EL SOCIALISTA N° 302

Tapa de la edición N°302 de nuestro periódico EL Socialistacontratapa de la edición N°302 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Terremoto político por el voto castigo al kirchnerismo

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Los resultados electorales del 25 de octubre sorprendieron y han causado un terremoto político por la inesperada derrota política electoral del Frente para la VictoriaLos resultados electorales del 25 de octubre sorprendieron y han causado un terremoto político por la inesperada derrota política electoral del Frente para la Victoria (FPV). Una de las grandes derrotas del FPV se produjo en la Provincia de Buenos Aires, a manos de Maria Eugenia Vidal de Cambiemos-Pro. Ninguna encuesta acertó. Se ponía en dudas el balotaje porque Scioli podía llegar al 40% y Macri no alcanzar el 30%.

Leer más...

Hospital Fiorito; No al cierre de neonatología

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¡Todo el apoyo a los compañeros del Fiorito!El pasado 16 de octubre se cerró el servicio de neonatología del hospital Fiorito de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, arrastrando por consecuencia al de maternidad. Si bien el director del hospital disfrazó el hecho como un cierre por reformas, la realidad es que falta personal por los magros sueldos que paga el gobierno de Scioli y las malas condiciones de trabajo.

Mónica Méndez • Miembro Concejo Directivo CICOP Pcia. Bs. As.

Leer más...

Tierra del Fuego: Gobernadora K criminaliza a luchadores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 4 de noviembre serán llevados a juicio 17 docentes y 18 trabajadores camioneros por la lucha que dieron en 2013 por aumento de salario y contra el vaciamiento de la caja jubilatoria provincial.El 4 de noviembre serán llevados a juicio 17 docentes y 18 trabajadores camioneros por la lucha que dieron en 2013 por aumento de salario y contra el vaciamiento de la caja jubilatoria provincial. Entre ellos, el secretario general del Sutef (docentes fueguinos) y la CTA provincial, Horacio Catena. Aquella pelea fue una victoria de los docentes que conquistaron el aumento negado por la gobernadora K. Fue necesario tomar la casa de gobierno provincial para lograr que las autoridades se sienten a negociar. Por esa toma mandan a juicio a los dirigentes y activistas que la encabezaron.

Leer más...

¡Abajo el espionaje!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se conoció hace una semana un listado de 202 personas espiadas por la nueva SIDE oficialista y la inteligencia del Ejército.Se conoció hace una semana un listado de 202 personas espiadas por la nueva SIDE oficialista y la inteligencia del Ejército. En dicha lista figuran periodistas de medios opositores, dirigentes políticos de izquierda (Del Caño, Altamira), dirigentes sindicales como Rubén “Pollo” Sobrero, jueces y fiscales que llevan adelante causas que involucran al gobierno, entre otros. El espionaje se habría realizado utilizando tecnología del ejército adquirida durante la gestión del represor César Milani.

Leer más...

Chaco: crimen de Angel Verón - Renuncian funcionarios de seguridad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La policía de Chaco lo había molido a golpes el pasado 24 de septiembre en el desalojo de un corte de ruta. Pero Angel Verón falleció casi un mes después.El ministro de Gobierno, el secretario de Seguridad y el jefe de Policía chaqueños presentaron su renuncia al gobernador Capitanich por su responsabilidad en el asesinato de Angel Verón. La policía de Chaco lo había molido a golpes el pasado 24 de septiembre en el desalojo de un corte de ruta. Pero Angel Verón falleció casi un mes después. Todo ese tiempo estuvo en el hospital agonizando, esposado a la cama. El gobierno de Capitanich es responsable de esta nueva víctima de la represión a la protesta social.

Leer más...

ISFD Nº 88 San Justo ¡Ganamos el centro!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Obtuvimos el 56% de los votos contra 43% de la otra lista. De esta forma nuestra compañera María Portorreal pasa a ser parte de la directiva del centro.Desde la Juventud de Izquierda Socialista somos parte del Frente Multicolor de Izquierda. Junto a los compañeros de Rayuela (Independientes), Tinta Roja (PO) y la Juventud de PTS ganamos las elecciones del 88 en disputa con Sinergia, agrupación ligada a las autoridades del instituto y al kirchnerismo. Obtuvimos el 56% de los votos contra 43% de la otra lista. De esta forma nuestra compañera María Portorreal pasa a ser parte de la directiva del centro.

Leer más...

Elecciones en la UNLP

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde el 4 al 6 de noviembre se realizarán las elecciones de centros de estudiantes y consejos de la Universidad Nacional de La Plata. El movimiento universitario platense se encuentra atravesado por la disputa de varios centros por parte de agrupaciones K y Franja Morada (UCR), que buscan someterlos a las autoridades universitarias y al próximo gobierno.

Leer más...

Noticias de Rosario

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Rosario I

En 19 de octubre brindé testimonio en los tribunales federales de Rosario como ex alumna de la emblemática escuela Constancio C. Vigil (“La Vigil”) de Rosario. La Vigil fue una experiencia casi única de educación popular y cultural en Latinoamérica. Funcionó hasta el 25 de febrero de 1977, intervenida por la dictadura, vaciada y saqueada, con quema de libros, persecución y desaparición de 8 miembros de su comisión directiva y una maestra de primaria.

Leer más...

Mujeres en la conducción: gran paso en el Sarmiento

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Fraternidad incorporará mujeres en la conducción de trenes de la “familia de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria”El pasado viernes 17 se firmó en el Inadi un acta-compromiso donde La Fraternidad (que administra la bolsa de trabajo) -y en ausencia (desprecio) de la gerencia K-, incorporará mujeres en la conducción de trenes de la “familia de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria”. Se dio un paso adelante muy grande en la pelea por la igualdad laboral. Algo muy necesario, porque cada vez hay más compañeras como jefas de hogar.

Leer más...

A 44 meses de la masacre de Once

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Familiares de las víctimas agrupados en la querella patrocinada por Leonardo Menghini, junto a dirigentes ferroviarios y diputados y dirigentes del Frente de IzquierdaFamiliares de las víctimas agrupados en la querella patrocinada por Leonardo Menghini, junto a dirigentes ferroviarios y diputados y dirigentes del Frente de Izquierda, compartieron una audiencia pública a 44 meses de la masacre de Once en el Congreso Nacional. Entre los presentes se destacaron María Lujan Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas, la última de las 52 víctimas. Y los dirigentes ferroviarios del Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero y la recientemente electa diputada nacional Mónica Schlotthauer. El diputado del FIT por Salta, Pablo López, condujo la audiencia a sala llena, estando presente también nuestro compañero Juan Carlos Giordano, Jorge Altamira y Myriam Bregman, del FIT.

Leer más...

Frente de Izquierda: ¡Cuarta fuerza nacional!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Acto de cierre de campaña en Corrientes y CallaoEl Frente de Izquierda superó la votación de las PASO y se ubicó como cuarta fuerza nacional. Llegó a casi un millón de votos a diputados, logró una nueva banca al Congreso Nacional e hizo muy buenas elecciones en las principales capitales y concentraciones obreras y populares. Mostrando que la izquierda obrera y socialista se consolida frente a los partidos patronales.

Juan Carlos Giordano

Leer más...

¡Mónica Schlotthauer diputada nacional!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El FIT logró sumar una banca más al Congreso Nacional. La misma está encabezada por el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola. Le sigue en la lista Natalia González (PTS) y Mónica Schlotthauer, dirigente de Izquierda Socialista e integrante del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento.El FIT logró sumar una banca más al Congreso Nacional. La misma está encabezada por el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola. Le sigue en la lista Natalia González (PTS) y Mónica Schlotthauer, dirigente de Izquierda Socialista e integrante del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento. Los tres compartirán el mandato como parte de las bancas rotativas del FIT.
Mónica es una luchadora incansable desde la época de la dictadura. Actualmente es delegada del Sarmiento y abanderada de la lucha de las mujeres por la igualdad laboral. Fue calumniada y procesada en una causa armada por la gerencia K después del primer paro general contra el impuesto a las Ganancias, lucha junto a sus compañeros por justicia para las víctimas de la masacre de Once, y por la reestatización del sistema ferroviario bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Leer más...

Córdoba: Una gran campaña y elección del FIT

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A pesar de no haber logrado el objetivo de la banca, la moral es alta por entender que hicimos todo por lograrlo y la situación objetiva no lo permitió.Con una gran agitación política desplegada por una abnegada militancia, centralmente en la capital de Córdoba -aunque también fue importante en las principales ciudades del interior provincial-, el Frente de Izquierda concluyó esta elección con una votación que en la categoría de diputados nacionales, que encabezaba nuestra compañera Liliana Olivero, llegó a los 119.243 votos (5,67%). Obteniendo en capital el 9%, con 71.583 votos. Destacándose también departamentos como Colon (6,6%); Punilla con el 6,1% y Santa María con el 5,49 %, entre otros.

Leer más...

Hace 40 años fallecía un gran dirigente sindical: Recordando a Agustín Tosco

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Agustín Tosco al frente de una de las tantas marchas de su gremioFue el más importante referente del sindicalismo combativo de la provincia de Córdoba y de su gremio, Luz y Fuerza, cuya base lo idolatraba. Fue uno de los convocantes y dirigentes de las huelgas que dieron lugar al Cordobazo en mayo del 69 y luego el Viborazo. El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) desde 1972 lo llamó a encabezar candidaturas obreras para pelear por la independencia política de los trabajadores y el socialismo.

Mercedes Petitmercedespetit@izquierdasocialista.org.ar

Leer más...

Nuevos crímenes del sionismo: ¡Solidaridad con el pueblo palestino!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

¿Hacia una nueva Intifada?Hace más de un mes se vienen produciendo enfrentamientos diarios entre israelíes y palestinos. Adolescentes y jóvenes palestinos -como reacción desesperada ante la colonización israelí que los despoja de su tierra-, se defienden, muchas veces solos y con cuchillos. Ya van más de 60 muertos, 50 de ellos palestinos, y miles de heridos. Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI llamamos a la urgente solidaridad con el pueblo palestino que resiste heroicamente. Reproducimos a continuación declaración de la UIT-CI del 12 de octubre.

Miguel Lamas

Leer más...

Repudio al atentado en Ankara (Turquía)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Laura Marrone habló en nombre de Izquierda Socialista y señaló: “Erdogan, desesperado porque necesita ganar las elecciones del 1 de noviembre, está desarrollando una campaña represiva contra el pueblo kurdo y los trabajadores turcos”El 21 de octubre se realizó un escrache frente a las oficinas en Buenos Aires de Turkish Airlines, símbolo del estado Turco. El acto de repudio estuvo organizado por el Comité de Solidaridad con Kurdistán en Argentina, del cual forma parte nuestro partido y otras organizaciones de izquierda y de la comunidad kurda, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y centros de estudiantes.

Leer más...

Evo Morales en Wall Street

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Evo Morales dio una conferencia a 130 inversionistas de Wall Street, banqueros y gerentes transnacionales en uno de los hoteles más lujosos de Nueva York.Morales pasó este lunes, el día de su cumpleaños, en Nueva York. Dio una conferencia a 130 inversionistas de Wall Street, banqueros y gerentes transnacionales en uno de los hoteles más lujosos de Nueva York. El estado boliviano pagó 472.000 dólares. El título: “Cómo invertir en la nueva Bolivia”.

Leer más...

Siria: Rusia y Estados Unidos “aliados en la misma guerra”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo que Siria podría convertirse en un “modelo” de cooperación con Estados Unidos: “lo más importante es que nos tratemos como aliados en una misma guerra”, dijo.Los bombardeos rusos atacan a todos los opositores del dictador Al Assad, quien viajó a Moscú a agradecer. El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo que Siria podría convertirse en un “modelo” de cooperación con Estados Unidos: “lo más importante es que nos tratemos como aliados en una misma guerra”, dijo. Y agregó que el primer objetivo era “derrotar al terrorismo” (lo cual según los rusos son todos los enemigos de Al Assad, el Estado Islámico (ISIS), y también las milicias rebeldes del Ejército Libre Sirio).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email