EL SOCIALISTA N° 294

Tapa de la edición N°294 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°294 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: Vamos con Altamira Giordano

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Llamamos a la militancia, amigos y simpatizantes del FIT a redoblar esfuerzos para impulsar la campaña por las listas unitarias que hemos conformado en todo el paísSe acaban de inscribir los candidatos presidenciales, a diputados y senadores nacionales, al Parlasur y a cargos provinciales y municipales en provincia de Buenos Aires. Lo hicieron las fórmulas que acompañarán a Scioli, Macri y Massa, y las de la centroizquierda. Contra todas ellas se presentó la fórmula Altamira-Giordano, del Frente de Izquierda, que competirá en las PASO. Fórmula que ya salió públicamente con el acto en Ferro del pasado 5 de junio a denunciar a aquellos candidatos que son lo mismo, preparan un mayor ajuste, y que hay que cambiar por la izquierda. Campaña que lanzamos en todo el país (ver páginas centrales).

Leer más...

Renunció Milani ¡Que vaya preso!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La renuncia de Milani es un enorme triunfo de todos aquellos que venimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoyLa renuncia de Milani es un enorme triunfo de todos aquellos que venimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. Miles y miles hemos repudiado cada 24 de marzo y en todo momento el sostén que le vino brindando Cristina Kirchner a este represor a cargo de la inteligencia usada contra los luchadores obreros y populares y cualquier opositor. El Frente de Izquierda siempre se opuso en las calles, en el Congreso Nacional y en las legislaturas, presentando proyectos por su inmediata destitución.

Leer más...

Scioli-Zanini: la fórmula del ajuste que se viene

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cristina, Zannini y Scioli en su primera aparición públicaDaniel Scioli fue señalado por el kirchnerismo como el candidato de los `90 y de las corporaciones. Pero Cristina lo terminó proclamando, bajando a Randazzo de un plumazo y colocándole a Zanini. Un manejo autoritario que ha generado crisis en votantes del Frente para la Victoria. Muchos trabajadores y jóvenes se resisten a optar por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires. Un espacio que el FIT tiene que salir a disputar.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Margarita Stolbizer: Lo que quedó del “progresismo centroizquierdista”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Stolbizer con empresarios de la UIAEscribe: José Castillo 

A principios de año, la propia Stolbizer, en una de las clásicas entrevistas del verano, se terminó deschavando: “entre Altamira y Macri y Massa no hay nada. Hay un espacio vacante que si no lo ocupamos se lo dejamos al Frente de Izquierda” (El Cronista, 9/3). Ese es el sentido de la presentación de una candidatura que expresa lo más profundo de la crisis de la centroizquierda, limitada a oficiar de “tapón” para tratar que quienes rompen con los partidos patronales, no vayan directo hacia la izquierda.

Leer más...

De Gennaro con Marta Maffei

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Víctor de Gennaro será el candidato a presidente de uno de los restos de la centroizquierda, denominado “Frente Popular”. En la provincia de Buenos Aires lleva como candidato a diputado a Juan Carlos Alderete (CCC) y al Parlasur a la burócrata sindical Marta Maffei (hoy retirada, pero recordada por haber sido la cabeza de la traición a la Carpa Blanca en 1999).

Leer más...

Burocracia sindical: Un huevo en cada canasta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Facundo Moyano va de primer candidato a Diputado Nacional en provincia de Buenos Aires por la lista de Sergio Massa. Pero en la Ciudad de Buenos Aires, el moyanismo va con una lista propia encabezada por Julio Piumato. Claro que el burócrata camionero también le hizo un guiño a Macri, y logró meter a Jorge Mancini (gremio de los trabajadores del Ceamse) en la lista de diputados provinciales del macrismo. El Momo Venegas también va aliado al PRO, aunque sólo logró cargos menores. Massa también incorpora burócratas de Barrionuevo, como Paula Marconi (tripulantes de cabina de LAN) y Horacio Valdéz (obreros del vidrio). Y la CGT oficialista de Caló estará en las listas kirchneristas con Abel Furlán (de la UOM Campana-Zárate) como candidato a diputado nacional por Provincia de Buenos Aires y Omar Viviani (taxistas) en Capital.

Leer más...

Más de 13 escuelas tomadas en Capital: ¡Todo el apoyo a la lucha de los secundarios!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuevamente a los estudiantes secundarios de Capital protagonizamos una pelea en defensa de la educación pública y contra el modelo educativo del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos AiresLa escuela de Bellas Artes Lola Mora del barrio de Lugano, las escuelas artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi y Cerámicas 1, los colegios Lengüitas, Julio Cortázar, María Claudia Falcone, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Juan B. Justo y Normal N° 8 Julio A. Roca son algunas de las escuelas tomadas por los estudiantes los últimos días.

Escribe: Agrupación Papel Secundario

Leer más...

Crece la izquierda en la Universidad Nacional de Córdoba: Gran elección en Arquitectura

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Ignacio Casas 

En las pasadas elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Franja Morada (UCR), amparada en un proceso de desmovilización del movimiento estudiantil, obtuvo una victoria. De esta forma mantiene la conducción de los principales centros de estudiantes y consejeros. Esto se combinó con el retroceso de la “izquierda independiente” que perdió la conducción del centro de Agronomía, Trabajo Social y Nutrición. A esto también hay que agregarle el significativo retroceso del kirchnerismo de La Bisagra que, pese a haber mantenido su alianza con los más retrógrados sectores de la derecha universitaria, perdió un consejero, el centro de estudiantes de Artes y cayó estrepitosamente en votos a nivel general.

Leer más...

Luchamos contra violento acosador en Sociales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Facultad de Sociales! ¡Que la Gestión lo suspenda definitivamente!Escriben: Nahuel Fernández y Rosario De Mendieta Conducción del CECSo 

Tras la histórica jornada del 3 de junio las mujeres han dado un paso adelante en denunciar a femicidas y violentos. El lunes 8 de junio en la asamblea del centro de estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA un grupo de compañeras militantes de la Juventud de Izquierda Socialista denunciaron a Maximiliano Ruiz por acoso, amenazas de muerte y violencia física. A partir de ello surgieron muchas otras estudiantes que denuncian haber sufrido acoso por parte de este violento, incluso hechos que se remiten a muchos años atrás. El denunciado ha llegado al punto de intentar quemar un local de Izquierda Socialista en el barrio de Almagro rompiendo la vidriera y quemando un mueble.

Leer más...

La Rioja: Beder prepara el fraude

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 El 5 de julio hay que apostar al cambio, porque el PJ y la Fuerza Cívica no son opciónDesde la convocatoria a las elecciones provinciales, el PJ prepara el fraude con la complicidad de la Fuerza Cívica. Al viejo estilo del menemismo, lo que antes era la ley de Lemas, hoy son las colectoras -nuevo nombre impuesto por el kirchnerismo-, donde el PJ competirá en estas elecciones con 29 colectoras en la Capital y la Fuerza Cívica (UCR-PRO-Peronistas) con 19. El día de las elecciones en el cuarto oscuro el elector se encontrará con la cantidad de 49 boletas para gobernador, intendentes y concejales. Aparte de 5 candidatos más a gobernador.

Leer más...

Gran elección en Mendoza

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En un resultado sin precedentes, la fórmula unitaria del FIT Barbeito (PTS)-Fressina (PO) obtuvo el 10,32% de los votos en la categoría a Gobernador. Este porcentaje trepa al 12,4% en la capital provincial. Todo esto a pesar de la fuerte polarización entre los candidatos Cornejo (UCR, PRO, Massistas) y Bermejo (FPV). Cornejo resultó ganador con el 46% contra casi 40% del candidato kirchnerista.

Leer más...

100 abrazos al Indec: La pobreza crece

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado lunes 15 se realizó frente al organismo que sigue intervenido el abrazo número 100 de los trabajadores del IndecEl pasado lunes 15 se realizó frente al organismo que sigue intervenido el abrazo número 100 de los trabajadores del Indec. Juan Carlos Giordano se hizo presente junto a la militancia de nuestro partido, como parte de otros dirigentes del Frente de Izquierda. Ni Scioli, ni Macri, ni Massa, ni representantes de sus partidos, estuvieron.

Leer más...

Luján: No a los despidos en Cartocor

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Sobrero dando el apoyoCartocor es una empresa subsidiaria de la multinacional Arcor, que despidió a dos trabajadores en represalia por haber parado el día 9 de junio, como lo hicieron millones contra el techo salarial y por aumento de salarios. Y, principalmente, por querer afiliarse a su sindicato, la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ). No es la primera vez que esta empresa despide empleados para impedir su sindicalización, un derecho que los trabajadores hemos conquistado hace ya mucho tiempo en la lucha permanente contra los abusos de las patronales.

Leer más...

Polémica con el PTS ante las PASO: Por qué apoyar la lista ‘Unidad’ de Altamira-Giordano

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Para fortalecer esta política de unidad y apertura del FIT es muy importante, hacia las PASO del 9 de agosto, sumarse a la campaña y darle el voto a la lista Unidad que encabezan Altamira-GiordanoEl sábado 20 de junio, al cerrarse la presentación de candidatos para las PASO de agosto, se confirmó que habrá internas en el FIT, entre la lista encabezada por Altamira-Giordano, integrada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y otros sectores (PSTU, Pueblo en Marcha, Rompiendo de Cadenas, Comunismo Revolucionario), y la del PTS, con Del Caño-Bregman.

Escribe: Luis Covas

Leer más...

En medio de la gran huelga de municipales: Se presentó el FIT en Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Adriana Astolfo y Luis Díaz ante los mediosEscribe: Guillermo Sánchez Porta 

La semana pasada viajé a Santa Cruz, en nombre de la conducción nacional de Izquierda Socialista, en vistas a la conformación -por primera vez en esta provincia- del Frente de Izquierda, con la alianza PO-Izquierda Socialista a nivel provincial. En Río Gallegos nos reunimos con los dirigentes del Partido Obrero Miguel del Pla (candidato a diputado provincial), Juan Manuel Valentín (a gobernador) y Omar Latini, quien encabezará la dupla de diputados nacionales junto a nuestra dirigente docente de Pico Truncado, Adriana Astolfo. Luego de acordar la lista unificada se realizó una conferencia de prensa. Posteriormente, junto a Adriana y a Luis Díaz (candidato nacional al Parlasur), fuimos recibidos en numerosos medios con la novedad del frente. En elecciones anteriores Izquierda Socialista había apoyado a la lista provincial del PO por no contar aún con la legalidad, reconocida este año.

Leer más...

Elecciones en ATE: La Bermellón es la única lista antiburocrática

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Adriana Astolfo y Luis Díaz ante los mediosEl cierre de listas para las elecciones de ATE dejó al desnudo la profunda crisis de la conducción burocrática de la lista Verde. Dividida en dos listas a nivel nacional y en tres en la Seccional Capital, se profundiza un proceso de crisis y divisiones que lleva años. Mientras tanto los sectores antiburocráticos y combativos logramos dar continuidad a la Lista Bermellón formada en las elecciones de 2011.

Escribe: Estatales en Marcha

Leer más...

Zanón: Campaña en apoyo a la gestión obrera

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Las condiciones laborales y de capacidad productiva siguen deteriorándose, a tal punto que se producen entre 150 y 180.000 metros cuadrados por mes, muy lejos del mínimo para garantizar gastos y sueldos. Llevan tres quincenas sin cobrar y con deudas inmediatas de varios millones. El deterioro de las máquinas es extremo. Los fondos necesarios para capital de trabajo -repuestos, reparaciones, insumos, materias primas-, y para la renovación tecnológica, siguen sin aparecer.

Leer más...

Hospital Mercante: Los trabajadores denuncian colapso

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ante la llegada de las enfermedades estacionales, los trabajadores denuncian que el hospital ubicado en José c. Paz, provincia de Buenos Aires, no se encuentra en condiciones de afrontar la situación por falta de médicos, materiales, infraestructura e insumos en los servicios de pediatría y en las guardias. Hay pacientes internados en los pasillos en forma precaria y hacinada, y en ocasiones se encuentran en el interior de la guardia niños intubados, con falta de respiradores y a la espera de una derivación.

Leer más...

Cerámica Stefani

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los obreros de la Cerámica Stefani, ubicada en el Oeste del conurbano bonaerense, hace varias semanas que reclaman el pago de quincenas adeudadas. Tras varias promesas incumplidas de la patronal, y ante la creciente presión de los obreros que comenzaron a organizarse en defensa de su salario y su fuente de trabajo, la empresa decidió saldar parcialmente la deuda y se compromete a abonar lo adeudado semanalmente. Pero los trabajadores descreen que la patronal cumpla con este compromiso, al que ven como una maniobra dilatoria que tiene por objetivo desgastar a los trabajadores.

Leer más...

Grecia: Syriza cedió a las presiones del FMI y la Unión Europea

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Alexis Tsipras, junto a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión EuropeaEl gobierno de Syriza, encabezado por Alexis Tsipras, que se reclama de izquierda, terminó cediendo y pactando nuevos ajustes contra el pueblo griego. El ala izquierda de Syriza salió a oponerse y a denunciar el pacto de su gobierno. También lo hicieron otros sectores de la izquierda griega.

Escribe: Miguel Sorans • UIT-CI

Leer más...

¡Repudiamos las condenas a muerte de dirigentes políticos en Egipto!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 No le concedemos ningún derecho a esta dictadura asesina para juzgar a nadie. Será el pueblo trabajador y la juventud, que iniciaron la revolución, los que podrán juzgar al ex presidente Mursi, dirigente de la HM, y también a estos militares asesinos que pretenden hablar en nombre de la revolución cuando son los agentes de la contrarrevolución.¡Abajo la dictadura cívico-militar!

El ex presidente egipcio, Mohamed Mursi, fue condenado a muerte en forma provisional, el 16 de mayo, por un tribunal penal de El Cairo, Egipto. El tribunal de apelaciones ratificó el fallo en junio. También fueron sentenciados a la pena capital por espionaje el presidente del brazo político de la Hermandad, Saad Katatni, su vicepresidente, Esam al Erian, y el destacado predicador islamista, Yusuf al Qaradaui, quien fue juzgado en rebeldía. Mursi fue condenado a muerte, junto a otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes (HM) [...]

Leer más...

Campaña financiera: Necesitamos tu aporte

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ser un partido de trabajadores como Izquierda Socialista, independiente de todas las variantes patronales y del gobierno, implica que debemos sostener económicamente nuestras actividades con el aporte de militantes y simpatizantes.Ser un partido de trabajadores como Izquierda Socialista, independiente de todas las variantes patronales y del gobierno, implica que debemos sostener económicamente nuestras actividades con el aporte de militantes y simpatizantes. Un partido como el nuestro no podría jamás recibir dinero de empresarios, ni desviar fondos públicos como hacen los partidos tradicionales. Esas campañas millonarias que hacen peronistas, macristas y radicales son financiadas por los grandes dueños de la argentina, los empresarios, los banqueros. Luego, estos partidos acaban gobernando para sus intereses, devolviendo los favores.

Leer más...

Inauguramos nuevos locales de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Inauguramos nuevos locales de Izquierda SocialistaLAFERRERE (La Matanza)

El pasado sábado 13, en una nutrida charla que protagonizó Juan Carlos Giordano (candidato a vicepresidente por el FIT) y Graciela Calderón (Secretaria Adjunta de Suteba Matanza y candidata al Parlasur Nacional), se inauguró un nuevo local de Izquierda Socialista. Este local partidario, ubicado en el centro de Laferrere (Ascasubi y Valentín Gómez), estará a disposición de las luchas de los trabajadores de la zona y será otro punto de organización de la campaña electoral en este distrito, el más populoso del partido de La Matanza.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email