EL SOCIALISTA N° 356

ES356 contratapaES356 tapabajar pdf

¡Basta de despidos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

editorialContinúa la ola de despidos generada por el ajuste macrista. Este mes de junio ya son más de 2.500. Con una particularidad: esta ofensiva anti-obrera es encabezada por empresas transnacionales que no pueden aducir “problemas económicos”: Pepsico, Hutchinson o Walmart. Echan trabajadores y cierran plantas para luego reabrir con obreros flexibilizados (y, de paso, sacarse de encima a delegados o internas combativas). El plan de flexibilización laboral del gobierno también se expresa en la cruzada que está llevando adelante el propio presidente Macri contra los juicios laborales.

Leer más...

Corte Suprema: Escandaloso fallo contra los derechos laborales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Corte SupremaEl máximo tribunal de Justicia de la Argentina acaba de decidir que, a partir de ahora cuando un trabajador pierda un juicio laboral, deberá hacerse cargo de pagar los gastos por honorarios profesionales. Para que se entienda: tendrá que pagarle al abogado de la patronal y a cualquier perito que haya intervenido.

Leer más...

Proyecto de ley: Contra los despidos y la desocupación

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

giordano presento proyecto de ley 2Nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano presentó un proyecto de ley con tres medidas de emergencia para frenar los despidos. Propuestas que impulsa el Frente de Izquierda en las luchas y ante las elecciones.

Escribe Atilio Salusso

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda presenta este proyecto de ley para atacar el flagelo de la desocupación que ha crecido en forma alarmante con Macri. Pero tanto Cristina Kirchner como Massa y Randazzo niegan su apoyo a estas urgentes medidas.

Leer más...

Pepsico: Marchas y permanencia por los puestos de trabajo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

PepsicoEscribe Martín Fu

En la segunda semana de lucha, los trabajadores despedidos de la multinacional yanqui Pepsico han lanzado una serie de acciones destinadas a visibilizar el conflicto. Hubo cortes en Panamericana y el martes una jornada nacional de lucha que incluyó una marcha en la Capital. Se cortó la 9 de julio y se marchó al Ministerio de Trabajo y se realizaron acciones en Rosario, Córdoba y Neuquén. Se mantiene la permanencia en la fábrica y se hizo un importante bloqueo en un centro de distribución en Pilar, junto al sindicato de camioneros, que impidió a Pepsico sacar sus productos.

Leer más...

El Congreso contra los trabajadores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

congresoEn la sesión de la Cámara de Diputados del día 21 de julio, el Frente de Izquierda propuso que se debata y apruebe un proyecto de declaración en solidaridad con los trabajadores de Pepsico, reclamando por su reincorporación. ¡Pero los diputados de Macri y de la oposición patronal se negaron siquiera a ponerlo en consideración! Esto muestra que el Congreso es una escribanía que legisla para las patronales y en contra de los trabajadores. Sin embargo, en la misma sesión, la diputada Camaño del Frente Renovador de Massa, en acuerdo con Cambiemos, propuso que “por favor” el Congreso adhiera a la Fiesta de la Exposición Rural Agrícola, tema que sí se votó y aprobó. ¡Una vergüenza!

Leer más...

¡Plata para salarios, no para la deuda!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

mas deuda externa pagamos mas se achica el salarioEl gobierno de Macri responde con una única frase a los reclamos de los docentes, trabajadores de la salud o el resto de los estatales: no hay plata. Los empresarios privados les dicen lo mismo a sus empleados. Ahora se agrega un virtual congelamiento del salario mínimo. Todo tiene un objetivo: destinar ese dinero al pago del endeudamiento externo.

Escribe José Castillo Candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Los datos son contundentes: la mitad de la población que tiene algún tipo de ingresos, percibe menos de 9.700 pesos por mes. Estamos hablando de 12 millones de personas. Si bajamos un poco más, hacia los más pobres, vemos que el 30% (7,2 millones de personas) cobra menos de 6.000 pesos mensuales.

Leer más...

Luján: Continúa la lucha en Argensun

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Lujan argensumDesde hace más de tres meses los trabajadores vienen dando una pelea contra la patronal negrera de Argensun, una de las principales empresas exportadoras de semilla de girasol del país. La empresa le niega a los trabajadores el aumento salarial del 35 por ciento establecido por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA). Y también viola la resolución 30/2013 de la CNTA, de remuneraciones para los trabajadores que se desempeñan en manipulación y almacenamiento de granos, que fija adicionales de hasta un 40 por ciento. La empresa cuenta con la vergonzosa inacción del Ministerio de Trabajo de Luján, al que los trabajadores han recurrido en distintas oportunidades y formas, como la movilizaron hacia sus puertas para hallar solución al conflicto.

Leer más...

El casamiento del año

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El casamientoEscribe Martín Fú

No es la boda de un reconocido futbolista, es la fusión -gracias a los oficios de Macri- de Telecom y Cablevisión, convirtiendo a este nuevo conglomerado en el primer operador que ofrecerá el servicio de cuádruple play del país, esto es: telefonía fija y celular, servicio de cable y acceso a internet a través de banda ancha.

Leer más...

Subterráneos de Buenos Aires: El FIT presentó su proyecto de reestatización

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

trabajadores del subte junto a referentes del fit apoyando el proyectoEscribe Mercedes De Mendieta Candidata a Legisladora del FIT en CABA

El pasado 28 de junio, en una conferencia de prensa realizada en la Legislatura Porteña, los legisladores Laura Marrone (Izquierda Socialista) y Marcelo Ramal (PO) del bloque del Frente de Izquierda, presentaron un proyecto de ley que propone reestatizar el subte y el premetro bajo control de sus trabajadores y usuarios (ver proyecto completo con articulado y fundamentos en la página de Facebook de Laura Marrone).

Leer más...

Izquierda Socialista te pide un aporte solidario: ¡Sumate a la Campaña Financiera!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

sumate a la campana financieraEstamos en plena campaña financiera solicitando a nuestros lectores y amigos un aporte económico que puede canalizarse mediante la donación de una parte del aguinaldo, la compra de bonos contribución o la adquisición del periódico a cien pesos.

Anualmente, en julio, lanzamos la campaña entre nuestros militantes y simpatizantes, porque somos un partido de trabajadores que no recibe financiamiento de empresarios, bancos ni multinacionales corruptas como Odebrecht.

Leer más...

Brasil: Gran jornada de lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Brasil huelga generalEscribe Simón Rodríguez Porras

El 30 de junio demostró nuevamente el repudio obrero al gobierno corrupto y ajustador de Michel Temer. Pese a la maniobra de las centrales sindicales burocratizadas, encabezadas por la CUT, de desmontar la huelga general, desde abajo los trabajadores garantizaron la paralización de actividades en el sector bancario, los empleados públicos, petroleros y sectores del transporte. Más de 30 mil personas se movilizaron en Río de Janeiro contra el gobierno y hubo represión en los estados de Santa Catarina, Río de Janeiro y San Pablo, con decenas de detenciones.

Leer más...

Venezuela: Noventa días de protestas contra Maduro

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

saqueos masivos en maracay el 27 de junioMaduro intenta sostenerse en el poder con la represión militar pero no logra sofocar las protestas. Siguen los estallidos sociales.

Escribe Simón Rodríguez Porras

No ha mermado la lucha en estas doce semanas. La violenta represión a la protesta pacífica del 19 de abril en Caracas precipitó un proceso de rebelión popular en todo el país, con centenares de manifestaciones espontáneas, saqueos, cortes de calles y choques violentos entre multitudes que exigen la salida de Maduro y los cuerpos policiales, militares y grupos paramilitares del PSUV.

Leer más...

Hacia la segunda y definitiva independencia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

macri y los gobernadores de la historica casa de tucuman en los festejos del bicentenario de la independencia julio de 2016Escribe Mariana Morena

El año pasado, al cumplirse el bicentenario de la independencia, el presidente Mauricio Macri invitó al Rey de España para los festejos. Junto a los gobernadores de todas las provincias, firmaron en la Casa Histórica de Tucumán una nueva proclama de independencia nacional. En esa oportunidad Macri dijo: “El primer siglo fue el de la emancipación y la organización, el segundo el de la conquista de los derechos y la democracia, y el tercero el del diálogo y la convivencia, el fin de la injusticia y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional, con paz, unión y libertad.” A su lado estaban los gobernadores, que vienen profundizando el ajuste sobre las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares, con inflación, salarios de miseria, despidos, precarización laboral, desempleo para los más jóvenes y represión de la protesta social. Todo para garantizar los pagos de la deuda externa y las ganancias y el saqueo de sus empresarios amigos y las multinacionales imperialistas, como los corruptos Calcaterra y Odebrecht, Chevron, Monsanto y la Barrick.

Leer más...

Ámbito Financiero: Gran elección de delegados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

AmbitoEn un día histórico para los trabajadores se eligieron los cuatro delegados para la nueva Comisión Interna en el Grupo Indalo (diario Ámbito Financiero y www.ambito.com) del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Después de cuatro años sin elecciones sindicales los trabajadores dieron un gran paso para fortalecer la organización sindical. Así se logró romper con la burocracia sindical de la Utpba, que realizo constantes entregas a la patronal, firmando paritarias a la baja, con cierre de medios y los consiguientes despidos. Con esta elección se pasa de un solo delegado a cuatro encuadrados en el nuevo gremio antiburocrático Sipreba, votando el 70% del padrón y cubriendo todos los turnos.

Leer más...

Un ataque contra los estudiantes: Avanza el ajuste sobre el plan “Progresar”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

jovenes en busca de trabajoEscribe Nicolás Núñez, Candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno dejó de pagar el Plan “Progresar” (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) de un día para el otro. Cientos de miles de estudiantes fueron a sacar plata del cajero a principios de junio y vieron que no tenían un peso. La política del gobierno de “si pasa, pasa” tuvo un nuevo capítulo. Ahora los funcionarios salen a decir que van a solucionarlo; el problema es que nunca debió haber pasado. Es más, si no fuera por los propios estudiantes que, como en Mendoza se movilizaron al Anses (organismo que otorga las becas), o empezaron a reclamar en sus universidades y por las redes sociales, desde el gobierno no habrían informado absolutamente nada. Esperaron a ver si había respuesta de los estudiantes y ahora se lavan la cara y se pasan la pelota entre los funcionarios del gobierno.

Leer más...

Rosario: A dos meses seguimos movilizados y exigiendo Justicia por María de los Ángeles

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

AngelesEscribe Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario y candidata a concejal por Izquierda Socialista en el FIT.

Este lunes se cumplieron dos meses de la muerte de la docente María de los Ángeles París, un hecho que sigue sin ser esclarecido. María de los Ángeles murió en la noche del 3 de mayo en la Comisaría 10, esposada y privada ilegalmente de su libertad.

No sabemos cómo ni quién la llevó, ni tampoco qué pasó allí adentro. Nos preguntamos si hubo o no violencia machista. Lo que sí resulta claro es que su muerte es responsabilidad de la policía y le compete también al poder político y judicial. Instalaron en los medios una versión mentirosa, con el único fin de culpar a la víctima y garantizarle impunidad a los asesinos. El fiscal de Homicidios jamás fue a fondo ni aplicó protocolos para este tipo de causa. Es responsable, junto con el médico forense, de permitir una autopsia incompleta, sin perito de parte y con graves faltas de insumos, encubriendo y no acusando a los policías. Una muestra de la connivencia de los diversos poderes del Estado en su intento de que no lleguemos a la verdad.

Leer más...

Elecciones en Centro Atómico Bariloche: Nuevo Cuerpo de Delegados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Centro atomico barilocheEscribe Rodolfo Sanchez, candidato a diputado nacional por Rio Negro.

El pasado viernes 23 de junio, los trabajadores, científicos y técnicos del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) votaron un nuevo Cuerpo de Delegados de ATE. La lista Bordó, fue la única lista de unidad que se presentó en la cual participan Karina Laneri y reconocidos dirigentes como Armando Aligia y Rodolfo Sánchez. La lista fue avalada con un amplio respaldo por parte de los trabajadores. La CNEA es un organismo gubernamental de Ciencia y Tecnología que está sufriendo el ajuste general llevado adelante por el gobierno de Macri.

Leer más...

Acuerdo salarial de docentes de Buenos Aires: Otra capitulación de Baradel

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

movilizacion de los sutebas multicolorEscribe Graciela Calderón, secretaria adjunta del Suteba La Matanza y candidata a diputada bonaerense.

El 28 de junio, dos meses después de la tregua unilateral que impuso la burocracia del Suteba, junto con FEB, Udocba y los otros gremios que conforman el FUD (Frente Unitario Docente bonaerense), el gobierno hizo una nueva oferta. La burocracia Celeste de Baradel rápidamente declaró que era una “oferta superadora”, que para nuestro gremio significa que ya habían pactado con Vidal.

Leer más...

MST-Nuevo MAS ¿Por la unidad de la izquierda?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

mst masTanto el MST como el Nuevo MAS buscan presentar a su alianza como la expresión de la “unidad de la izquierda”. Y acusan al FIT de “divisionistas” y de no haberlos aceptados. Nada más alejado de la realidad. Son el MST y el Nuevo Mas los que llevan años negándose a integrar el Frente de Izquierda.
Cuando en el año 2011 creamos el Frente de Izquierda, el MST se opuso tajantemente, planteando que hacer un frente exclusivo de la izquierda era “sectario” y que había que incorporar a compañeros de la tradición “nacional y popular” y de la centroizquierda.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email