Jul 17, 2024 Last Updated 6:38 PM, Jul 16, 2024

La conducción del Sutna (trabajadores del neumático), que integra el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), logró recuperar el pago de un porcentaje de ganancias que, por convenio, la patronal de Bridgestone debe pagar anualmente a sus trabajadores. La anterior conducción burocrática de Wasiejko (dirigente de la CTA) dejó que por años la empresa no lo pagara. Ahora la conducción de la lista Negra, junto al nuevo cuerpo de delegados, logró recuperarlo y que cada obrero de Bridgestone cobre 730.000 pesos.  Esta es una muestra más de lo importante que es tener conducciones combativas en los sindicatos. ¡Felicitaciones a los compañeros del Sutna!

Corresponsal

El 16 de febrero el compañero Javier Escobar, “Sapo”, falleció por una falla eléctrica en la máquina donde trabajaba, que ocurrió por desidia patronal. Encabezados por la Comisión Interna de la lista Roja, los obreros inmediatamente realizaron un paro de actividades y decidieron no retomar el trabajo hasta que se esclarezca el hecho y se dé seguridad a todos los trabajadores. Una inspección del Ministerio de Trabajo se hizo presente y detectó varias irregularidades de seguridad e higiene. Pese a esta grave e impactante situación, la patronal desmontó maquinaria que debía ser peritada y sigue apretando a los trabajadores. Toda nuestra solidaridad con los obreros del Rioplatense.

Corresponsal

Pablo Almeida

Escribe Pablo Almeida Legislador electo Izquierda Socialista y delegado general ATE Mecon

Empezaron a darse los primeros acuerdos salariales de 2022. Las burocracias de UPCN y ATE por un lado y Comercio por otro se jactan de que, con los actuales reajustes y revisiones salariales, le habrían ganado a la inflación anual, logrando un 54%. Esta afirmación es falsa.

En estatales nacionales los últimos reajustes fueron del 14% en dos tramos para la revisión del acuerdo 2021, que hasta enero de 2022 había llegado al 40%. Pero el acuerdo de los estatales nacionales no le ganó a la inflación, apenas la equipararía si el aumento se hubiese pagado todo junto. Además, el problema es que los salarios de los estatales han perdido entre el 35 y el 40% en los últimos 8 años. Por más que ahora dibujen un aumento del 54%, además de ser en cuotas y nunca empatar con la inflación real, mantiene el robo anterior. Es decir, para que los salarios estatales se recompongan realmente se debería primero dar un porcentaje en una sola vez, para que recuperen su poder de compra. A partir de ahí deberían tener aumentos iguales a la inflación real para que se pueda hablar de recomposición. Está muy lejos de ocurrir. Los salarios estatales hoy arrancan desde menos de 40.000 pesos, muy por debajo de la canasta para una familia tipo, fijada en 123.598 pesos de acuerdo al cálculo de la Junta Interna de ATE-Indec.

En Comercio, Cavalieri festeja un 54%, que se completaría desde abril de 2021 a marzo de 2022, luego de varias cuotas a lo largo de once meses en los que se fueron sumando los incrementos. Un 54% engañoso, ya que sería aplicable al básico y se haría efectivo sólo con el presentismo y premios. Vale destacar que una gran mayoría de los trabajadores mercantiles precarizados o en negro quedan afuera del convenio y no recibirán el aumento. Tampoco los miles de trabajadores despedidos o suspendidos de Falabella, Musimundo o Garbarino, que han cerrados sus locales.

La masa salarial anual (lo que un trabajador gana a lo largo de un año, sus doce sueldos sumados) aumentó muchísimo menos que la inflación de igual período. Por eso decimos que estos acuerdos salariales siguen siendo a la baja.

Graciela Calderón

Escribe Graciela Calderón Secretaria adjunta Suteba Matanza/Diputada Pcia. Bs. As. Izquierda Socialista/FIT Unidad

Esta semana se reunió la primera paritaria nacional docente y en diversas provincias gremios docentes y gobernadores. El jueves se juntará el Consejo Federal de Educación (CFE, con ministros de todas las provincias) y seguirán las negociaciones.

Según informó la conducción del gremio docente Ctera, en la paritaria planteó “la necesidad de que el salario docente no pierda con la inflación de 2022”. También que la infraestructura de las escuelas “sea la adecuada”, garantizar “vacunación, situación sanitaria y continuidad pedagógica” y continuar el debate del Convenio Colectivo. No hubo ningún tipo de acuerdo, pero aprobaron que se abran las negociaciones salariales en las provincias y sigan los debates con Nación.

Hay mucha preocupación en la docencia por la cuestión salarial. En 2021 se perdió, al menos, el 10% en relación a la inflación, en algunas provincias mucho más. ¡Y se reconoce que desde el 2016 la caída del poder adquisitivo del salario docente es cercana al 50%!

El salario inicial va desde 32.000 pesos y no llega a 50.000 pesos, según la provincia. O sea, el inicial está por debajo de la línea de pobreza y lejísimos de la canasta familiar. Cualquier porcentaje de aumento “corriendo detrás de la inflación” (como proponen los dirigentes Celestes de Ctera) sólo puede servir si, previamente, se aumenta un 50% el salario inicial, para recuperar lo perdido. Además, más del 50% del salario está en negro, con “bonificaciones” por fuera del Básico, lo que destruyó el escalafón por antigüedad, zona, títulos, etcétera (que son porcentajes sobre el básico), acható el salario de quienes se inician y quienes tienen 15 años de antigüedad, además de llevar a jubilaciones de pobreza.

Por eso hay que reclamar el blanqueo de las cifras en negro y un inicial igual a la canasta familiar, no porcentajes tramposos y en cuotas, con salarios de pobreza.

La cuestión sanitaria es otro debate clave. Como denunció Ademys, “el gobierno de Larreta directamente decretó el fin de la pandemia”, cuando en CABA hay más de 3 mil contagios diarios. “¡Ni burbujas, ni protocolos, aislamiento, ni medidores de dióxido de carbono ni barbijos!” El jueves lo “debatirá” el CFE, pero todos apuntan a iniciar las clases sin protocolos coherentes, ni vacunación masiva de docentes, estudiantes y auxiliares. Es una incógnita saber qué propondrán los gobernadores para que haya “continuidad pedagógica” con centenares de alumnos que se podrían contagiar diariamente, ya que no hay un “plan b”, ni burbujas, ni sistema mixto con clases virtuales para los contagiados, ni nada.

Más allá de la “expresión de deseos” de los dirigentes kirchneristas de Ctera, Alesso y Baradel, de que la infraestructura “sea adecuada”, la realidad es que en estos dos años se abandonó la inversión en obras y las escuelas no están en condiciones. Además, en vez de debatir un Convenio Colectivo, lo que deberían hacer es exigir el fin del trabajo precarizado que se instaló en el sistema educativo, que se respeten los derechos laborales del Estatuto y que se nombren los miles de docentes de los cargos faltantes para cortar la desocupación en el gremio y cubrir la falta de vacantes para alumnos en escuelas públicas.

Mientras Ctera avala el acuerdo de Fernández con el FMI (que sólo puede implicar mayor ajuste salarial y educativo) y deja librada a cada provincia en sus reclamos, es necesario que la docencia se prepare y organice para salir a pelear por salarios y todas las reivindicaciones, exigiendo a la conducción que rompa su acuerdo con el gobierno y llame a un verdadero plan de lucha nacional.

Escribe Martín Fú

En el ferrocarril Sarmiento en la primera semana del mes y cuando la cepa Ómicron estallaba con un promedio de 100.000 casos diarios, la gerencia de la estatal Sofse se negaba a volver al sistema de control de alcoholemia que los guardas implementaron durante anteriores picos de la pandemia. Sistema que evitó contagios masivos y permitió mantener un funcionamiento de los trenes en la línea. A la gerencia peronista no le interesó preservar la salud de las y los ferroviarios en una nueva oleada de contagios. Manteniendo un sistema de control con pipetas, altamente permeable al contagio del Covid-19, ha extorsionado con la suspensión del servicio de trenes, a su antojo, para colocar al usuario en contra los ferroviarios y su justo reclamo y exponiéndolo a viajar como ganado y al contagio. Por otra parte, el ministerio de Transporte miró para otro lado, no atendiendo el planteo ni reforzando el transporte público.

Fue a través de la conducción combativa y democrática del Sarmiento de la Bordó que guardas y el resto de los ferroviarios se negaron a utilizar este método, torciéndole el brazo al intento de atropello de la gerencia del Frente de Todos y sus amenazas de sanciones.
Fue un avance y un paso adelante en una lucha que continúa ahora, por el aislamiento a los contactos estrechos y el cumplimento de los protocolos, diagramas de burbujas y condiciones de higiene.


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