar de las multitudinarias manifestaciones y de la creciente bronca popular que expresa el repudio de millones, la ley de reforma previsional terminó finalmente aprobándose.
EscribeJosé Castillo
¿Quiénes son los violentos? No a la persecución de la Izquierda
Con la campaña del gobierno y los medios acusando a la izquierda de “violentos” se busca ocultar y tergiversar la realidad de que la mayoría del pueblo y los trabajadores rechaza el robo a los jubilados de Macri y sus cómplices, que cientos de miles han salido a la calle para repudiarlo y que la policía lanzó una salvaje represión contra los manifestantes tanto el 14 como el 18 de diciembre. Con esto se busca intimidar a todo el que se atreva a protestar contra esta violencia ejercida contra los trabajadores y el pueblo.
Decenas de heridos por la represión
Mientras nos movilizábamos el lunes 18 la policía nuevamente lanzó una feroz represión. Pero nos mantuvimos en la plaza defendiendo nuestro legítimo derecho a protestar. Hasta que llegó el momento en que se abrieron las vallas, la infantería y la motorizada salieron a cazar manifestantes.
Robo a los jubilados: Las mentiras de Macri
Difícilmente se pueda ser más caradura: “Lo hacemos pensando en el pueblo”, “los jubilados van a terminar ganando más”, son algunos de los ejemplos de las mentiras que el presidente Macri, sus ministros, diputados y senadores dijeron en estos días. ¡Todo es mentira!
Escribe Juan Carlos GiordanoDiputado nacional por Izquierda Socialista Frente de Izquierda
Cristina vetó el 82% móvil
Fue en octubre de 2010. La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó una ley que establecía el 82% móvil para la jubilación mínima. Los argumentos y los roles fueron los mismos que escuchamos estos días en Congreso, sólo que invertidos. Muchos diputados que entonces votaron a favor de la ley, hoy son los oficialistas de Cambiemos que le meten la mano en el bolsillo a los jubilados.
Vidal va por las jubilaciones de los bancarios y los maestros
La gobernadora Vidal logró (con la complicidad del Frente Renovador y de las distintas bancadas del PJ) que se vote la ley que aumenta la edad jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia desde los 57/60 años actuales -con 35 de aportes- a 65 años y la reducción del
cálculo para jubilarse (del 80% del salario actual a un monto de entre 60% y 70%). Vidal dice que se trata de eliminar “privilegios”, escondiendo que los trabajadores del Banco Provincia realizan aportes adicionales (14% en vez del 12% usual, descuentos extras en los veinte primeros sueldos a la efectivización y el primer aumento de cada paritaria va directo a la caja).
¡Sigamos fortaleciendo al sindicalismo combativo y al Frente de Izquierda!
El sindicalismo combativo estuvo en primera fila resistiendo el nuevo ajuste del gobierno de Macri. Los ferroviarios del Sarmiento, los Suteba multicolores, Ademys, el Sutna junto con otras listas opositoras y cuerpos de delegados nos movilizamos el 29 de noviembre y el 6 de diciembre masivamente contra la reforma laboral. A posteriori, estuvimos repudiando el ajuste a los jubilados en las multitudinarias jornadas del 14 y el 18 de diciembre. Frente a la traición y borrada de la CGT, realizamos paros allí donde dirigimos, promovimos asambleas y organizamos a miles de compañeros que se movilizaron en las distintas marchas.