Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

El cierre de la manifestación contra el FMI tuvo su broche de oro. Nora Cortiñas, dirigenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las figuras más queridas y aplaudidas de la jornada, pronunció las palabras finales: “Desde esta plaza que tiene magia, va a salir el repudio al Fondo Monetario Internacional […] No vamos a pagar una estafa, las estafas no se pagan, las estafas se repudian. Desde esta plaza que tiene magia, vamos a seguir resistiendo […]

Tags

Reproducimos partes del documento unitario acordado por las organizaciones convocantes al Acto en Plaza de Mayo contra el FMI*

[…] Desde esta Plaza denunciamos que el plan plurianual que anunció el gobierno de Fernández apunta a someter por décadas a todo el pueblo argentino a tener como prioridad recaudar dólares para el pago de una deuda ilegítima y fraudulenta, que no es nuestra, en lugar de resolver los reclamos populares más urgentes: el salario, el acceso al trabajo, la vivienda, el agua y terminar con la pobreza y la indigencia que avanza en los territorios, los lugares de trabajo y en los barrios.

La deuda que reclama el FMI fue contraída por el Gobierno de Macri para favorecer a los fugadores de capital y a las multinacionales, y ni un peso de esos 44.000 millones de dólares se utilizó para las necesidades y derechos populares. El acuerdo no pasó por el Congreso ni cumplió las reglas administrativas mínimas, y el propio FMI violó sus normas internas para rescatar al macrismo y los grandes capitales. Es una estafa, […] y no puede pagarse […]

De la mano del pacto con el Fondo se viene un nuevo ajuste económico y fiscal sobre las espaldas de las mayorías populares, […] que golpea a la educación, la salud, los salarios y el acceso a la tierra, al agua y a la vivienda […]

Mientras las y los trabajadores sufríamos las consecuencias del ajuste, los pagos por deuda externa y al Fondo Monetario entre 2020 y 2021 alcanzaron los 12.000 millones de dólares. […] esa suma de dinero equivaldría a un plan de 500.000 viviendas populares dando trabajo a 2 millones de personas desempleadas […] este ajuste es el golpe sistemático contra las jubilaciones. […]

De la mano del pacto con el Fondo se vienen nuevos tarifazos en los servicios públicos […]más ataques a los derechos de las y los trabajadores.  […] con el aval de la dirigencia de la CGT y con el silencio de la CTA, el gobierno anunció la eliminación de la doble indemnización por despido y la limitada prohibición de despidos. […]

La deuda es un mecanismo de dependencia, entrega, sometimiento y vaciamiento en favor de los intereses de la Banca y el gran capital y en contra de las mayorías populares. […]

El fallo del juez Ballestero en el año 2000 la declaró ilegítima, ilegal y fraudulenta, señalando a bancos extranjeros como el Citibank y el Chase Manhattan Bank como instrumentos fundamentales, y a empresas como Techint, Sevel, Alpargatas, Grupo Macri, Banco Francés del Río de La Plata, Banco Galicia, Bunge y Born, Grafa, Molinos Río de la Plata, Loma  Negra, Ledesma, Pérez Companc, Acindar, entre otras, como beneficiarias. […]

Llamamos a poner en pie un amplio frente común contra el acuerdo con el FMI […] unir a todos los sectores populares que se opongan con claridad a este pacto con el Fondo, que profundizará la pobreza, la miseria, la precarización laboral, la entrega de nuestros territorios y bienes comunes a los intereses de las grandes exportadoras, junto a la represión de quienes resisten y la militarización […]

Desde esta Plaza planteamos: No al pacto con el Fondo Monetario. Cese del pago de la usuraria, ilegítima y fraudulenta deuda externa. […] que la plata debe ir a aumento de salarios y jubilaciones, a salud, educación y vivienda, no para los usureros internacionales y el FMI […]

*Ver documento completo en www.izquierdasocialista.org.ar

Tags

Con una importante columna, Izquierda Socialista fue parte convocante y movilizadora de esta jornada histórica contra el FMI. Militantes sindicales docentes, ferroviarios, de salud, municipales de Vicente López, estatales, telefónicos y de otros gremios, de la juventud de Izquierda Socialista, de nuestra agrupación de mujeres Isadora, de Ambiente en Lucha, de Disidencias en Lucha y de las distintas regionales de CABA y Gran Buenos Aires, enarbolaron sus banderas para participar de esta importante marcha unificada contra el acuerdo del FMI y por el no pago de la deuda externa.

Fue grande el entusiasmo de nuestros militantes al poder concretar y ser parte de una manifestación tan masiva, contra el pago de la deuda externa y la política de sumisión al FMI por parte del gobierno peronista de Alberto Fernández. No era para menos. Una consigna que hasta no hace mucho estaba restringida a pequeños núcleos, comienza a tomar fuerza y a crecer entre amplios sectores, que cada vez más relacionan sus graves problemas con el pago de una deuda fraudulenta.

Terminado el acto unitario e iniciada la desconcentración, nuestro partido se retiró encolumnado, y a pocas cuadras de Plaza de Mayo hizo un alto para realizar un primer balance de este importante paso dado en la lucha contra el FMI. Junto a las compañeras y compañeros recientemente electos como legisladores porteños, diputados provinciales y concejales en los diferentes municipios del Gran Buenos Aires, hicieron uso de la palabra los diputados nacionales que han culminado su mandato y fueron reelectos, Mónica Schlotthauer y Juan Carlos “Gringo” Giordano.

Después de saludar la gran concentración realizada y elogiar la participación militante de todos los sectores, Mónica enfatizó: “Vinimos a decir no más pactos cipayos con el Fondo Monetario Internacional, no más recortes y ajuste, no más contaminación, no más desocupación. También vinimos a decir sí a la unidad de los luchadores, sí a la defensa de nuestro trabajo, nuestro salario y nuestro país, sí a la liberación nacional del yugo del Fondo Monetario”.

Por su parte el “Gringo” Giordano empezó felicitando a la militancia de Izquierda Socialista, como parte de esa gran unidad. Saludó la presencia de importantes contingentes que desde distintos barrios se sumaron a la convocatoria y destacó la presencia de los compañeros que irán a ocupar las nuevas bancas obreras y socialistas. “Hicimos la campaña electoral peleando el voto, para ponerlo al servicio de las luchas contra las políticas de ajuste y de entrega. Por eso discutimos en el Frente de Izquierda hacer esta convocatoria amplia y unitaria y hoy, junto a más de cien organizaciones y el sindicalismo combativo, llenamos la plaza contra el Fondo Monetario Internacional”.

Giordano terminó diciendo: “Por eso en la plaza de hoy se mencionó el Argentinazo, algo que no pasó en la plaza de ayer, porque el Argentinazo dijo ‘que se vayan todos’, además de suspender la deuda por varios años. En 2001 se dijo ‘sin radicales y sin peronistas vamos a vivir mejor’, por eso no lo nombran. Si hay una alternativa nueva no son los liberales neofascistas, la alternativa nueva es un gobierno de los trabajadores y sectores populares. A veinte años del argentinazo, nos preparamos para nuevas convulsiones sociales y llamamos a la clase trabajadora a pelear por una salida propia, por un gobierno de las y los trabajadores. Convocamos a los luchadores con quienes estuvimos juntos en cada pelea a que se sumen a Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, para construir esta alternativa política de los trabajadores…”

La desconcentración final se hizo entonando las estrofas de la Internacional con el puño en alto. Fue emotivo. Los rostros de cada compañera y compañero traslucían la satisfacción y el optimismo de haber dado un nuevo e importante paso en la lucha contra el FMI.

Tags

Escribe Guido Poletti

Con la presencia de los ex presidentes Lula Da Silva, de Brasil, y José “Pepe” Mujica, de Uruguay, el gobierno Alberto y Cristina Fernández habló en Plaza de Mayo, en la celebración del “día de la democracia”. En un desopilante intercambio, que dio que hablar a la prensa, ambos confirmaron que habrá acuerdo con el FMI.

Tal como se esperaba, y más allá de los llamados previos a que fuera un “festival de la democracia”, se trató de un acto netamente peronista, con el objetivo de mostrar apoyo a un gobierno que viene muy golpeado tras su derrota electoral. Pero un fantasma recorrió y de hecho copó el acto: la pregunta de qué hacer con el FMI. Tanto Cristina como Alberto se refirieron centralmente a este tema. Comencemos analizando sus discursos.

Primero habló la vicepresidenta Cristina Fernández. “Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar los miles de millones de dólares que se fugaron al exterior en evasión [...] No se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación económica. Es el deber de los argentinos que integran la fuerza política que volvió a la Argentina”. Cristina continuó su discurso, señalando que el FMI había condicionado a todos los gobiernos desde 1983 a esta parte.

El kirchnerismo se ha lanzado a una misión imposible. Mantener una retórica “progre” con pinceladas de cuestionamientos al Fondo y, a la vez, seguir sembrando expectativas en que se puede alcanzar un acuerdo con el organismo que permita mantener “el crecimiento y la equidad social”. Por eso el discurso de Cristina contiene una cal y una de arena: critica al FMI y a la vez invita a alcanzar un pacto con este organismo imperialista.

El discurso del presidente Alberto Fernández, en lo que varios medios de comunicación leyeron como una virtual “respuesta” a Cristina, tampoco tiene desperdicios: “Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina”. Para terminar desbarrancando en la más absoluta demagogia: “no tengas miedo, que si el FMI me suelta la mano voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino”.

Todo eso pasaba en el escenario de Plaza de Mayo en el mismo momento en que, en Washington D.C,, en el número 700 de la 19th Street, sede del Fondo Monetario Internacional, cinco funcionarios de primera línea del ministerio de Economía y del Banco Central repasaban los números del ajuste que se va a firmar en las próximas semanas. Y que sí, contradiciendo a lo que dijo el presidente Fernández, “comprometerá el crecimiento y el desarrollo social de la Argentina”. Y también contradiciendo a Cristina, no permitirá ninguna “recuperación económica”. Peor aún, exigirá más sacrificios que se medirán en menores salarios, jubilaciones aún más bajas, más desocupación y miseria.

Si a alguien le quedaba alguna duda de que el kirchnerismo está 100% jugado a que salga el acuerdo con el FMI, no tiene más que repasar el diálogo entre el presidente y su vice. “Firmar con el Fondo, pero sin ajuste”, “por supuesto, quedate tranquila”. Solo faltaba que se guiñaran un ojo. Del otro lado de esa puesta en escena del doble discurso, está el pueblo trabajador, que ya ve destrozados sus salarios, jubilaciones, puestos de trabajo, y que, una vez firmado el pacto con el Fondo, estará mucho peor.  

Llega el momento de las conclusiones. ¿Para qué convocaron Alberto y Cristina a Plaza de Mayo? La respuesta surge clara: para mostrarle al FMI que ambos están unidos en llegar a un acuerdo. Para eso sumaron a dos ex presidentes amigos que tienen en su currículum que jamás rompieron con el establishment económico internacional. El acto y los discursos fueron una auténtica puesta en escena, llevada al límite, de como el gobierno se comprometerá al ajuste con el Fondo, pero nunca usando esta palabra. E incluso de como la vicepresidenta Cristina y el kirchnerismo seguirán haciendo todas las fintas y amagues que sea necesario para tratar de no pagar el costo político completo de lo que se viene. Que saben perfectamente que es un fortísimo ajuste contra el pueblo.   

La plaza del 10D, sin duda, contrasta con la del día siguiente. El sábado 11, una multitudinaria y amplísima movilización unitaria, convocada a partir de la iniciativa del Frente de Izquierda Unidad, llevó la plaza diciéndole ¡No! al FMI y reclamando que no se firme el acuerdo. La comparación de ambas plazas debe llamar a la reflexión, en particular a las muchísimas compañeras  y compañeros de trabajo, estudio, o vecinos de los barrios, que simpatizando o aún teniendo confianza en el peronismo, están convencidos que de la mano del FMI sólo llegará hambre, miseria y saqueo. Oponerse al Fondo requiere del fortalecimiento de un gran movimiento que siga saliendo a la calle y se pronuncie con claridad por un programa alternativo al del gobierno: dejar de pagar la deuda externa, romper con el FMI y poner todos esos recursos al servicio de resolver las más urgentes necesidades populares de trabajo, salario, salud, educación y vivienda. El Frente de Izquierda Unidad, único bloque en el Congreso de la Nación que ha presentado un proyecto en ese sentido (redactado por los diputados Giordano y Schlottahuer) y que se ha pronunciado explícitamente por el voto en contra al acuerdo con el Fondo, encabeza esta iniciativa y te invita a que te sumes.

Tags

Escribe Guido Poletti

Uno de los dos invitados internacionales al palco del 10D fue el ex presidente brasileño y líder del PT Luis Ignacio “Lula” Da Silva. El otro fue José “Pepe” Mujica, ex presidente uruguayo y referente del Frente Amplio.
Acá nos queremos referir a Lula, que gobernó nada menos que Brasil, el país más grande del continente, llegando al poder con 70 millones de votos en 2002 y despertando entonces una enorme esperanza popular. Sus políticas y las de su sucesora, Dilma Roussef, terminaron generando una enorme desilusión: el PT gobernó ajustando, garantizando todos y cada uno de los privilegios del establishment económico brasileño e internacional, y cumpliendo a rajatabla las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Apenas asumido, nombró a Henrique Meirelles, jefe del Bank of Boston, al frente del Banco Central de Brasil. A partir de allí, el gobierno de Lula comenzó a llevar adelante una agenda en todo de acuerdo con las exigencias de las patronales y el imperialismo: reforma de la “previdencia” (jubilaciones), tasas de interés altísimas para garantizar el negocio financiero, privilegios para los grandes grupos económicos, virtual “congelamiento” de toda reforma agraria, etcétera. Alcanzó un punto cúlmine cuando, en diciembre de 2005, a pedido de la asamblea del FMI que se había reunido en septiembre de dicho año, Brasil canceló pagando por anticipado su deuda con el Fondo, de 15.500 millones de dólares. Fue una señal para que, unas semanas después, el gobierno argentino, con Néstor Kirchner, hiciera lo mismo. En contraposición a lo que fue la retórica de entonces, el uso de ese dinero para atender las demandas de ese organismo imperialista, no nos “liberó” en absoluto (ni a Argentina ni a Brasil) de seguir cumpliendo con las exigencias del orden económico internacional.

De hecho, Brasil terminó entrando, en el segundo mandato de Lula y en el subsiguiente de Dilma Rousseff, en un espiral de recesión y ajuste que culminó con estallidos populares y con la ruptura de millones con el PT. Como tantos otros gobiernos de centro izquierda y del doble discurso, el PT fue desechado por las patronales y el imperialismo cuando ya “no les servían más” para contener al pueblo trabajador. Y reemplazados por alternativas de derecha (Temer) o incluso ultraderecha (Bolsonaro).

Ahora, en una Latinoamérica otra vez recorrida por levantamientos populares e incluso giros a la izquierda en términos electorales, se intenta que vuelvan a emerger figuras como la de Lula. No es casual que, en estos días, se lo muestre por parte de los medios de comunicación del establishment como una “izquierda responsable”, que mantuvo la independencia de su Banco Central (léase entregándoselo a los banqueros), siempre pagó la deuda y nunca rompió con el FMI.
Desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad recordamos: justamente por eso es que el pueblo trabajador brasileño sigue sumido en la pobreza y la marginación. La salida es otra, la de la verdadera y auténtica izquierda, sin dobles discursos, que plantea que la única salida es romper con el Fondo, dejar de pagar la deuda, y que efectivamente gobiernen los trabajadores, no los banqueros y el imperialismo.              

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629