Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

En la campaña electoral del Frente de Izquierda Unidad, en el sindicalismo combativo, en las luchas de las y los trabajadores, la juventud y las mujeres, nuevos compañeros y compañeras han conocido a Izquierda Socialista por su accionar consecuente y unitario. Hoy les proponemos que ingresen a nuestro partido.

Juntos logramos que el Frente de Izquierda Unidad sea una de las cinco listas presidenciales que en octubre va a disputar en las elecciones y es la única que propone romper con el FMI, terminar con el ajuste, la inflación y con la entrega de recursos naturales. Seguimos participando de todas las luchas, como en Jujuy, con la docencia, los pueblos originarios y con quienes pelean por un salario y trabajo dignos. Somos los que colocamos nuestras bancas parlamentarias al servicio de las luchas y con propuestas de fondo, los que no nos beneficiamos de ellas y los que volvemos a nuestro puesto de trabajo una vez terminado el mandato. Por eso, para fortalecer al Frente de Izquierda Unidad y al sindicalismo combativo, para enfrentar el ajuste de Massa y las políticas del ultraderechista Milei y Bullrich, para defender la educación y la salud públicas, el ambiente y nuestros derechos, te invitamos a sumarte a Izquierda Socialista.

Pero nuestro desafío es aún mayor. Desde 2008, el capitalismo atraviesa la peor crisis económica de su historia. Una crisis que condena a millones en todo el planeta a vivir bajo la línea de la pobreza. Ante esta terrible situación, como sucede en nuestro país, la salida que proponen los gobiernos patronales no es otra que más ajuste contra los trabajadores y sectores populares, más represión, más saqueo de los recursos naturales y más contaminación y destrucción del planeta. Sin embargo, no todo está perdido. Siguen las rebeliones de trabajadores y sectores populares y se lucha heroicamente en todos los rincones del mundo contra las penurias diarias provocadas por la explotación y la opresión capitalistas. Y en cada una de las luchas tenemos el desafío de construir nuestra alternativa política, de independencia de clase y por el socialismo. Hoy es cada vez más claro que la disyuntiva para la humanidad y el planeta es: socialismo o catástrofe capitalista.    

Por eso luchamos con rabia todos los días para vencer y avanzar rumbo al socialismo, confiando con optimismo en nuestro futuro. Te invitamos a ser parte de esta pelea, acercándote a nuestros locales, organizándote con nuestros compañeros y compañeras en cada lugar de trabajo, de estudio o en tu barrio, difundiendo nuestro periódico El Socialista, sumándote a nuestras agrupaciones sindicales, a nuestra Juventud de Izquierda Socialista (JIS) o en el movimiento de mujeres y disidencias a Isadora (Mujeres en Lucha) y Disidencias en Lucha y junto a compañeras y compañeros de otros países, a ser parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI). ¡Vení a Izquierda Socialista!
 
Nuestras candidaturas

Liliana Olivero
Diputada Nacional Córdoba
       

Angélica Lagunas
Diputada Nacional Neuquén

Pollo Sobrero
Gobernador Buenos Aires

Mónica Schlotthauer
Diputada Nacional Buenos Aires

Mercedes De Mendieta
Diputada Nacional CABA

 

 



Tags

Con este número lanzamos una nueva suscripción a El Socialista por diez números. En nuestro periódico encontrarás los análisis, la política y las actividades que llevamos adelante. Como también las principales luchas en el país.

En estos momentos de una inflación acelerada y donde no hay precios para muchas cosas, que se fueron a las nubes. Entonces nos vimos obligados a llevar el valor por unidad a 500 pesos y la suscripción a 5.000.

Sabemos que es un gran esfuerzo pero queremos que quien desea suscribirse, lo haga. Ya sea en uno o dos pagos, o como se pueda, buscaremos la forma de concretar. Porque con cada suscripción nos ayuda a sostener todo el trabajo de elaboración, impresión y distribución de El Socialista.

No lo dudes, si querés apoyarnos, suscribite a través de quien te acerca el periódico, escribinos por las redes sociales o al WhatsApp 11 6258-8523.

Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

En la sesión del 23 de agosto en la Cámara de Diputados se aprobaron las modificaciones a la ley de alquileres que exigían los especuladores inmobiliarios. Con esta reforma, de aprobarse en el Senado, 10 millones de inquilinas e inquilinos quedamos en peores condiciones para “negociar” los próximos contratos de alquiler. El quórum para sesionar lo garantizó el bloque de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, el del cordobés Schiaretti y el de la Libertad Avanza de Milei. La llamativa ausencia de 13 diputadas y diputados del peronismo (Unión por la Patria) más 1 abstención de ese mismo espacio ayudaron a que se junten los votos necesarios (125 a favor y 112 en contra) para que esta ley tuviera media sanción. Solo el bloque del Frente de Izquierda Unidad (sin ausencias ni fisuras) votó en contra, denunciando a las corporaciones inmobiliarias y en defensa de las familias trabajadoras que sufren los alquileres. 

Los cambios que se incorporaron a la norma son perjudiciales para la parte inquilina y favorecen notoriamente a la parte propietaria. De aprobarse la ley en el Senado, los contratos pasarán a ser de dos años (actualmente son de tres) y los aumentos cada cuatro meses (hoy es de un año) de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas o una combinación de los mismos según lo que quiera el propietario. Además incluye una serie de beneficios fiscales (quita de impuestos) a favor de los dueños realmente escandalosos.

Este cambio a la ley se da luego de la devaluación del 22% del lunes post PASO y se suma a las dificultades que ya tenemos las y los trabajadores para llegar a fin de mes. De esta manera, son todos los partidos patronales quienes acuerdan seguir ajustando al pueblo trabajador, favoreciendo los intereses de los especuladores capitalistas del negocio inmobiliario. Es más, el ultraderechista Milei que votó en contra de la ley lo hizo argumentando que no debe haber ninguna regulación entre las partes y que el precio de los alquileres debe ser directamente el que quiera el dueño. Su odio a las familias trabajadoras y de los sectores populares es cada vez más evidente y más peligroso.

Solo el Frente de Izquierda Unidad apoya consecuentemente a las y los inquilinos denunciando la estafa que significa esta nueva ley y las trampas de la que aún está vigente. A la vez, sólo el Frente de Izquierda propone un plan para terminar con el actual déficit habitacional de gente sin casas y casas sin gente.

Para terminar con la especulación inmobiliaria hay que cobrar un impuesto progresivo a las viviendas ociosas (vacías) que en CABA por ejemplo ascienden a 250.000. Créditos accesibles para acceder a la vivienda propia y terminar con la entrega de tierras públicas a las empresas privadas. Por un plan nacional de 500.000 viviendas populares para dar trabajo genuino a dos millones de personas, tal como se propuso en el proyecto de ley presentado por el diputado Giordano de Izquierda Socialista en el Congreso y que nunca fue tratado por los bloques mayoritarios.

Desde Izquierda Socialista denunciamos este nuevo ataque al bolsillo de las familias trabajadoras y con las bancas del Frente de Izquierda vamos a seguir defendiendo, en las calles y en el Congreso, el derecho a la vivienda contra los gobiernos ajustadores, el ultraderechista de Milei y las corporaciones inmobiliarias. Te invitamos a seguir fortaleciendo al FIT Unidad y en las próximas elecciones que nos acompañes con tu voto para potenciar la voz de los reclamos populares.

Tags

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

24/8/2023. La candidata correísta Luisa González obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta de las elecciones anticipadas alcanzando el 33,25% de los votos totales. La sorpresa la dio el candidato gran empresario Daniel Noboa, del Movimiento ADN de centroderecha, que obtuvo el segundo lugar con el 23,73%. Esto hace a Noboa posible triunfador en segunda vuelta, que se realizará recién el 15 de octubre, dado que podría sumar los votos anticorreistas.

En una votación bastante dispersa, fue tercero con 16,51% Christian Zurita, reemplazante de candidato recientemente asesinado y cuarto el derechista Jan Topic, con 14,68%. La centroizquierda ecologista y representando a organizaciones indígenas y campesinas, de Yaku Pérez sacó el 3,9% (había sacado 19% en elecciones de hace dos años en febrero 2021).

Además de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, también se llevaron a cabo consultas populares una sobre explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, que salió triunfante el SI dejar de explotar petróleo con el 60% de votos. Y otro sobre el Chocó Andino donde ganó la opción de prohibir la minería metálica. Paradójicamente, estas votaciones por preservar la naturaleza van totalmente en contra de las propuestas de los candidatos más votados y de los últimos gobiernos, incluyendo el de Correa que acordó explotación petrolera con empresa china en Yasuni.

Yaku Pérez es el único candidato que sí defendió esas propuestas que triunfaron, aunque la mayoría de los que votó por eso, no votaron por Yaku Pérez, mostrando la gran confusión política. Yaku Pérez con su movimiento Somos Agua tuvo el apoyo electoral de Pachakuti la mayor organización política indígena del Ecuador. Pero lamentablemente tampoco el movimiento Somos Agua de Yaku Pérez tuvo una clara propuesta ante el conjunto de necesidades populares, contra las multinacionales, banqueros y oligarcas que saquean al país. Eso ayudó a la confusión y a que muchos de los que lo votaron, de las bases del mismo movimiento campesino indígena en el 2021, ahora votaron por Noboa o por los otros candidatos de derecha.

La crisis continuada de Ecuador

Las recientes elecciones “anticipadas”, fueron producto de la crisis política que dejó al borde de la caída al gobierno derechista del banquero Lasso electo en febrero del 2021, capitalizando el voto anticorreista. Pero su gobierno al servicio de transnacionales y banca, profundizó enormemente la crisis económica y social.

En el 2022 hubo una rebelión popular conta Lasso y aunque no cayó profundizó su crisis. Finalmente fue destituido por el Parlamento, donde estaba en minoría, y él disolvió el Parlamento. Lo que dio lugar a estas elecciones anticipadas. Los candidatos electos sólo durarán un año y medio, en el 2025 habrá nuevas elecciones.

En estos años surgió un fenómeno nuevo en Ecuador que son las mafias del narcotráfico (con transporte de cocaína producida en Colombia y Perú), que emplea a miles de jóvenes que no tienen ninguna salida laboral. Esto llevó a una escalada de violencia, con centenares de muertos, incluidos un alcalde de una ciudad portuaria (de tránsito del narco) y un candidato presidencial.

Desde 1997 que Ecuador vive en crisis económica y con sucesivas rebeliones del pueblo trabajador e indígena que derrocaron a varios gobiernos. En el 2000 se dolarizó la economía eliminando el sucre moneda nacional (la “solución” que propone hoy Milei en Argentina). Esto profundizó la pobreza y la crisis. Esto dio lugar al gobierno de Rafael Correa, con mucho apoyo popular al principio, que duró del 2007 al 2017, pero como otros gobiernos de centroizquierda en Latinoamérica, traicionó las demandas populares y no hubo soluciones. Siguió con la dolarización e hizo negocio con transnacionales, entre ellas las petroleras chinas, que no trajeron progreso al país.

El sucesor de Correa, Lenin Moreno, de su mismo partido, rompió con Correa, pero hizo otro gobierno desastroso. Y también enfrentó una rebelión popular en el 2019.

¿Y ahora?

El resultado electoral confuso, indica que la crisis podría profundizarse. La campaña electoral no tomó en cuenta las necesidades populares más urgentes. Sólo el tema de la inseguridad por las mafias del narcotráfico sí se discutió con propuestas de la derecha de fortalecer a la policía y al ejército, e incluso imitar a Bukele de El Salvador, pero sin las soluciones económicas de fondo.

Ecuador, profundizó su crisis económica bajo el gobierno de Lasso que acató los mandatos del FMI, con aumento de productos de primera necesidad, el impacto de la minería saqueadora y contaminante del ambiente, en manos de las transnacionales, que está destruyendo bosques y fuentes de agua. Además, aumento de la pobreza, abandono de la salud y la educación, desocupación, flexibilización e informalidad laboral, salarios míseros en un país que dejó de tener moneda propia, y donde los precios y salarios son en dólares.

Cualquiera de los dos que gane las elecciones continuará con esa política. Y podría además intentar una política más represiva hacia el movimiento popular.

En las rebeliones del 2019 y 2021, además de exigir la rebaja de combustibles, se reclamaba reducir los precios de los alimentos, no a la minería saqueadora de las multinacionales que destruye la naturaleza (es decir cumplir y extender lo que se acaba de votar referente al Yasuní); no a la privatización de empresas estatales; moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; no a la privatización de los sectores estratégicos; aumento urgente del presupuesto para salud y educación; libre ingreso a universidades públicas; no más endeudamiento; no al pago de la deuda externa. También se reclama contra las leyes represivas. Estas demandas siguen vigentes. Y esto tiene que ir de la mano con expulsar a multinacionales que están saqueando y envenenando los ríos y al país, nacionalizar la banca, terminar dolarización, romper con el FMI y controlar el comercio exterior por donde se fugan los capitales productos del saqueo del país.

Por supuesto esta lucha no puede avanzar votando por ninguno de los dos candidatos Luisa González o Daniel Noboa, ambos sirvientes de banqueros, grandes empresarios y multinacionales. Ni se puede creer en el nuevo Parlamento derechista y correista electo. Con toda razón, el movimiento Somos Agua, de Yaku Pérez, llama al voto en nulo en segunda vuelta.

Además del voto nulo para las presidenciales con lo que coincidimos, hay que reconstruir toda la potencia del movimiento del pueblo trabajador ecuatoriano que en cada crisis puso en pie el llamado Parlamento de los Pueblos, con representantes de las organizaciones, campesinas, indígenas, obreras, del magisterio, para unificar su lucha, sus demandas y buscar una salida de fondo al servicio del pueblo trabajador para el país.

Escribe Prensa UIT-CI

22/8/2023. El pasado 21 de agosto y hasta el 25 del mismo mes, se llevará acabo del 2do Encuentro Internacional León Trotsky. Es la segunda edición de un evento que nació en Cuba en 2019 y que se pospuso por la pandemia del Covid19 y tendrá lugar en Brasil con una modalidad presencia combinada con virtual. Se trata de un evento políticamente plural, destinado a difundir y debatir el legado de Trotsky y el trotskismo, organizado por militantes e intelectuales de diferentes grupos políticos y también independientes. (ver programa)

Por la mañana y por la tarde se celebrarán Simposios Temáticos en línea, con espacio para preguntas y comentarios del público a través de YouTube. Por la noche habrá Mesas Redondas presenciales con invitados en el Campus PUC-SP Monte Alegre (Perdizes) y en la USP – FFLCH (en la USP sólo será el día 22). Todas las actividades serán transmitidas en vivo en el canal de YouTube «Encontro Trotsky», así como en TV PUC y TV AComuna.

En el primer día del evento participó con una ponencia el dirigente de la CST, sección de Brasil de la UIT-CI, Michell Tunes. En el primer simposio del evento «Posiciones de la lucha de clases en América Latina», se presentó con su ponencia «La lucha del trotskismo ortodoxo ayer y hoy». (Ver aquí)

El día 25 de agosto a las 10 am de Argentina (9h Venezuela, 14h Portugal, 15h Estado español), en el simposio «Historia del trotskismo latinoamericano», presentara su ponencia «Experiencia de la Brigada de combatientes Simón Bolívar en la revolución nicaraguense de 1979», Miguel Sorans ex coordinador de la Brigada Simón Bolívar y actual dirigente de Izquierda Socialista (Argentina) y la UIT-CI. (Ver aquí)

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629